imagen destacada

La UNESCO publicó un pionero documento de trabajo que apunta a un fuerte incremento de violencia en línea contra las mujeres periodistas y analiza las campañas orquestadas detrás de este fenómeno tóxico. El 30 de abril de 2021, se presentó The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas en un panel de discusión en línea celebrado en el marco de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa.

Imagen de portada: © Franziska Barczyk

El panel en línea del 30 de abril, moderado por la periodista de investigación keniana Catherine Gicheru, reunió a destacados periodistas y expertos para debatir acerca de los hallazgos presentados por la directora mundial de investigación del ICFJ, la Dra. Julie Posetti (Australia).

La galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa 2021 UNESCO / Guillermo Cano, Maria Ressa (directora ejecutiva del sitio web filipino de noticias Rappler), y la periodista estadounidense de NBC, Brandy Zadrozny, atestiguaron el modo en que el intenso acoso en línea que sufrieron recientemente fue una respuesta a sus investigaciones sobre desinformación y redes populistas.

 

«El objetivo es imponer el silencio, fabricar consensos y sembrar metanarrativas como ‘esta periodista es una criminal’… Destruir mi credibilidad es una forma de atacar el medio que fundé.
Maria Ressa, galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano 2021»

«Se trata de aterrorizar a los periodistas… para que eviten ciertos temas y den paso a la agenda de los trolls,» explicó el director ejecutivo del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCHD) en el Reino Unido, Imran Ahmed, quien proporcionó información sobre las tácticas de desinformación aprovechadas. en estos ataques.

Un extracto editado de un próximo estudio interdisciplinario realizado para la UNESCO por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), el documento de trabajo se basa en una encuesta mundial que alcanzó a más de 900 periodistas, 15 estudios de casos de países, análisis de macrodatos de más de 2.5 millones de publicaciones en redes sociales y entrevistas a más de 170 periodistas y expertos.

Este amplio conjunto de datos sin precedentes revela que los ataques en línea contra mujeres periodistas son frecuentes, organizados y están indisolublemente vinculados con la desinformación y la política populista. Advierte que, cada vez más, los políticos medios partidistas y proveedores de desinformación convierten las redes sociales en armas, quienes operativizan el abuso de género en línea para enfriar los reportajes críticos y socavar la confianza pública en el periodismo. «The Chilling» proporciona estadísticas alarmantes sobre los impactos en la vida real de estos ataques, particularmente para aquellas mujeres periodistas que ya están en desventaja debido a diversas formas de discriminación, ya sea por motivos de raza, religión u orientación sexual. Convoca a las plataformas de redes sociales y a las organizaciones de noticias a reconocer la magnitud de la amenaza y acelerar urgentemente su respuesta.

 

Los panelistas intercambiaron opiniones sobre los devastadores efectos de la violencia en línea y los mecanismos de defensa que buscaron y desarrollaron. “Informar es la mejor venganza”, dijo Brandy Zadrozny, al tiempo que reconoció el apoyo que recibió de su empleador cuando fue atacada. “Cualquier periodista que vaya a cubrir una protesta recibe una máscara antigás, un equipo y un entrenamiento. Eso también debería (aplicarse) en línea», sugirió. «Las organizaciones de noticias deben responder, pero no pueden solucionar el problema… que es tecnológico y político», enfatizó Julie Posetti. El panel concluyó con un llamado urgente a poner fin a la impunidad de la que gozan los actores políticos que instigan ataques en línea contra las mujeres periodistas y las plataformas que los habilitan.

The Chilling fue presentado por los principales medios de comunicación del mundo entero, incluidos The Guardian, Al JazeeraLe MondeLusaRappler, el Washington Post, CNN, EFE, RTVE y el servicio BBC Mundo.

Para generar aún más conciencia sobre la prevalencia y el impacto de la violencia en línea contra las mujeres periodistas, la UNESCO lanzó una campaña en redes sociales utilizando el hashtag #JournalistsToo.

Lea el informe completo

Un documento de debate pionero de la UNESCO señala un fuerte aumento de la violencia en línea contra las mujeres periodistas y revela cómo estos ataques están ahora indisolublemente ligados a la desinformación, la discriminación interseccional y la política populista.

‘The Chilling: Global trends in online violencia contra mujeres periodistas’ presenta un extracto editado de un próximo estudio interdisciplinario llevado a cabo por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El primero de su tipo en términos de alcance y metodología, se basa en una encuesta global a 901 periodistas de 125 países; entrevistas extensas con 173 periodistas y expertos; dos estudios de caso de macrodatos que evalúan más de 2,5 millones de publicaciones en redes sociales dirigidas a destacadas periodistas Maria Ressa (Filipinas, ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa 2021 Guillermo Cano) y Carole Cadwalladr (Reino Unido); 15 estudios de caso detallados de países; y una revisión de la literatura que cubre cientos de publicaciones de investigación académica y de la sociedad civil.

El documento de debate proporciona hechos concretos y un análisis detallado de los siguientes hallazgos clave:

  • Los ataques en línea tienen impactos en la vida real. No solo afectan la salud mental y la productividad, sino que los ataques físicos y el acoso legal se propagan cada vez más en línea.
  • La misoginia se cruza con otras formas de discriminación. Las mujeres periodistas que también están en desventaja por el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y otras formas de discriminación se enfrentan a una exposición adicional a los ataques en línea, con peores impactos.
  • La violencia de género en línea se cruza con la desinformación. Si bien las campañas de desinformación orquestadas utilizan la misoginia para enfriar los informes críticos, informar sobre la desinformación puede ser un desencadenante de ataques intensificados.
  • Los ataques en línea contra mujeres periodistas tienen motivos políticos. Los actores políticos, las redes extremistas y los medios partidistas son identificados como instigadores y amplificadores de la violencia en línea contra las mujeres periodistas.
  • Las plataformas de redes sociales y las organizaciones de noticias todavía están luchando por responder de manera efectiva. En el contexto de un ecosistema de información cada vez más tóxico, las plataformas se consideran importantes facilitadores de la violencia en línea. Cuando las mujeres periodistas recurren a ellas oa sus empleadores en medio de una tormenta de violencia en línea, a menudo no reciben respuestas efectivas e incluso enfrentan un comportamiento de culpabilidad de las víctimas.

Un equipo de 23 investigadores internacionales de 16 países, dirigido por Julie Posetti, Nabeelah Shabbir, Diana Maynard, Kalina Bontcheva y Nermine Aboulez, contribuyó al estudio.

Descargar: Informe completo
26 hallazgos preliminares principales de un vistazo
Capítulo 1 – Introducción
Capítulo 2 – Análisis temático global: tendencias clave
Capítulo 3 – Maria Ressa: En el centro de una tormenta de violencia en línea
Capítulo 4 – Carole Cadwalladr: La iluminación de gas en red de un alto impacto reportero de investigación
Capítulo 5 – Conclusión y recomendaciones

 

 

 

 

Este documento de debate está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-SA3.0 IGO) ( http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/(el enlace es externo)). Al utilizar el contenido de esta publicación, los usuarios aceptan estar sujetos a los términos de uso del Repositorio de Acceso Abierto de la UNESCO ( http://en.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en ).

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *