imagen destacada

Escritoras negras

Febrero es el Mes de la Historia Negra. Te recomendamos que compres escritorxs afrodescendientes o africanos y para darles el lugar que se merecen. AFROFÉMINAS

Seguro que has oído hablar de activistas famosas como Harriet TubmanSojourner Truth, Rosa Parks, Daisy Bates, Ella Baker, Fannie Lou Hamer, Coretta Scott King y Angela Davis, por mencionar solo algunas mujeres negras que participaron en el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos de America.

Las mujeres negras han desempeñado un papel fundamental y heroico en la lucha por los derechos civiles y el surgimiento de los movimientos negros al ser activistas y escritoras.

La participación de la escritora negra en la literatura se remonta a la década de 1950. Una vez que se dieron cuenta de sus poderes y de la liberación de sí mismas, los usaron para representar y expandir la literatura negra como una alianza para la lucha.

Margaret WalkerNtozake ShangeGayl Jones, Nikki GiovanniSonia SanchezJune JordanToni Cade BambaraAlice WalkerMari Evans y muchas otras fueron parte de los escritoras que construyeron literatura negra en los Estados Unidos para abordar temas como género, raza , sexualidad, violencia, patriarcal, misoginia, migración, etc.

Puede ser interminable compilar en una sola lista a todas las distinguidas escritoras negras porque son muchas. Sin embargo, después de leer algunos de estas escritoras que enumeré antes, decidí extender mi investigación a otras nuevas y pedirles a mis amigos sus recomendaciones de otras escritoras negras.

¿Cuánta literatura escrita por escritoras negras has leído?

La siguiente lista contiene 20 escritoras negras de diferentes generaciones, países y continentes que me han influenciado porque son mujeres de mi misma racialización, tienen experiencias similares a las mías y evocan mis emociones. Espero que puedas leer a alguna de ellas porque todos son dignas de tu tiempo; elige tus favoritas, investiga y comparte esta lista con otros.

Ayòbámi Adébáyò (1988) nació en Lagos, Nigeria (África), pero en poco tiempo su familia se mudó al estado de Osun, ubicado en el suroeste.

Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer

En 2017, Canongate Books publicó su novela Stay with Me que fue incluida de inmediato en el Wellcome Book Prize, el Baileys Women Prize for Fiction y el 9mobile Prize for Literature.

Muchos de los escritos de Adébáyó han sido impresos en revistas y antologías.
El New York Times escribió una vez sobre ella: «Escribe no solo con gracia extraordinaria sino con sabiduría genuina sobre el amor, la pérdida y la posibilidad de la redención».

Esta joven escritora estudió con Margaret Atwood y Chimamanda Ngozi Adichie (1977), una de las escritoras negras más conocidas a nivel mundial.

Ella nació y creció en el este de Nigeria, África, de una familia Igbo con seis hijos. Estudió en los Estados Unidos de América. Ella cuenta: «Mi compañera de cuarto tenía una sola historia de África, una sola historia de catástrofe y no había posibilidad de ser similar a ella de ninguna manera».

Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Chimamanda Ngozi Adichie

Su trabajo ha sido traducido a casi treinta idiomas. Ella es la autora de The Thing Around Your NeckPurple HibiscusHalf of a Yellow SunAmericanah, y Todos deberíamos ser feministas. También ha publicado en grandes medios como The New YorkerFinancial TimesGranta, etc. Recibió distinguidos premios como Hurston/Wright Legacy Award, National Book Critics Circle, Women Prize for Fiction y otros.

Un año antes, Zadie Smith (1975), también ganó el prestigioso Women Prize for Fiction. Smith es una novelista, ensayista y escritora contemporánea nacida en el noroeste de Londres de madre jamaicana y padre inglés. Ella tiene cuatro hermanos.

Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Zadie Smith. Fotografía de Dominique Nabokov

Su primera novela fue publicada en 1997; titulado White Teeth seguida de The Autograph ManOn Beauty, NW y Swing Time. También tiene una colección de ensayos llamada Changing My Mind.

Recibió el Premio Whitbread First Novel y Guardian First Book entre muchos otros. Ha sido incluida dos veces en la lista de los 20 mejores novelistas británicos jóvenes de Granta y preseleccionada para el Premio Man Booker.

La novela NW de Smith fue llevada a la televisión por la BBC. También dos de las obras de la escritora nigerianoamericana Nnedi Okorafor (1974), han sido adaptadas alcortometraje.

Ella se llama a sí misma una escritora nigerianoamericana porque es descendiente de padres igbo que emigraron a los Estados Unidos y no pudieron regresar debido a la guerra civil nigeriana.

Okorafor fue diagnosticada con escoliosis cuando era adolescente y tuvo que hacer una terapia intensa para su recuperación. Sin embargo, después de que recuperó la capacidad de caminar, no pudo continuar con su pasión por el deporte, así que tomó clases de escritura creativa y publicó su primera novela.

Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Nnedi Okorafor

En su colección de novelas e historias, refleja la herencia de África occidental y su vida en los Estados Unidos. Algunos de sus libros y cómics son BintiQuien teme a la muerteZahrah the WindseekerAwata Witch, LagoonShe Shadow SpeakerAmphibious GreenKabu KabuHello MotoBlack Panther: Larga vida al ReyShuri, etc.

Ha obtenido premios notables como The Wole Soyinka Prize for Literature in Africa, Africana Book Award, Carl Brandon Parallax, Andre Norton, Golden Duck, World Fantasy , entre otros.

También los padres de Audre Lorde (1934-1992) eran inmigrantes. En este caso de de las Indias Occidentales desde donde llegaron a Nueva York. Allí tuvieron tres hijas, siendo Audre la tercera.

Sus temas siempre fueron el sexismo, el racismo, la homofobia, el género y el clasismo. La escritura era un instrumento de acción y cambio. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, su primer poema fue impreso en la revista Seventeen.

Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Una lista de algunas escritoras negras que deberías leer
Audre Lorde

Lorde es autora de The First CitiesCables to Rage, From a Land Where Other PeopleCoalThe Black UnicornZami: A New Spelling of My NameSister Outsider: Essays and SpeechesThe Cancer Journals, A Burst of Luz, etc.

También escribió para Amazon QuarterlyThe Massachusetts ReviewRed WarThe Black WomanThe Village VoiceThe Iowa Review y muchos otros.

Entre los premios y distinciones obtuvo el National Book Award for Poetry, National Endowment for the Arts Residency Grant, Woman of the Year Award, Poet Laureate del estado de Nueva York de 1991 a 1993 y Broadside Press Poet’s Award, etc.

Lorde era lesbiana militante por los derechos LGTB igual que Roxane Gay (1974), que es bisexual, una escritora, profesora y editora. De ascendencia haitiana nació en Omaha, Nebraska.

Comenzó a escribir a los 12 años, como terapia por el acoso sexual que experimentó. Gay es autora de novelas y ensayos como An Untamed State, Bad Feminist, World of Wakanda, Difficult Woman, Ayiti, Hunger, o Not that Bad.

Roxane Gay

Sus obras han ganado premios como Pen Center USA Freedom to Write, Eisner, Lambda Literary , etc.

Los escritos de Gay aparecen en The GuardianBest American Mystery StoriesBest Sex WritingTin House o The New York Times.
En asociación con la plataforma Medium, creó Gay Magazine y recientemente comenzó la producción de un podcast feminista negro llamado Hear to Slay.

Maya Angelou (1928-2014), reconocida poeta, narradora, autobiógrafa, dramaturga, periodista y actriz nacida en St. Louis, Missouri (EE. UU.), También compartió una pasión por el periodismo radiofónico. Fue una gran activista que contribuyó al movimiento de derechos civiles y colaboró con el Dr. Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Multifacética, publicó mucha poesía, ensayos y obras de teatro, así como libros infantiles de cocina o libros ilustrados.

Maya Angelou

Su trabajo incluye siete libros autobriográficos extraordinarias: I Know Why the Caged Bird SingsSingin’ and Swingin’ and Gettin’ Merry Like Christmas, Gather Together in my Name, The Heart of a Woman, All God’s Children Need Traveling Shoes, A Song Flung Up to Heaven, y Mom and Me and Mom.

El 20 de enero de 1993, en la toma de posesión presidencial de Bill Clinton, recitó su poema «En el pulso de la mañana», esta lectura era la segunda vez en un evento similar en el que se hizo algo de este tipo. (Robert Frost recitó «The Gift Outright» en la toma de posesión de John F. Kennedy).

Varios de sus escritos recibieron premios y honores merecidos de más de setenta universidades como la Universidad de Arkansas, la Universidad Estatal de Ohio o la Universidad de Atlanta.

Ilustración de Rebecca Hendin

En 2011, el ex presidente Barack Obama le dio a Maya Angelou la Medalla Presidencial de la Libertad. Un año después se le otorgó a Toni Morrison (1931-2019), un ícono de la literatura negra en los Estados Unidos de América. Nació en Lorain, Ohio, siendo la segunda de cuatro hijos de una familia de clase trabajadora afroamericana media.

Toni Morrison

Sus novelas incluyen The Blue eyesSula, Song of SalomonTar BabyBelovedJazzParadiseA MercyGod Help the Child y The Source of Self-Regard. También escribió para la revista TimesBlack World o Confrontation.

Recibió el Premio Nobel de Literatura, el Premio Pulitzer, el Premio del Libro Americano, el American Book AwardNational Book Critics Award, el Pen/Saul Bellow Award, etc.

En sus libros, captura la vida, historia y patrimonio cultural de los afrodescendientes. Este tema une a Toni y Lucía Charún–Illescas (1950), escritora, periodista, traductora y activista nacida en Lima, Perú, fue la hija mayor de siete hermanos de una familia afrodescendiente. Su pasión por la literatura comenzó a una edad temprana leyendo algunos de los escritores más conocidos de su época.

Lucía Charún–Illescas

Su novela Malambo juega un papel importante en la literatura peruana, ya que es el primer libro de ficción escrito por una mujer afroperuana y fue traducido al inglés y al italiano. También es autora del libro Latinoamericano en Hamburgo. Además de estos libros, Charún también ha escrito artículos e historias impresas en varias revistas.

Ganó el Premio Lyra de Relatos Cortos. En 2013, el gobierno de Perú le otorgó la Distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Durante años ha residido en Hamburgo, Alemania. Sobre esto dijo en una ocsión: «Soy y seré siempre limeña y no quiero que los lectores me crean una negra europeizada o agringada, que vive fuera de Perú hace cuchucientos años».

En 2009, participó en el seminario para mujeres afrodescendientes negras y cultura latinoamericana en Montevideo, Uruguay, junto con Shirley Campbell Barr (1965), quien es una reconocida poeta y activista de Costa Rica. Ella viene de una familia de cinco hijas y dos hijos, todas personas muy conocidas en su país. Su hermana Epsy Campbell es vicepresidenta de Costa Rica.

Shirley Campbell Barr. Foto Teresita Chavarría

Algunos de sus poemas están compilados en Rotundamente Negra, algo más que símbolo para las mujeres afrodescendientes de habla hispana y que se ha incorporado al sistema curricular educativo costarricense. Su segundo libro es Naciendo. Su trabajo ha sido impreso en diferentes revistas de varios países y traducido al francés, inglés y portugués.

Otra notoria escritora centroamericana es June Beer Thompson (1935-1986), poeta, pintora y activista nacida en Bluefields, Nicaragua. Ella creció en una familia de clase media de raíces ancestrales mezcladas (indígenas, afro y otros) siendo la más joven de once hijos.

June Beer Thompson

El orgullo de su identidad negra, la cultura de los grupos indígenas y la ética afro (población minoritaria en Nicaragua), ser mujer, y el amor por su país, se revelaron en sus escritos y pinturas. Las mismas figuras de su pintura fueron las que cobraron vida en sus poemas.

Sus poemas, Love PoemWalk in de MooliteChunku faam, Resarrection a ’de Wud, y otros fueron publicados en Wani, la revista Sunrise y Hermanas de Tinta: Muestra de poesía multiétnica de mujeres nicaragüenses. Sus poemas fueron escritos en criollo, inglés y español.

Beer es un ícono para la costa caribeña de Nicaragua, porque es la primera poeta negra. Cuatro de sus pinturas fueron declaradas patrimonio nacional.

Desde Nicaragua, las olas del Mar Caribe nos llevan a Nassau, Bahamas, hogar de Marion Bethel (1953), poeta, ensayista, abogada, activista de derechos humanos y cineasta.

Es conocida por sus antologías de poemas GuahananiMy Love y Bougainvillea Ringplay. Además, su trabajo también ha sido publicado en The Massachusetts ReviewThe Caribbean Writer Junction.

Marion Bethel. Fotografía de Ana Lisa Wellss

En 2012, su documental Womanish Ways: Freedom, Human Right, and Democracy 1934-1962, recibió el Premio en Documental en el Urban Suburban International Film Festival en Filadelfia.

Recibió la Beca James Michener en el Departamento de Inglés de la Universidad de Miami y el premio CARICOM por su contribución al género y la justicia.

Marion también ganó el Premio Casa de Las Américas por su poesía. El mismo premio que logró Ana Maria Gonçalves (1970), una escritora brasileña, profesora de inglés y publicista nacida en Ibiá, Minas Gerais.

Ana Maria Gonçalves. Fotografía de Christina Rufatto

En 2002, decidió escribir a tiempo completo, lo que resultó en la publicación de su primer libro Ao lado e à margem do que sentes por mim. En 2006, se imprimió su segundo libro Um defeito de cor. Fue incluido en la lista del periódico O Globo por los mejores libros brasileños de la década anterior.

Gran parte de su trabajo ha abarcado antologías impresas en Italia y Portugal. Gonçalves también fue escritora residente en varias universidades, incluida la Universidad de Stanford, la misma universidad donde Veronica Chambers (1970) hizo periodismo. Es escritora y editora nacida en Panamá y criada en Brooklyn, NY.

Ella es la autora de Mama’s Girls, Have it All: Black Women and SuccessKickboxing Geishas: How Modern Japanese Women are change these NationThe Go-BetweenQuinceanera Means Sweet Fifteen, y otras.

Veronica Chambers

También ha editado ensayos, Meaning of Michelle: 16 Writers on the Iconic First Lady and How Her Journey Inspires Our Own y Queen Bey: A Celebration of the Power and Creativity of Beyoncé Knowles-Carter.

Ella es co-escritora de Yes, Chef con Marcus Samuelsson que ganó el Premio James Beard; y 32 Yorks con Eric Ripert, que fue uno de los más vendidos del New York Times.

Muchos de nuestras escritoras son grandes editoras de libros, periódicos y ensayos. Veronica Chambers, nuestra autora anterior, fue editora en Newsweek, Glamour y The New Times Magazine, fue la primera mujer negra con ese título. Yvonne Vera (1964-2005), también editó varias antologías de escritoras africanas.

Nació en Bulawayo, Zimbabwe (África), estudió e impartió literatura inglesa en la escuela secundaria Njube. Años después, emigró a Canadá, donde completó sus estudios superiores y trabajó.

Yvonne Vera

Mientras estudiaba publicó en la revista Toronto su primera colección de cuentos,Why Don´t you Carve other Animals (1992). Un año después se imprimió su novela Nehanda, seguida de Sin nombre,  Without a Name, Under the Tongue, Butterfly Burning, y The Stone Virgins. Su escritura incursiona en temas como el colonialismo, sexismo, racismo, guerra o la opresión.

Muchas de sus obras fueron preseleccionadas y ganaron premios como el de la Commonwealth para África, el Premio Literario de Alemania, el Premio del Escritor Macmillan para África, el Pen Tucholsky de Suecia y otros.

Vera era la directora de la National Gallery , una posición similar a la que Victoria Santa Cruz (1922-2014) tuvo en la Escuela Nacional de Folklore de Perú.

Esta poeta, coreógrafa, compositora y activista afroperuana tuvo 10 hermanos a quienes sus padres les enseñaron la cultura afroperuana. Polifacética, fue pintora, bailarina, escritora y dramaturga. Junto con su hermano menor, fundaron Cumanana, el primer teatro negro.

A una edad temprana, Victoria sufrió la mano del racismo. Esto le dio el coraje, la valentía y la creatividad para escribir su poema emblemático «Me gritaron Negra».

Recibió premios y honores de los gobiernos peruano y francés. Sus obras habían sido expuestas en museos y festivales en varios países. Su momento álgido fue en 1968, cuando su grupo Teatro y Danzas Negras del Perú actuó en los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Sus piezas de arte se recogen en CD o plataformas web.

Santa Cruz utilizó letras y música como instrumentos para mostrar sus poemas. Igualmente, Elcina Valencia Córdoba (1963), utilizó estas mismas técnicas años más tarde en sus obras.

Es escritora y música de Buenaventura, Colombia. Aprendió su interés artístico de su madre, que era música. A los 17 años, escribió su primer poema para uno de sus maestros de secundaria.

Elcina Valencia Córdoba

Durante su carrera participó en varios eventos locales, nacionales e internacionales. En 1991, el Museo Roldanillo Rayo organizó un evento par para presentar su poesía. Esto causó una gran impresión en los directores del museo, por lo que decidieron publicar su primer libro titulado Todos somos culpables.
Otras obras suya son Rutas de autonomía y caminos de identidad, Susurros de palmeras, Analogías y anhelos y Pentagrama de pasión.

Había recibido el premio Almanegra equivalente al Almamadre, otorgado a los escritores más prestigiosos y el Premio Nacional de Poesía Erótica. Recientemente fue incluida entre las mujeres más destacadas del Valle del Cauca.

Córdoba forma parte del comité de Buenaventura para preservar el folklore del Pacífico Sur. El mismo papel que desempeñó Zora Neale Hurston (1891-1960) para el folklore de EE. UU.

Nació en Eatonville, Florida (EE. UU.). Fue la quinta de ocho hijos de un matrimonio de un carpintero-predicador y una maestro de escuela. Asistió a la escuela a una edad tardía (13); sin embargo, obtuvo una licenciatura en antropología.

Fue una gran novelista, dramaturga e investigadora y una de las figuras del llamado Renacimiento de Harlem. De 1921 a 1935 publicó en revistas varias historias y ensayos, por ejemplo, John Redding Goes to Sea, Spunk, Muttsy, The Fire and the Cloud, The Great Day etc.

Zora Neale Hurston

En 1934, publicó su primera novela John’s Gourd Vine, que fue reconocida por los críticos. Los siguientes fueron Mules and MenTheir Eyes were Watching God, su obra maestra, Tell My HorseMoses, Man on the Mountain,Dusk Tracks on the Road Seraph on the Suwanee.

Hurston ganó varios premios literarios y de alumnos durante su carrera. En 1956, recibió un premio por Educación y Relaciones Humanas en Bethune-Cookman College.

Durante su carrera, Hurston viajó a varios países para recopilar la historia de las comunidades negras. Angela Nzambi (1971), nacida en Lia, un distrito de Bata, Guinea Ecuatorial (África), también recopiló la historia oral de su comunidad para usarla en sus libros.

Angela Nzambi

Esta escritora, feminista y luchadora por los derechos humanos que reside en Valencia, España, es activista activa de la comunidad negra y los migrantes.

El trabajo literario de Nzambi incluye a Nguisi, basado en una tradición oral de su pueblo e historias de su vida personal. Biyaare (Estrellas) describe diferentes personajes que se habían mostrado como estrellas. Su tercer libro Mayimbo ganó el Premio Internacional Justo Bolekia Boleká de Literatura Africana.

También participó en la producción en los libros colectivos de relatos Navidad dulce, Navidad y 23 Relatos sin Fronteras.

Muchas de las escritoras mencionadas anteriormente son consideradas feministas, como es el caso de nuestra última autora reconocida, que es un escritora enérgica y artista brasileña. Jenyffer Nascimento nació en 1984, en la ciudad de Paulista, Pernambuco. Es productora y apreciadora del arte. El deseo de escribir le viene muy joven. Es en la adolescencia que comienza a escribir con letras de Rap, la forma en que encontró para canalizar sus revueltas, angustias y esperanzas.

Nascimento describe en sus poemas temas sociales, su relación con la tierra o la ciudad, el orgullo de ser mujer negra, sobre el amor, experiencias de mujeres negras, entre otros temas.

Jenyffer Nascimento

Su libro Terra Fértil es una colección de poemas que muestra las experiencias de las mujeres negras de las afueras de São Paulo. Sus poemas también se han publicado en Pretextos de Mulheres Negras, que recopila el trabajo de 22 escritoras negras contemporáneas.

Su personalidad como mujer sensible y cuestionadora impregna todo su trabajo, en el cual la experiencia con el mundo y su relación con la vivencia de las mujeres negras se convierte en poesía de lucha y afirmación, a través de un lenguaje cercano, a pesar de tratar temas relevantes de la sociedad contemporánea

 

 

Fuente: Afroféminas

 

Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *