«Una vez fue un pequeño paso… ahora son seis ruedas», este fue el tweet del robot Curiosity de la NASA al aterrizar en Marte el pasado mes de agosto.
Desde entonces, la cuenta @MarsCursiosity no ha dejado de mandar mensajes, que twittean y retwittean más de un millón de seguidores. Mensajes donde la gente está dispuesta a bromear en nombre de la ciencia.
El equipo
Son tres mujeres las que están a cargo de la presencia social de Curiosity, un equipo ubicado en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California.
Ellas se encargan de las redes sociales de 20 proyectos distintos de NASA, y en un momento de grandes cambios para la agencia aeroespacial estadounidense, están convencidas de que las redes sociales prueban ser muy útiles a la hora de incentivar el interés público.
«El tweet que colgamos inmediantamente tras el aterrizaje se retwiteó más de 72.000 veces», explicó a BBC Verónica Mc Gregor, directora de la oficina de noticias y redes sociales de NASA.
«Recibimos tweets de gente diciendo que se sienten como si estuvieran viendo el aterrizaje en la Luna nuevamente. Que les trajo esa emoción, esa conexión del programa espacial con sus vidas».
Según Mc Gregor, la era de las redes sociales ha cambiado por completo el impacto que tienen este tipo de misiones espaciales.
«Este es un buen momento para aprender qué implica una misión espacial. Es una información que no obtendrías en muchos reportes porque comprensiblemente los medios no pueden cubrir una misión todos los días».
Puerta abierta para aprender

Estamos en Facebook, en Twitter, YouTube, Ustream y hemos organizado un chat en Reddit, afirma Courtney O’Connor, experta en redes sociales miembro del equipo.
El equipo trabaja a diario para que las misiones espaciales sean una experiencia de aprendizaje para el público, guiándoles para que abran vínculos a páginas con información extra y, por qué no, divertirles con una pizca de sentido de humor en los tweets.
Y es precisamente O’Connor quien se encarga de enviar tweets en primera persona de Curiosity. Mensajes como «¡Ruta por carretera! Ayer recorrí 32 metros de ruta marciana. Toda ruta larga necesita una canción. ¿Alguna sugerencia?».
«Es fácil escribir en primera persona como un robot. No se si podrías hacerlo siendo una estación internacional», explica O’Connor, quien dice que Curiosity es como «esas criaturas que gustan y de las que quieres saber qué hacen a diario, que conduce por los alrededores, toma fotos. Por lo que es fácil verlo como alguien famoso».
«Uno de los principales impactos de las redes sociales», dice por su parte Mc Gregor, «ha sido que el público ahora tiene una puerta abierta para enviar una pregunta o comentario a NASA y obtener una respuesta, y en 2008 eso no existía».
«Hemos construido una comunidad de individuos que apoyan a la agencia pero que también nos recuerdan que estamos aquí para ellos», apuntó.
«Podemos escuchar lo que quiere la gente, lo que buscan en las misiones espaciales y la gente de la NASA realmente les presta atención».
Fuente: BBC Mundo