imagen destacada

Cuando alguien tiene talento en lo que hace, cuando es evidente que disfruta eso que está haciendo, su presencia mejora cada evento en el que está. Gonzalo Tomás «Charri» Carriqueo es el nombre detrás de Gianni Gonzalo, el DJ y beatmaker conocido por todos y todas. También hace beatbox, grafitea, organiza y es jurado en competencias. Con jóvenes 21 años, su nombre resuena en cada compe de free de la capital pampeana. Muchos y muchas pibas se animan a mostrar su arte cuando Gianni está en el beat, aunque su humildad no le permita aceptar del todo tal reconocimiento.

Por Nadia Maribel Muñoz*

―Charri, lo primero que me llamó la atención al ver tu Instagram, fue tu descripción: “barrio matadero”. ¿Es tu insignia?

―Yo trato de llevar el barrio a todos lados, si es posible. No solo yo salí de ahí, sino también el flaco, el Neyi… Somos del barrio y tratamos de llevarlo a donde podamos.

Beatmaker y DJ… ¿cómo empezaste?

―Arranqué a eso de los 14, 15, a hacer electrónica con el FL Studio; intentos fallidos, me frustré y lo dejé de lado. En cuarentena, de pura curiosidad, me dieron ganas de imitar ritmos estilo boom bap, rap, más de Estados Unidos. Empecé a ver foros, tutoriales, puro en inglés, porque no había mucho en español y le fui mandando. Y de DJ también, a los 12, 13 años, con el auge de la música electrónica, dubstep y demás, con el Virtual DJ. También, fui mezclando canciones, mirando foros… Siempre autodidacta.

Gianni Gonzalo: siempre en el beat
Gianni Gonzalo: siempre en el beat

― ¿De dónde viene todo esto? ¿Alguien de tu familia hace música? ¿Cómo brotó esta faceta?

―Tengo a mi primo, Tazer, que es de mi crew también (antes, éramos siete; ahora, solo nosotros dos), que de chiquito escuchaba rap. De adolescente, que nos empezamos a juntar más seguido, me empecé a alimentar de todo lo que me mostraba, batallas de free, grupos de rap. Él me influyó, toda mi familia es más de la rama del cuarteto, rock, música latina, y yo soy el único que escucha rap. También por él aprendí a hacer beatbox.

― ¿Hay algún momento bisagra en tu vida en el que hayas dicho: “esto es a lo que me tenía que dedicar”?

―El año pasado, cuando F-NIX hizo su nacional en el Club Belgrano, que vinieron los Golden Boyz, una banda de Rosario que admiro mucho, uno de los integrantes del grupo halagó mi trabajo, me dijo que la rompía haciendo pistas y dije, bueno, estoy yendo por un buen camino. Y ahí me dediqué a full a hacer esto.

―Tenés un canal de YouTube, al que le estás metiendo con todo.

―Es más que nada para que, además de que conozcan mi trabajo, por ahí mucha gente maneja beats muy usados, y además de querer que escuchen mis pistas, quiero que escuchen otro sonido, otro tipo de pistas, para ir renovando también.

Y publiqué ahí las Griseldeo Sessions. Un amigo, Crypto, cerca del verano de 2021, nos juntábamos mucho en su casa, eso derivaba en noches eternas de mucho freestyle, sobre ritmos muy lentos, oscuros, sucios, que se llaman grimey, de Estados Unidos, Griselda Records. Condor, que ahora vive en Córdoba, verbalizó el término de freestylear sobre estas bases y les puso Griseldeo. Dijo que estaría bueno grabar, que los chicos se tiren unas barras, y salieron. Salió la primera, totalmente improvisada, en el Anfiteatro. Y la segunda en el Parque Sarmiento, en Córdoba. Salió todo muy improvisado.

―Quiero saber sobre tu proceso creativo.

―Normalmente, mi momento creativo pasa por la mañana, que es cuando más tengo inspiración, en el momento del desayuno, y siempre arranco por el tema de la batería, que es lo que más me gusta a mí, la percusión. Si la batería que hago o escucho, me pongo a crear, me gusta, ahí arranco a crear una melodía propia o a buscar algún sample, preferentemente de música soul o de R&B.

Estoy todo el día buscando samples. O, si no estoy con la inspiración necesaria, busco otras formas de estar activo, buscando librerías nuevas, tutoriales nuevos, siempre buscando data para aplicarla. Había empezado con Ableton Live, pero no entendí nada, se me hizo muy difícil. Ahora, me manejo con FL Studio.

―Cuentan muchos artistas que les regalas beats, que tenés ese gesto de compartir lo que hacés.

―Sí, algo que me pasaba a mí apenas arranqué es que yo no tenía la economía suficiente para comprarme las pistas que me gustaban. Ante tanta demanda y chicos que buscan grabar sus temas, sus canciones, no me parece mal regalar beats, ya sea gente que está empezando o gente consolidada, es una manera de repartir el arte entre todos nosotros. Tanto yo como beatmaker o tanto ellos como MC o artistas.

―Aparte de toda la música que hacés y producís, también estás en varias compes. Sos organizador de la Face to Bars.

―Esa compe fue creada por Kaffra y por el Flaco en noviembre de 2020. Kaffra se bajó del proyecto. En ese momento, yo tenía mi propia compe, que se llamaba Código 19, pero nos llevábamos tan bien con el Flaco que decidí dejar mi compe y unirme con él en Face to Bars. Creamos un equipo de trabajo entre los dos, hacíamos todo los dos solos: llevar las cosas para las compes, hablar con las marcas, con la gente, crear los flyers, crear publicidad, todo nosotros solos.

Gianni Gonzalo: siempre en el beat
Gianni Gonzalo: siempre en el beat

La Código 19 la hacía solo yo. Tenía mi propio parlante, hacía los formatos, hosteaba, buscaba los jurados. Fue en el verano de 2021, y tiró hasta el año pasado. Más o menos un año y medio. Y lo dejé porque creamos mucha confusión con el público. A veces hacía Código 19 y lo ponía a hostear al flaco y la gente no sabía qué compe era, y decidimos dejar una. El año pasado hicimos un torneo buenísimo. Metimos muchas regionales, mandamos muchos chicos a viajar, a San Juan, a Tandil, a Mendoza, y los de FRF, de Federación de Free, nos aceptaron el proyecto y somos rango Bronce para el ascenso de FMS Argentina.

Actualmente, somos el Flaco, Desuque y yo. Lo que queremos hacer nosotros es que todos tengan una oportunidad de mostrarse y que lleguen lejos con lo que hagan. Por ahí, muchos no tienen la oportunidad o el valor necesario y nosotros queremos impulsar eso, darle lugar a todos, por eso también hacemos un open mic, no solo queremos quedarnos en una competencia, queremos ser más una organización.

―También estás en F-NIX.

―Sí, hace un año más o menos. Me habían llamado para la regional de Supremacía 2022, que se hizo en Medasur con FanExpo. Me llamó Desuque para que les produzca las pistas porque el DJ que tenían ellos no les terminó de convencer, y yo les había comentado que hacía beats. Confiaron en mí y les hice 40 pistas para esa compe. Les encantó a todos, a ellos, al público, a los que vinieron de afuera… Cuando me llamaron, estaba en plenas vacaciones. Tardé un mes en hacer esas pistas.

―Veo que vas a las compes a pasar tu música con la compu del Conectar Igualdad. ¿Hace cuánto la tenés?

―Hace… desde febrero, más o menos. Me la regaló mi novia. Yo venía poniendo, hasta ese entonces, los beats con el celular, con bluetooth, con el parlante. Con la compu, ahora que me compré una consola, puedo hacer más jueguitos, ser más profesional. Yo tengo una compu de escritorio y ahí produzco. Ahora que tengo esta netbook, puedo hacer todo más cómodo.

―El año pasado, vi que estuviste mostrando algo de tu repertorio en la radio… ¿También hacés música?

―Sí, escribo temas. Todavía no tengo nada publicado porque estoy, a cada rato, no sé si cambiando de gusto, pero todavía no encuentro un sonido que me guste, y soy demasiado perfeccionista con el tema de las líricas y, al final, no termino de concretar ningún proyecto. Pero bueno, voy encaminado a eso ahora, capaz este año o el año que viene suelto algo. Me llevo bien con la escritura, me gusta lo holístico, que vos le buscás su propio significado.

Hago mis temas, pero no puedo mezclar las voces todavía porque mi compu no me aguanta los drivers y demás del mic de la placa de sonido. Yo fabrico el beat y mezclo y masterizo ya listo para grabar, y después busco algún amigo que tenga para grabar, aunque sea las voces, que después me las mando y lo junto todo.

―Incluso, sos jurado y freestyler

―Pocas veces, porque ocupo siempre el rol de DJ en las compes. Pero, en 2021, muchas veces fui jurado. F-NIX hizo un torneo con rango FMS y en todas fui jurado, y demás competencias como Caninos Freestyle o la misma Face to Bars, en muchas fechas. Yo juradeo mucho con Tazer, por ejemplo, y somos amigos de todos y no nos gusta quitarle la oportunidad a nadie, pero trato de ser lo más profesional posible para que eso no me afecte, porque también es lo que conlleva estar en ese lugar.

Y como freestyler no me anoto mucho. Hay pocas compes en las que no participo, por no decirte una sola, que es la Versos punzantes, que organiza Demian Bueno. Es la única en la que, si quiero, me puedo anotar, porque en las demás estoy activo. Me he anotado muy pocas veces. En 2017, me anoté tres veces nada más y recién este año me anoté bastante seguido. Con Musa, en una compe, y la ganamos, y también en una Versos que era modo pandilla, y también la ganamos. Hace poco fui a General Pico, a una compe 3v3, y llegamos hasta semifinales. Me gusta mucho competir, solo que, a veces, no tengo la oportunidad.

―Otra tarea es que hacés un diario. Van cuatro ediciones, ¿no?

―Sí, van cuatro ediciones. Caimanes y caballos es otra compe que hacemos con Desuque, nosotros dos solos, que buscamos que los freestyler vayan en un plano mental más relajado, que vayan más a disfrutar, freestylear libremente más que competir por algo importante. También para los nuevos, que vayan, que es una compe en la que no va a estar tan picado. Viene de la marca Polo y Lacoste. Al principio, iba a ser solo una compe para que vayan todos tranquilos, y también buscamos expandir todo lo que haya en La Pampa. Por eso, subimos reels cortitos de pampeanos en todas partes de Argentina, y que se enteren en forma de noticia de lo que ha pasado acá en La Pampa a través del diario. Por eso también La Pampa United es la editorial, que nació como una filosofía para demostrar que acá, en la provincia, estamos todos re unidos y queremos un montón de cosas que, haciéndolas juntos, vamos a llegar re lejos. Queremos que sea algo de nosotros para nosotros y, si el resto quiere mirar, está totalmente invitado. No es una editorial seria, claramente, pero es una referencia a lo que hacemos nosotros para nosotros. Lo venía haciendo lunes por medio, pero después viajé y esperé a que salga lo de Red Bull, que iba TRS, y largar notas con mucha más información. Lunes por medio lo que pasaba es que, por ahí, no había muchos eventos o había demasiados y no sabía cómo meter tanta info. Que los nuestros lo lean y se informen. Tratar de aportar no solo de un lado artístico en la compe, pero sí de un lado un poco más periodístico, si se quiere.

―Todo lo que hacés tiene que ver con democratizar un montón de cosas, que llegue a todos… ¿por qué?

―Y… Debe ser porque, cuando yo arranqué, no era así todo, todo lo que pasaba se debía a un grupo selecto de personas que estaban instauradas por el paso del tiempo. Y todos los nuevos, como yo en ese momento, en verano de 2017, nos quedábamos en un margen, y yo no quiero que pase eso de nuevo, que los que estamos consolidados enseñen y guíen a los chicos nuevos para mantener esta cultura viva y que siga todo tan unido como ahora.

―¿Cuál de todas esas facetas tuyas gana siempre? ¿Qué Charri llevás como prioridad?

―El beatmaker, porque ahí aprendí a plasmar lo que pienso y siento en un instante, y termina quedando como a mí me gusta. Algo muy distinto al graffiti, por ejemplo, que hay que hacerlo muy bien, muy exacto; con el tema DJ también, hay que tener mucha práctica, lo mismo que el free… Pero, con la producción, con el beatmaker, es lo que yo me siento cómodo.

―¿Con qué soñás?

―En principio, no planeaba llegar a ningún lado, pero veo que esto está llegando a algún lado, no te voy a mentir. Lo único que quiero es que reconozcan mi trabajo, capaz llegar a trabajar con grandes artistas, pero no mucho, solo ir trabajando para llegar al sonido que a mí me gusta y que a los otros también les guste.

Los chicos lo que quieren es que yo esté en una Red Bull, aunque sea regional, como DJ. Este año lo que se dio es que, en las distintas regionales, que se hicieron en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, pusieron a DJ locales y nació la oportunidad de que quizá, si seguimos trabajando de esta manera, haciendo las cosas bien, por ahí me meten a mí. Y lo que pasó el otro finde (refiere al sábado 8 de julio), que estuve en Córdoba, fue que estuve en una nacional importantísima, Supremacía, en la prueba Cobardía, clasificatoria. Fue mi segunda nacional, estoy dando pasos escalonados, fui DJ ahí. Viajé con 16 pampeanos a hacerle el aguante a los chicos, Alejo Santino, Ramiro Junio y Saluthon, les fuimos a hacer el aguante, y el Empe de fotógrafo. Había charlado vagamente con el organizador, con el Mono Strong, él quería que esté el sábado 8 en su compe, que tenía el último cupo para la nacional, pero hubo malos entendidos, y quedó en el aire. Yo, por puro instinto, llevé la compu, la consola, y pasó esto: terminé estando sábado y domingo en la nacional, en el Teatro del Lago, Villa Carlos Paz. Trato de estar siempre preparado.

―¿Hay algo bien propio de tu estilo? Algo que la gente escuche y sepa que sos vos.

―El estilo del sampleo, que es extraer una parte de una canción y de ahí hacerle lo que vos quieras. Pero no solo eso, porque lo aplicaba desde Daft Punk hasta Kanye West, yo sampleo soul, R&B, cosas más oscuras, tenebrosas, como soundtrack de terror, cosas como más mías. Inspirado en Griselda Records, este tema es uno de ellos (el que está sonando, mientras toma un mate y responde alegremente las preguntas). Todos sus temas son lentos, sampleados, oscuros, tétricos, tenebrosos, que es lo que a mí me gusta. Y, en la escena nacional, lo que vengo escuchando es más sintetizado, electrónico, y no me gusta mucho, yo quiero también que el sonido que hago se expanda nacionalmente. Trato de mezclar lo que se está escuchando ahora con mi estilo. Beats más rápidos, amoldados a lo que necesitan los competidores, pero con la esencia mía. Mi abuelo, desde que yo era chiquito, escuchaba mucho rock, no solo nacional: Pink Floyd, Led Zeppelin, Metallica, Lenny Kravitz… cuando me quedo estancado, vuelvo a esas bases. Siempre trato de buscarle la vuelta para no quedarme atascado.

―En lo inmediato, ¿cuáles son tus planes?

―Seguir trabajando. Decidí que, el año que viene, me voy a Córdoba a expandir mi trabajo, seguir sacando música, sacando material. Con el tema competencias, no tengo ningún objetivo, solo con la producción, quiero aprender a producir ya mismo, solo producir, y que salga todo para adelante como tenga que salir.

―Todo el mundo habla muy bien de vos. Los chicos del ambiente, todos, te tienen en muy alta estima, ¿eso lo sabés?

―Sí. Son chicos que yo, además, admiro, entonces sus palabras me sirven muchísimo, es un indicador de que estoy haciendo las cosas bien, de que es por ahí. El año pasado, que estábamos con las giras de la FanExpo, era llevar nuestro show y era reconocimiento puro, era la gente viendo algo nuevo que no conocía y lo que hacíamos cotidianamente, a ellos, les impresionaba. No sé si era alegrarles el día, pero era reconfortante ver lo sorprendidos que estaban al vernos a nosotros.

Por eso, quiero agradecer a los chicos de F-NIX, que fueron los primeros que pusieron la ficha en mí. F-NIX de por sí es una compe reconocida a nivel nacional y que ellos me hayan dado la responsabilidad de estar en las pistas fue increíble porque tuve alcance a gente que quiero mucho, tanto freestylers como artistas. Me hicieron vivir cosas increíbles. También a todos los chicos de La Pampa United, a mi novia, y a mis abuelos, que siempre me hicieron el aguante, con el tema de llevarme a competencias, comprarme un parlante si me hacía falta, el tema de viajar, siempre me hicieron la segunda en eso. Tuvimos algunas discusiones, pero, por suerte, lo pudieron entender. Creían que era un pasatiempo, pero cuando me vieron que el año pasado fui a Red Bull de fotógrafo y que estuve en la nacional del Club Belgrano y en la nacional de Villa Carlos Paz, tomaron dimensión de lo que estoy haciendo. Es una familia trabajadora, de muchos valores… Siempre me inculcaron el tema de trabajar, esforzarse y estudiar. Somos muy unidos, nos contenemos el uno al otro. Yo me crie y ahora vivo con mis abuelos; siempre fueron mis dos abuelos, siempre viví con ellos, esté o no esté.

(*) Correctora literaria, editora, docente de nivel medio, comunicadora y cantautora.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *