A fines de mayo El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estrenó, de la mano de Spotify, en Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Chile y Paraguay la versión española del podcast Una mente sana importa. El espacio, que está formado por ocho episodios, fue cocreado por la red regional de Jóvenes por la Salud Mental, teniendo como base las necesidades actuales de este grupo etario. La razón: «En América Latina y el Caribe, alrededor de 16 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 16 años viven con un trastorno mental diagnosticado. Cada día, más de 10 adolescentes mueren por suicidio en la región», según explica Andria Spyridou, especialista en Salud Mental y Apoyo Psicosocial de UNICEF LACRO. A lo largo de los episodios se busca “mejorar los conocimientos, actitudes, prácticas y comportamientos de las y los jóvenes relacionados con su salud mental. Se centran en ayudar a afrontar problemas claves como el estrés, la depresión, la ansiedad, la pérdida y el duelo a través de herramientas y recursos prácticos; y acabar con el estigma que dificulta la búsqueda de ayuda entre pares y en sus comunidades”.
Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino
El podcast, que “fue desarrollado con y para jóvenes, poniendo los recursos que necesitan al alcance de sus manos» cuenta con el apoyo de #EsConESI, un programa de Impacto Digital y FUSA A.C., quienes trabajan en la promoción y el fortalecimiento de los derechos mediante la participación juvenil, pone el eje trabajar la empatía, el “ponerse en el lugar del otro” frente a las necesidades emocionales y experiencias en materia de salud mental de las juventudes. En la misma sintonía, el pasado sábado 6 de julio, se llevó adelante la charla Adolescencias y Educación Sexual Integral. Un espacio para escucharles en el marco del Seminario Debates actuales en torno a la ESI, que forma parte de la currícula del Postítulo de ESI del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. La jornada, que contó con la participación de Juan Carlos Escobar, médico pediatra y adolescentes, ex director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, de Diana Alvarez, promotora de No te sientas zarpado e integrante de Intercambios Asociación civil junto a integrantes del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) tuvo por objetivo proporcionar herramientas para entender los deseos y padecimientos que sufren hoy las adolescencias.
El encuentro, que puede mirarse completo en el canal de YouTube de La Retaguardia Noticias, partió de inquietudes pregrabadas por adolescentes para que respondan las personas invitadas. Frente a uno de los comentarios, en el cual una adolescente menciona la importancia que tiene la ESI para “darle entidad a las emociones, cuidarnos no solo en materia de salud sexual sino también en lo emocional, para crear personas con menos odio para el futuro” y “promotora del autoconocimiento”, Escobar plantea la importancia de pensar “que hablar de salud integral es hablar de intersectorialidad e interseccionalidad pensando en la diversidad que tiene nuestro país en relación a brechas socioeconómicas, a pertenencia étnico racial, a marcos normativos que garantizan mas o menos el acceso al sistema de salud y pensar también lo fundamental que es la escuela como socio estratégico en la corresponsabilidad”.
Agrega que, en la actualidad se hace necesario correrse de los tres discursos clásicos en relación a las adolescencias: no pensarla como una etapa de crisis, de fragilidad, de transición, que adolece sino como una etapa vital como cualquier otra a lo largo de la vida; tampoco describirla de manera homogénea que lleva a ver a que “todas las adolescencias son iguales” que lleva a anular las diferencias y no poder ver las distintas adolescencias que hay en nuestro país; y, por último no caer en el riesgo de la patologización que lleva a hablar de “problemáticas adolescentes: embarazo, consumo, violencia, delincuencia, etc.” Que pone las miradas en lo sancionatorio, lo correctivo, desde el mundo adulto. Agrega que otro tema que tensiona es el tema de la autonomía progresiva, que con la modificación del Código Civil pone en discusión hasta que punto debe pensarse la dicotomía entre menor representación del mundo adulto para la toma de decisiones sin que esto signifique menor protección.
En este contexto de realidad política y social donde el odio está tomando protagonismo en los medios de comunicación y las redes sociales, donde no existen las políticas públicas para acompañar las problemáticas de salud de la población, poder desarrollar canales que habiliten la voz de jóvenes y adolescencias es un paso para empezar a pensar en generaciones que se permitan trabajar sus emociones. Darles la palabra, salir de las políticas adulto céntricas para promover el protagonismo y la participación adolescente y juvenil es hoy un desafío para la ESI.
Título de los 8 episodios del podcast Una mente sana importa
- Hablemos de salud mental
- 5 hábitos para cuidar tu salud mental
- Fomentar vínculos saludables
- 6 herramientas para manejar el estrés
- Hablar con los seres queridos
- Autocuidado en momentos estresantes
- 5 formas de sobrellevar la ansiedad
- Enfrentar el duelo y la pérdida
- Ejercicio de respiración abdominal
(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino – De ESI Sí Se Habla
Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69