imagen destacada

Todas las mujeres se enfrentan a la amenaza de enfermedades cardíacas. Conocer los síntomas y riesgos exclusivos de las mujeres, así como llevar una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio, pueden protegerte.

Con frecuencia, se piensa que la enfermedad cardíaca es un problema mayor para los hombres. Sin embargo, es la causa más común de muerte tanto para mujeres como para hombres en los Estados Unidos. Debido a que algunos síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres pueden diferir de los de los hombres, las mujeres a menudo no saben qué buscar.

Afortunadamente, al aprender los síntomas únicos de su enfermedad cardíaca, las mujeres pueden comenzar a reducir sus riesgos.

Enfermedades del corazón en las mujeres: Comprende los síntomas y factores de riesgo
Enfermedades del corazón en las mujeres: Comprende los síntomas y factores de riesgo

Síntomas de ataque al corazón en las mujeres

El síntoma más común de ataque cardíaco en las mujeres es el mismo que en los hombres: algún tipo de dolor en el pecho, presión o incomodidad que dura más de unos pocos minutos o aparece y desaparece. Pero el dolor torácico no siempre es severo o incluso el síntoma más notorio, particularmente en las mujeres. Las mujeres a menudo lo describen como presión o tensión. Y es posible tener un ataque cardíaco sin dolor en el pecho.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco que no están relacionados con el dolor en el pecho, tales como:

  • Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen
  • Falta de aliento
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración
  • Vahído o mareos
  • Fatiga inusual
  • Indigestión

Estos síntomas pueden ser vagos y no tan notorios como el dolor torácico opresivo que a menudo se asocia con los ataques cardíacos. Esto puede deberse a que las mujeres tienden a tener obstrucciones no solo en las arterias principales, sino también en las más pequeñas que suministran sangre al corazón, una afección llamada enfermedad cardíaca de vasos sanguíneos pequeños o enfermedad microvascular coronaria.

Las mujeres tienden a tener síntomas más a menudo cuando descansan, o incluso cuando duermen, que en los hombres. El estrés emocional puede jugar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres.

Debido a que las mujeres no siempre reconocen sus síntomas como los de un ataque cardíaco, tienden a aparecer en las salas de emergencias después de que ha ocurrido el daño cardíaco. Además, debido a que sus síntomas a menudo difieren de los de los hombres, a las mujeres se les podría diagnosticar una enfermedad cardíaca con menos frecuencia que los hombres.

Si tú tienes síntomas de un ataque cardíaco o crees que estás teniendo uno, solicita ayuda médica de emergencia inmediatamente. No manejes tú mismo a la sala de emergencias a menos que no tengas otras opciones.

Factores de riesgo de enfermedades del corazón para las mujeres

Varios factores de riesgo tradicionales para la enfermedad de las arterias coronarias, como el colesterol alto, la presión arterial alta y la obesidad, afectan tanto a las mujeres como a los hombres. Pero otros factores pueden desempeñar un papel más importante en la aparición de las enfermedades cardíacas en las mujeres.

Los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en las mujeres incluyen los siguientes:

  • Diabetes. Las mujeres con diabetes son más propensas a presentar enfermedades cardíacas que los hombres con diabetes. Además, debido a que la diabetes puede cambiar la forma en que siente el dolor, tienes un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco silencioso, sin síntomas.
  • Estrés mental y depresión. El estrés y la depresión afectan al corazón de las mujeres más que el de los hombres. La depresión hace difícil mantener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento recomendado.
  • Tabaquismo. Fumar es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardíacas en las mujeres que en los hombres.
  • Inactividad. La falta de actividad física es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas. Algunas investigaciones han determinado que las mujeres son menos activas que los hombres.
  • Menopausia. Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia representan un riesgo considerable de presentar enfermedades en los vasos sanguíneos más pequeños.
  • Complicaciones en el embarazo. La presión arterial alta o la diabetes durante el embarazo pueden aumentar el riesgo a largo plazo de la madre de padecer presión arterial alta y diabetes. Estas afecciones también hacen que las mujeres sean más propensas a padecer enfermedades cardíacas.
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas. Este parece ser un factor de riesgo mayor en las mujeres que en los hombres.
  • Enfermedades inflamatorias. La artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas tanto en hombres como en mujeres.

¿La enfermedad cardíaca es algo de lo que solo las mujeres mayores deberían preocuparse?

No. Las mujeres de todas las edades deben tomar en serio las enfermedades cardíacas. Las mujeres menores de 65 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, también necesitan prestar mucha atención a los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

¿Qué pueden hacer las mujeres para reducir su riesgo de enfermedad del corazón?

Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Prueba estas estrategias saludables para el corazón:

  • Deja de fumar. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Trata de evitar la exposición al humo pasivo, que también puede dañar los vasos sanguíneos.
  • Haz ejercicio con regularidad. En general, todos deben hacer ejercicio moderado, como caminar a un ritmo rápido la mayoría de los días de la semana.
  • Mantén un peso saludable. Pregúntale a tu médico cuál es el mejor peso para ti. Si tienes sobrepeso, aún bajar algunas libras puede reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de diabetes.
  • Sigue una dieta saludable. Opta por cereales integrales, diversas frutas y verduras, productos lácteos descremados o desnatados, y carnes magras. Evita las grasas saturadas o trans, los azúcares agregados y las grandes cantidades de sal.
  • Controla el estrés. El estrés puede causar que tus arterias se tensen, lo cual puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente la enfermedad microvascular coronaria.
  • Limita el consumo de alcohol. Si tomas más de una copa al día, reduce la cantidad. Una bebida equivale a aproximadamente 12 onzas (360 mililitros) de cerveza, 5 onzas (150 mililitros) de vino o 1,5 onzas (45 mililitros) de licores destilados, como el vodka o el whisky.
  • Sigue tu plan de tratamiento. Toma tus medicamentos según las indicaciones, como los medicamentos para la presión arterial, los anticoagulantes y las aspirinas.
  • Controla otras afecciones médicas. La presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.

Ejercicio para reducir el riesgo de enfermedades del corazón en mujeres

El Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, o una combinación de ambas.

Eso son unos 30 minutos al día, cinco días a la semana. Si eso es más de lo que puedes hacer, comienza lentamente y ve aumentando. Incluso cinco minutos al día de ejercicio tienen beneficios para la salud.

Para un mayor estímulo para la salud, trata de hacer unos 60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso al día, cinco días a la semana. También haz ejercicios de entrenamiento de fuerza dos o más días a la semana.

Está bien dividir tus entrenamientos en varias sesiones de 10 minutos durante el día. Seguirás recibiendo los mismos beneficios para la salud cardíaca.

El entrenamiento a intervalos, en el que se alternan ráfagas cortas de actividad intensa con intervalos de actividad más ligeros, es otra forma de mantener un peso saludable, mejorar la presión arterial y mantener el corazón saludable. Por ejemplo, incluye tandas cortas de trote o caminata rápida en tus caminatas regulares.

También puedes agregar ejercicio a tus actividades diarias con estos consejos.

  • Usa las escaleras en lugar de un ascensor.
  • Camina o monta en bicicleta para ir al trabajo o hacer recados.
  • Marcha en el lugar mientras miras la televisión.

¿Qué es un peso saludable?

Lo que se considera un peso saludable varía de una persona a otra, pero tener un índice de masa corporal normal es de ayuda. El índice de masa corporal es una medida de la grasa corporal que se calcula a partir de la estatura y el peso. Un índice de masa corporal de 25 o más puede estar asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

La medida de tu cintura (circunferencia de cintura) también es una herramienta útil para saber si tiene sobrepeso o no. Generalmente se considera que las mujeres tienen sobrepeso si su cintura mide más de 35 pulgadas (89 centímetros).

¿El tratamiento para enfermedades del corazón es diferente en las mujeres que en los hombres?

En general, el tratamiento de la enfermedad cardíaca en mujeres y hombres es similar. Puede incluir medicamentos, angioplastia y colocación de estents o cirugía de derivación coronaria.

Las mujeres tienen menos probabilidades de que se les recete terapia con estatinas para prevenir futuros ataques cardíacos que los hombres. Sin embargo, los estudios muestran que los beneficios son similares en ambos grupos. La angioplastia y la colocación de estents, tratamientos comúnmente usados para el ataque cardíaco, funcionan tanto para hombres como para mujeres. Pero para la cirugía de derivación coronaria, las mujeres son más propensas que los hombres a tener complicaciones.

La rehabilitación cardíaca puede mejorar la salud y ayudar a la recuperación de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las mujeres son menos propensas que los hombres a ser remitidas para rehabilitación cardíaca.

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) para prevenir la enfermedad cardíaca en las mujeres

Si has tenido un ataque cardíaco, el médico podría recomendarte que tomes una dosis baja de aspirina todos los días para ayudar a prevenir otro. Pero la aspirina puede aumentar el riesgo de sangrado. Por lo tanto, la terapia diaria con aspirina no se recomienda para las mujeres que nunca han tenido un ataque cardíaco.

Nunca comiences a tomar aspirina por tu cuenta para prevenir enfermedades cardíacas. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de tomar aspirina.

De Mayo Clinic

Fuente para sección Salud de Diario Digital Femenino
Dr. Jorge Rigutto.  Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa

Enfermedad coronaria en las Mujeres

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *