imagen destacada

En los últimos años, como sociedad, nos hemos encontrado con la presencia (visibilización, deberíamos decir) de nuevos paradigmas que apuntan a un cambio estructural en la sociedad, especialmente en materia de género. El aporte de los colectivos feministas y de la comunidad LGBT+ nos ha llevado a cuestionar nuestras prácticas individuales y colectivas. Esto, por supuesto, implica revisarlo todo: desde nuestras formas de nombrar a una persona hasta el léxico que utilizamos al redactar, en cualquier ámbito.

En ese sentido, el gobierno de La Pampa[1] ha expresado, y lo demuestra en las modificaciones en las gestiones cotidianas, el interés en contribuir a ese cambio de estructuras desde todas las áreas de gobierno y muy especialmente desde la comunicación.  La palabra, qué decimos, cómo lo decimos, en función de una nueva construcción estructural sociocultural, y las áreas de prensa del Estado y los medios de comunicación no pueden permanecer ajenos a ello, es más, los espacios mencionados son la herramienta fundamental para que la información llegue a la sociedad, a cada rincón de nuestra provincia. Poner el foco en el valor de las palabras, el significado de las palabras y su impacto desde lo simbólico es el objetivo.

Pensando en esta multiplicidad de procesos, que avanzan de forma simultánea, es necesario detenerse en un punto central que atañe a este aprendizaje constante: el lenguaje. Ningún progreso sociocultural está exento de compromisos. En este sentido, es indispensable repensar los usos, puesto que reproducen, legitiman y estereotipan. Es necesario, particularmente, objetivar nuestras prácticas y repensarlas a la luz del debate contemporáneo que aspira a construir ambientes libres de violencia.

El presente documento, entonces, se trata de una guía de recomendaciones para acompañar y construir, de forma colectiva, este cambio urgente y necesario, trabajado corresponsablemente entre Diario Digital Femenino y la Subsecretaría de Medios de Comunicación del Estado provincial.

Celebramos las lecturas y el intercambio como materia prima de tan arduo camino.

Nadia Maribel Muñoz

[1] Guía práctica y urgente para evitar la violencia simbólica en áreas de prensa y medios de comunicación cuenta con el auspicio del Gobierno de La Pampa y se distribuirá en todas las áreas de prensa y medios de comunicación.

Descargar en Portada

Guía práctica y urgente para evitar la violencia simbólica en áreas de prensa y medios de comunicación
Guía práctica y urgente para evitar la violencia simbólica en áreas de prensa y medios de comunicación

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *