El Festival “Mundos Posibles”, todo un éxito en el Medasur. Más de 400 niños, niñas y jóvenes fueron protagonistas del Festival «Mundos Posibles». El evento reunió a agrupaciones musicales, stands artísticos y propuestas radiales del programa Vértice Educativo. Se desarrolló en los jardines del Centro Cultural Medasur.
En el predio se encontraron estudiantes, jóvenes y docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo pampeano pertenecientes Macachín, Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha, Rancul y Catriló. En la tarde calurosa y ventosa se realizaron presentaciones musicales por parte de coros, orquestas, ensambles y talleres vocales instrumentales.
Participaron el Colegio Secundario «Mariano Acha», de General Acha; el Colegio Secundario «Elida Salas», de Rancul; el Colegio Secundario «Marcelino Catrón», de Santa Rosa; el Colegio Secundario «Edgar Morisoli», de Santa Rosa; el Colegio Secundario «Olga Orozco», de Toay; el Proyecto Escuelas «i» de General Pico; el Colegio Secundario «Polivalente de Arte», de Santa Rosa; el Colegio Secundario «Ciudad de General Pico», de General Pico; el Proyecto Escuelas «i» de Santa Rosa; el Colegio Secundario «Zona Norte», de Santa Rosa, y el Centro Regional de Educación Artística CREAr de Santa Rosa.
En los stands hubo interesantes propuestas artísticas, radiales y de temática ambiental de los siguientes establecimientos escolares y espacios institucionales: Escuela de Apoyo a la Inclusión «Wengan» de Santa Rosa, Escuela Nº 220 de Macachín, Escuela Nº 82 de Macachín, Escuela Nº 97 de Santa Rosa, Escuela Nº 37 de Santa Rosa, Colegio «Médano Cortado» de Catriló, Centros de Estudiantes de Educación Secundaria y área de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
“Abre horizontes”.
En un breve discurso al numeroso público, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, agradeció a los y las estudiantes y a las familias que participaron. “Cuando eligieron el nombre ‘Mundos posibles’ pensamos que era bueno porque abre horizontes, oportunidades, hay otros mundos posibles: el mundo del arte, de la música, de las emociones, de compartir, convivir y crear con el otro”. Destacó el compromiso de docentes y talleristas que “todos los días generan mejores oportunidades”.
En diálogo con LA ARENA, la tallerista de Macachín Leticia Torres destacó la organización del evento y contó que trabajan con el programa Vértice en las escuelas primarias y secundarias de la localidad. “Los talleres son a contra turno, algunos van directamente desde las escuelas y otros desde las casas”, explicó.
“Presentamos un stand para expresar las emociones y trabajamos con la película ‘Intensamente 2’ porque están apareciendo nuevas emociones y lo involucramos con medio ambiente porque nos genera muchas emociones ya que cuando se estaba investigando ocurrieron los incendios en Córdoba. Ellos empezaron a investigar cómo se podría reforestar y encontraron las bombas de semillas, las cuales fueron donadas por el INTA de Guatraché”, señaló y contó que crearon algunas con papel reciclado de la escuela, tierra, acerrín, hojas.
“Salimos a repartirlas por el pueblo y hubo un gran entusiasmo porque la gente los felicitó ya que habían dejado el celular para hacer algo tan lindo, y lo mismo sucedió acá en el Medasur”, agregó. Los y las estudiantes repartieron las bombas se semillas y explicaron la técnica a las personas que asistieron al encuentro.
“Estoy muy emocionada”, destacó Torres y agregó: “Son los mismos chicos los que se acercan a pedir semillas. El festival está muy bueno porque desconocemos lo que hacen en otras escuelas y los estudiantes lo pudieron apreciar, se desenvolvieron muy bien”.
Música.
Por su parte, el docente de música de la Escuela de Apoyo a la Inclusión número 2 “Wengan”, Leonardo Martini, contó que desde el año pasado tienen una propuesta musical -martes y jueves de 14 a 16- para estudiantes con o sin discapacidad que estén escolarizados, desde los 3 hasta los 18 años. “Tenemos 15 o 20 chicos y somos cuatro docentes: Pamela Díaz en canto, Fernando Ortiz es profesor de piano y brinda clases teóricas, Eve Díaz en percusión y yo en guitarra y ukelele”, explicó.
“Primero en las clases comenzamos con alguna actividad lúdica. También trabajamos la audioperceptiva a través del movimiento, del juego. Tenemos un repertorio fijo, donde en ese momento intentamos ensamblar porque hay estudiantes más avanzados que nos piden seguir con su camino musical, es por ello que los profes nos dividimos. Tenemos un espacio hermoso que nos brinda el colegio, lo que nos permite también trabajar la música de distintos lados y tener una dinámica de clase que se mueva”, completó. (La Arena).
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