imagen destacada

Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario - 2003: Plan de lucha nacional por el derecho al aborto
Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario – 2003: Plan de lucha nacional por el derecho al aborto

Hacia el 16, 17 y 18 de agosto de 2003, se realizó el XVIII° Encuentro en Rosario. La pancarta violeta con la inscripción «Por el derecho al aborto libre y gratuito», sobre el costado derecho de las escalinatas del Monumento a la Bandera, anticipó el eje del primer día para convertirse en un escenario clave frente a la demanda por el derecho a decidir sobre los cuerpos y la reproducción como mandato categórico de las mujeres. Hubo un acto de apertura con más de 10 mil asistentes. A la tarde, en los talleres, resistieron la embestida de las católicas que concurrieron en masa -solo a esa instancia- para bajar el discurso del derecho a la vida desde la concepción. Una de las novedades de este evento fue la “Asamblea por el Derecho al Aborto”, organizada en el seno del encuentro por la “Comisión por el Derecho al Aborto” (CDA). Fue tan masiva la actividad que tenían que turnarse para poder escuchar y hablar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas. Allí, se debatían las “estrategias para un aborto legal y seguro” bajo la consigna de impulsar medidas de acción para avanzar y dejar de lado los cansinos debates que instalaban los sectores de la derecha recalcitrante. Con la presencia de casi todos los grupos feministas del país, obreras de Brukman, de Zanón, de organizaciones piqueteras, trabajadoras estatales, estudiantes, diputadas nacionales como provinciales, de movimientos provinciales, numerosa cantidad de jóvenes, integrantes de partidos políticos de las izquierdas, de Madres de Plaza de Mayo y también independientes, todas ellas asistieron a la asamblea que reunió a más de 300 personas. 
Se terminó proponiendo un “plan de lucha nacional por el derecho al aborto” que contenía los siguientes puntos: 1) Marcha nacional por el derecho al aborto libre y gratuito el viernes 26 de septiembre a las 17 horas. 2) Realizar primero una asamblea previa al Primer Encuentro. 3) Llevar a cabo el Primer Encuentro  Nacional por el Derecho al Aborto libre y Gratuito entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre (fecha a confirmar) en el que se acordarían estrategias para conquistar su acceso legal y seguro.4) Participar activamente en la Marcha del Orgullo el 1 de Noviembre. 5) Marchar el 25 de noviembre. 6) Organizar una comisión nacional para promover las leyes que le diesen forma. Firmaba “La Asamblea por el Derecho al Aborto”.
Mabel Gabarra fue unas de las impulsoras más intensa para que este encuentro tuviese el impacto de provocar un punto de inflexión tal, sin posibilidad de marcha atrás. De allí que se recoge su evaluación a posteriori de los hechos: “Se organizó, por primera vez, en los Encuentros un taller de “Estrategias para un aborto legal y seguro”, propuesto por la Comisión Organizadora para que pudieran concurrir las mujeres que estaban convencidas de la legalización. La lucha frontal con las católicas que intentaron romper los talleres y agredieron con pancartas idiotas tales como “No a los anticonceptivos ni a los preservativos” también fue un elemento que colaboró para la gran difusión en los medios. Asimismo, en Rosario, ese año se organizó por primera vez una campaña por la despenalización, en la semana del 28 de septiembre, con entrega de cintas verdes, conferencia de prensa y firma de un petitorio. Todo esto significó un avance en la visibilización de la temática”. 
La marcha de clausura se aglutinó atrás de la pancarta consagrada por la historia de luchas de estos años. Ese cierre dio que hablar. Para Alejandra Ciriza “por primera vez se usaron los pañuelos verdes que hoy son un símbolo. Diez mil mujeres de todos los sectores y extracciones recorrieron las calles al grito de “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. No hay duda que su uso se inspiró en el impacto producido por los pañuelos blancos del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo, lo cual también demostraría la articulación y proximidad con distintas referentes entre un espacio y otro. 
Rápidamente, se convocó a un llamado masivo a diferentes organizaciones feministas y de mujeres de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Córdoba, Mendoza y Neuquén para organizar una Asamblea que tuviera como objetivo proponer estrategias de largo aliento a modo de avanzar sobre tres puntos específicos:
 1) por el aborto libre y gratuito; 2) elegir libremente nuestra sexualidad; 3) terminar con todo tipo de violencia y discriminación. 
Mientras que al año siguiente, en el XIX Encuentro Nacional, llevado a cabo en Mendoza, se resolvió de manera contundente consolidar las propuestas del taller de estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”. A partir de ese instante, fue el momento de hacer visible una nueva meta: apostar en un futuro próximo por constituir una campaña a nivel nacional.
(Extracto sin citas del libro Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Capital Intelectual. Buenos Aires, 2014.)

Wordpress: Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo
Fan page: Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo
Tumblr Historia de una desobediencia
YouTube: Mabel Bellucci
En Kaos en la red
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *