imagen destacada

Introducción

Al periodismo popular, feminismo y al feminismo, periodismo popular.
(Descargar en portada)

Manual de periodismo popular y feminista
Manual de periodismo popular y feminista

El portal de noticias Marcha surgió en la Argentina en octubre de 2011. De actualización diaria y con seis secciones fijas, intenta relatar historias y construir notas desde “Una mirada popular y feminista de la Argentina y el mundo”. En Marcha las decisiones editoriales y, por lo tanto, políticas son tomadas por un Colectivo, integrado general, aunque no exclusivamente, por los editores y las editoras de las secciones del portal: Nacionales, El Mundo, Géneros, Cultura, Deportes y Fotografía. Este Colectivo Editorial es diverso, se reúne periódicamente y suele tener la característica de nutrir el oficio periodístico desde lo multidisciplinario. Su objetivo es discutir, consensuar e interpelar agendas populares y feministas para pensar junto a las y los lectores la coyuntura con análisis, más allá de cada sección y de manera horizontal y transversal.

Desde Marcha transitamos el desafío de comunicar entre la polarización y la diversificación de los discursos; escribimos y retratamos retomando la experiencia antirrepresiva del periodismo popular y de la mano del periodismo, primero no sexista y luego feminista. De allí aprendimos que cada acto de violencia, opresión y/o discriminación por odio de clase, raza, género o disidencia sexual es sistemático en Nuestra América; y que es producto de desiguales ejercicios del poder. Por eso, nuestro compromiso es (y seguirá siendo) cotidiano: hacer comunicación colectiva para el cambio social, como estrategia de interpelación y contrapoder, a través de la herramienta del periodismo popular y feminista. Desde marzo de 2014 por decisión de su Colectivo Editorial, Marcha fue el primer medio digital en Argentina en tener online una sección Géneros de actualización diaria y con los objetivos de desarrollar este enfoque de forma autónoma, pasando a contar con colaboradoras, una agenda de contenidos y coberturas exclusivas.

Hasta ese momento, Géneros había sido subsección dentro de Nacionales, y es desde entonces que se comenzaron a abordar temáticas relacionadas con mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, gays, personas trans y no binaries. Temáticas que pretenden superar el tratamiento tradicional y de los medios hegemónicos que solo alcanza la cobertura de las historias de violencia machista y los femicidios con la retórica de las fuentes judiciales y/o policiales. Los aciertos de Géneros como sección autónoma fueron múltiples y permitieron:

  • « aportar a la diversificación de la agenda del periodismo/ la comunicación popular;
  • « dar a conocer el calendario de acciones feministas;
  • « relevar y dar voz protagónica a las referentes mujeres, lesbianas, travestis y trans; Popular y feminista
  • « comunicar la lucha feminista nuestroamericana como una sola;
  • « empoderar a las feministas al interior del Colectivo Editorial y del portal;
  • « poner en discusión el machismo en las redacciones y espacios de prensa digital; y
  • « trazar el desafío de que la perspectiva atraviese el resto de las secciones del portal.

Desde entonces, construimos las subsecciones de Géneros; posicionamientos editoriales y políticos donde se encauzan la mayoría de las notas y noticias de la sección: Violencias, Trata y Explotación Sexual, Derecho a Decidir, Libres Locas Lab y Nuestra América; y nos trazamos como objetivos el contar cerca de las bases y con los principios del periodismo popular; intentar alertar sobre los femicidios, asesinatos de odio y las condiciones de encierro de las mujeres privadas de su libertad; visibilizar los padecimientos de las mujeres víctimas de violencia institucional con enfoque de género como las de Yanina González, Reina Maraz y Teodora Vázquez; relatar con abordaje territorial las múltiples formas de violencia machista en barriadas del conurbano bonaerense; o combatir las violencias más naturalizadas como la obstétrica o relatar los procesos de liberación en denuncias colectivas de las violencias sexuales de parte de personajes públicos… seguir leyendo AQUÍ.

 

Biblioteca virtualDiario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *