imagen destacada

Infancia y juventud: Los pre candidatos a presidente y su mirada

A días de las primarias y a pocos meses de las elecciones a nivel nacional, desde Fundación Petisos  revisaron las propuestas, ideas o plataformas de cada uno de los candidatos a partir de sus sitios web oficiales. ¿Priorizan en sus principales propuestas a los 12 millones de niñas, niños y adolescentes? ¿Tienen una mirada dentro del enfoque de Derechos? ¿Apuestan a la participación activa de ellos? Pasen y vean…

Infancia y juventud: Los pre candidatos a presidente y su mirada
Infancia y juventud: Los pre candidatos a presidente y su mirada

Ya es costumbre en las últimas elecciones que los candidatos orienten sus campañas desde las reglas de la publicidad, la imagen y el marketing para llamar la atención de los electores. Grupo de electores en los que quedan fuera de sufragio más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes hasta 16 años. Por tal motivo, se hace necesario revisar sus propuestas para saber si cada uno los candidatos piensan acciones directas hacia la infancia y adolescencia, y si contemplan aspectos participativos, integrales y bajo los enfoques de derecho.   

Desde hace diez años se insiste en aplicar el cambio de paradigma y un enfoque de derechos en relación a las políticas públicas, conceptos de los cuales el mismo Estado Nacional ha adherido a partir de la ley 26.061 e incluyendo en su Constitución la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Este enfoque da cuenta, entre muchas cosas, de algo esencial: las niñas, niños y adolescentes son sujetos portadores de derecho y ya no meros objetos de protección. Esta concepción debería verse en las prácticas y por ende, en las propuestas de los pre candidatos a presidente. Entre ellas, la capacidad de escucha y lugar en la participación y toma de decisiones dirigida a los chicos y jóvenes. Justamente, desde Petisos a partir de nuestra plataforma de noticias, hemos lanzado hace unos meses una actividad que invita a todos los chicos, chicas y escuelas del país a construir una propuesta desde la mirada de la infancia y juventud para ser dirigida a todos los candidatos, y que la infancia y juventud, desde su participación plena, sea parte de la agenda política.  

Este informe apunta a que los lectores, y potenciales electores, puedan leer, interrogarse y tener en cuenta, a la hora de elegir a quién votar, también a la infancia y adolescencia y la defensa y promoción de los derechos, respetando los intereses y demandas de este sector de la población.

A continuación, las propuestas sobre infancia y adolescencia recolectadas en los sitios oficiales de cada uno de los candidatos. El orden de presentación es por orden alfabético:

JORGE ALTAMIRA, pre candidato a presidente por FIT.

En su página personal se observan videos, como respuesta a preguntas de ciudadanos que ingresan a su sitio. No se observan propuestas concretas, más allá de estas ideas vertidas en cada video. Dentro de la web del Partido Obrero, se encuentra el manifiesto FIT, en el que no hay alusión directa a la infancia y adolescencia.

ALEJANDRO BODART, pre candidato a presidente por MST

En su web se hace referencia a ideas, de las cuales todas comienzan con el “chau”. Al respecto, y relacionado con infancia y juventud, puede leerse “chau postergación a la juventud”, en referencia a un plan de inclusión educativa y de primer empleo, políticas de género, cultura y despenalización del uso de marihuana y el autocultivo.  
Sobre educación, detrás del “chau ajuste a la salud y educación públicas” (Sic) se proponen mas fondos para salarios, infraestructura y aumento de personal, anulación a subsidios a escuelas privadas y religiosas y priorización de atención primaria y prevención.

ELISA CARRIO, pre candidata a Presidente por Cambiemos

En su sitio web no se encuentran propuestas. Dentro del listado de su labor legislativa, se pueden ver proyectos relacionados con infancia y juventud. Entre ellos: rechazo al voto joven y creación del fondo de ingreso ciudadano para la niñez (que dio origen a la asignación universal por hijo).

MANUELA CASTAÑEIRA, pre candidata a presidente por Nuevo Más.

No se encuentran propuestas en su sitio web, solo noticias del partido y de la pre candidata, fijando postura principalmente en tres ejes: defensa de los derechos del trabajo,  aborto e igualdad de género. En ningún lado la web, se encuentran propuestas sobre cómo se llevará a cabo ello.

VICTOR DE GENNARO, pre candidato a presidente por Frente Popular

En su sitio de internet se hacen 12 propuestas, todas ellas mediante el formato video. En ellas, se hace mención de la doble escolaridad prevista por ley y puesta en marcha de un plan integral de salud y su atención primaria. Luego, en otra presentación audiovisual, refiere que “Nuestros pibes son el principal sector afectado por el hambre y la miseria. Mayor protección comunitaria, gobernar por su cuidado”. Se hace mención a la participación y consultas populares, aunque no se deja en claro y se contempla que los niños, niñas y jóvenes sean parte de esa línea.

NICOLAS DEL CAÑO, pre candidato a presidente por FIT.

En su sitio web, Del Caño menciona diez puntos como parte de sus propuestas electorales. Allí, refiere que miles de jóvenes no acceden a la educación ni al empleo, y que la policía los persigue y asesina, afirmando “basta de criminalizar a la juventud. Derecho a la educación, el trabajo, la diversión y la cultura”. En relación a la educación, propone educación sexual en todos los niveles, contemplando la diversidad e identidad de género y en salud, acceso gratuito a todos los métodos de anticoncepción.


JOSE MANUEL DE LA SOTA, pre candidato a presidente por Frente Renovador

En la web “El hombre” se presentan propuestas.  Dentro de las propuestas dirigidas hacia las mujeres, se hace mención a la infancia: “El hombre correcto para el cuidado niños en todo el país” figura como título. Allí se afirma que se obligará a las empresas a ofrecer gratuitamente guarderías (no se utiliza el término jardín maternal, como se sugiere), para los hijos de sus empleadas. 
En relación a las propuestas de Educación, se propone la creación de un programa basado en métodos audiovisuales e interconectados por las nuevas tecnologías de información. Además, se propone el boleto educativo gratuito para estudiantes y maestros, becas a alumnos con mejor rendimiento para el acceso de carreras universitarias y la ley aprendiz, donde las empresas deban tener al menos 10% de jóvenes formándose. La creación de Centro Integrales Educativos, que ofrecerán además programas culturales y deportivos. 
En relación a la salud, se propone mejorar el acompañamiento a embarazadas mediante la red mamá, un programa de asistencia y contención.

MAURICIO MACRI. Pre candidato a Presidente por Cambiemos.

El sitio web del referente del Pro, se presenta con cuatro momentos de su vida y hace hincapié en 22 ideas y frases que sugieren el cambio. Si bien no hay ninguna propuesta clara sobre infancia y adolescencia, el líder del pro refiere en el texto bajo el título “Ahora más juntos que nunca” que la Asignación Universal por Hijo es un derecho y no se modificará ni derogará. Además, hace referencia sobre la educación pública, a la que anuncia como prioridad y con objetivos asociados al a calidad e innovación para “nuestros chicos y  su familia”. En ningún lado la web, se encuentran propuestas sobre cómo se llevará a cabo ello.

SERGIO MASSA, pre candidato a presidente por Frente Renovador

En la web de Frente Renovador, se encuentran propuestas de gestión y proyectos de ley. Entre ellos: Boleto universal y empleo inicial para jóvenes con vulnerabilidad social. En la web de Sergio Massa se pueden encontrar propuestas asociadas a infancia y juventud organizadas en los ejes de educación y desarrollo humano, respectivamente.
Sobre Educación, la propuesta se orienta a Jerarquizar y fortalecer la profesión docente; formar un Consejo nacional de planeamiento; Crear la Agencia Nacional de Evaluación y de desempeño; se propone discutir una nueva ley de educación de coparticipación federal y fortalecer el vínculo padres y docentes.
Sobre Desarrollo Humano, se propone la creación de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar con una ampliación de la cobertura tanto de jardines maternales como de las salas de 3 años, y el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad de la escolaridad en los 4 y 5 años. En relación al trabajo, se hace mención a la creación del programa  Derecho al Primer Empleo. 
ADOLFO RORIGUEZ SAA, pre candidato a presidente por Compromiso Federal
En sus propuestas en su sitio web habla de cinco ideas. Entre ellas, una se vincula con la infancia y juventud desde la educación: el 10% de las escuelas de cada provincia tendrán el primer año doble escolaridad para educar y contener.  En ningún lado la web, se encuentran propuestas sobre cómo se llevará a cabo ello.
 
ERNESTO SANZ, Precandidato a Presidente por Cambiemos
En su sitio web, se encuentra la opción de propuestas sobre diversos puntos. En relación a Infancia y adolescencia propone una serie de programas:

El programa “niños cuidados”, que sostiene la AUH, apuesta a la igualdad de oportunidades. El mismo suma “guarderías” (desde hace años el término utilizado y sugerido es jardín maternal) con financiación pública, apoyo y entrenamiento sobre nutrición para padres o tutores, acceso a prepagas subsidiadas por el estado. En el sitio se desarrolla conceptualmente, con datos y estadísticas, sobre la importancia de programas orientados a primera infancia y al desarrollo de los niños en términos integrales.  Se proponen además programas de formación de capacidades parentales. Se especifican además los costos de implementación que tendrán cada uno de estos programas.  
El programa “Tiempo de las familias” propone flexibilizar la licencia por nacimiento o adopción, para beneficiar a las madres y padres en los primeros meses de nacimiento o adopción y para las empresas, por apoyo en cargas sociales.  
El programa “cien mil libros por niño” propone que cada niño en edad escolar tenga  un dispositivo digital que le sirva de complemento a las clases, con acceso a 100 mil libros electrónicos para descargar.

Se propone también un “shock” (Sic) de calidad en la educación primaria y secundaria asignando mejores maestros y más recursos a escuelas más necesitadas; extender la jornada escolar para desarrollar inteligencias múltiples; orientar la currícula al desarrollo de habilidades socioemocionales; relanzar la carrera docente y crear un sistema digital para contar con datos agregados de cada alumno orientado a la reducción de abandono o repitencia. 

Se propone además una reforma universitaria “acorde a los tiempos actuales”. En relación a la política social, se hace hincapié en sostener la AUH de forma clara y alejada de “un estado de servidumbre y vasallaje, extorsionados por el gobierno, que sostiene que, de perder las elecciones, este plan se abandonaría”. En relación a salud, se propone hacer foco en la importancia de la salud materno-infantil, colaborando “con los esfuerzos que organizaciones civiles están haciendo, desde hace años, para solucionar esta problemática. Por ser de carácter estructural, la desnutrición y la mortalidad materna e infantil son problemas que nos conciernen y nos afectan a todos. La única forma de arrancarlos de raíz es coordinando esfuerzos e involucrando a todas las partes de la sociedad a través de la concientización y la formación de padres, pediatras y maestros, y la provisión de espacios y herramientas”.

DANIEL SCIOLI. Pre candidato a Presidente por Frente para la Victoria

En el sitio web, no se encuentra una mención y propuesta directa que tenga que ver con la infancia y juventud. De forma indirecta, se hace mención en diferentes pasajes sobre educación, derechos humanos y justicia social, sin desarrollar con precisión las formas o metodologías de cómo llevar a cabo esos objetivos, aunque dejando en claro que serán las mismas propuestas que actualmente lleva adelante Nación. “El fortalecimiento de las políticas de protección e inclusión social, y la optimización del sistema educativo –pilar fundamental de la sociedad del conocimiento-, resultan indispensables para incorporar a los sectores postergados a la dinámica económica”.


MARGARITA STOLBIZER, pre candidata a presidente por Frente Progresistas

En su web, propone compromisos progresistas. Dentro del eje de Derechos humanos, en su punto 7 refiere sobre los derechos de las mujeres y niñas. Allí se hace hincapié en el abordo legal, seguro y accesible. En educación, se propone apostar a calidad e igualdad de oportunidades. La educación como centralidad en la agenda política, porque “solamente a partir de ello podrán abordarse eficazmente otros conflictos que hoy afectan a nuestra sociedad, como la pobreza, el desempleo, la precariedad o la inseguridad”. Se informa la propuesta con datos estadísticos y a partir de allí, se argumenta la forma de cómo se jerarquizará la educación, la forma de educar y la equidad de acceso a la misma. Para ello se propone pensar la democracia participativa y solidaria como punto de partida de las políticas públicas.  
Finalmente, en relación a Educación el movimiento Progresista se compromete a modernizar el Ministerio de Educación, Evaluación de la educación actual; universalizar la educación y su acceso; destinar el 6% del presupuesto con posibilidad de elevarlo al 8%, para concluir que “vamos a cambiar la forma de enseñar para terminar con la injusticia de las escuelas para ricos y las escuelas para pobres”.

 

Fundación Petisos
www.petisos.org.ar

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *