imagen destacada

La Defensoría del Público lanza tres nuevos cursos virtuales. Arrancó la inscripción a la primera de las propuestas que ofrece el organismo a periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales, estudiantes de carreras relacionadas a publicidad, periodismo, locución, docentes y a personas de la sociedad civil.

La Defensoría del Público lanza nuevos cursos virtuales de capacitación, uno de ellos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Son tres propuestas diferentes que recorren temáticas como la perspectiva de género en medios audiovisuales, la gestión participativa de medios comunitarios y la comunicación entendida como un derecho humano en el siglo XXI.

En el transcurso de las clases se brindarán herramientas para pensar estos temas siempre bajo el enfoque de los derechos humanos. Serán en formato virtual. En todos ellos se tratarán temas relacionados con la comunicación entendida como un derecho humano en el siglo XXI. En las clases se brindarán herramientas conceptuales y prácticas para mirar críticamente los desafíos en la era de la información y en el marco del ecosistema digital.

Género y comunicación

La perspectiva de género en los medios audiovisuales también tendrá su espacio con el objetivo de desarrollar herramientas para un tratamiento equilibrado, equitativo y no discriminatorio de las temáticas de género y diversidad en los medios de comunicación. Se buscará construir una visión crítica y reflexiva sobre el modo de abordar temas como el derecho a la comunicación, la violencia mediática, la masculinidad hegemónica, la identidad de género y la diversidad.

También, se capacitará desde la perspectiva de derechos sobre la gestión participativa de medios comunitarios y la comunicación entendida como un derecho humano en el siglo XXI.

La inscripción, para dos de ellos, ya está disponible en la web del organismo www.defensadelpublico.gob.ar

La Defensoría del Público lanza tres nuevos cursos virtuales de capacitación
La Defensoría del Público lanza tres nuevos cursos virtuales de capacitación

Sobre la inscripción

Para postularse, las personas interesadas deben completar el formulario de inscripción  con todos los datos, sin excepción. Para la última cohorte del año podrán inscribirse hasta el 26 de septiembre.

El cupo de cursantes es de 130 personas y para la selección se prioriza el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación y que esté representada la identidad de género.

Quiénes pueden inscribirse

El curso está dirigido a periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales, estudiantes de carreras relacionadas a publicidad, periodismo, locución y docentes. También pueden participar integrantes de organizaciones de la sociedad civil, del colectivo LGTTTBIQ+ y de organismos públicos.

Características de la cursada

La formación es virtual y gratuita y tiene como objetivo desarrollar herramientas para un tratamiento equilibrado, equitativo y no discriminatorio de las temáticas de género y diversidad en los medios de comunicación. También busca construir una visión crítica y reflexiva sobre el modo de abordar los distintos temas: derecho a la comunicación, violencia mediática, masculinidad hegemónica, identidad de género y diversidad.

Para acceder al programa completo pueden ingresar aquí. La propuesta tiene una duración de 8 semanas y requiere de, al menos, 5 horas semanales de dedicación. Al finalizar se enviará un certificado digital.

La producción de guiones radiales grupales sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, la creación de piezas publicitarias inclusivas de masculinidades que rompen con el modelo heteronormativo, el análisis de publicidades y una entrevista colaborativa grupal a una persona del colectivo LGTTTBIQ+ serán algunas de las propuestas para trabajar sobre los distintos ejes del curso. Una de las participantes de la cohorte 27° señaló que es muy positivo el recorrido que se hace con el material del curso y enriquece mi tarea en la Radio Escolar y Comunitaria ya que me da herramientas para trabajar la ESI en el campo docente y radial”

El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades individuales y grupales, en función de su propia disponibilidad horaria. La comunicadora Nahir Magalí Blanco afirmó: “Pude profundizar algunos conocimientos que tenía de manera superficial, acceder a material, bibliografía y recursos que no conocía y analizar desde la perspectiva de los derechos de las audiencias”.

En el curso se brinda un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos para el cierre de cada eje.

Para más información: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *