imagen destacada

La ciudad de Santa Rosa lanza en agosto el Programa Acunar, una especie de Plan Qunita municipal que beneficiará en un primer momento a 150 familias.

El próximo mes la Municipalidad de Santa Rosa lanzará oficialmente el flamante Programa Materno Infantil «Acunar», una adaptación a nivel municipal del celebrado Plan Qunita que está destinado a madres y sus niños y niñas recién nacidas en situación de vulnerabilidad. En una primera instancia los kits con 15 elementos se entregarán a 150 familias.

El «Qunita municipal» se lanza en agosto para 150 familias
El «Qunita municipal» se lanza en agosto para 150 familias

El Plan Qunita volvió a estar en la agenda nacional en las últimas semanas, cuando el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todas las personas procesadas por supuestos delitos en la implementación de dicha iniciativa. A esto se le sumaron las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que lo iban a implementar a nivel provincial.
Sin embargo, en Santa Rosa la gestión de Luciano di Nápoli se había adelantado a este escenario y en marzo de este año se anunció la implementación del Programa «Acunar», el cual ha avanzado de manera considerable y está próximo a lanzarse oficialmente. «El programa es básicamente lo que era el Qunita (NdR: implementado durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner), o por lo menos va en el mismo sentido. La idea es poder garantizarlo nosotros y, si se relanza, se complementaría», comentaron fuentes municipales consultadas por LA ARENA.

Compra de insumos.

Según pudo saber este diario, en las últimas semanas el municipio santarroseño avanzó en la adquisición de «la mayoría de los elementos que compondrán el kit que recibirán las familias» alcanzadas por el programa municipal. Los mismos, destacaron, «son de calidad y fueron adquiridos a diferentes comercios» de la capital pampeana, debido a que prevaleció «el criterio de fortalecimiento de la economía local que viene desarrollando el municipio».
A su vez, se está terminando con «la producción e impresión de la guía informativa» que describe los aspectos de cuidado y seguridad que visibilizan la presencia del Estado a través de políticas públicas coordinadas entre Nación, la Provincia y el municipio que «garantizan la protección social de ciudadanas y ciudadanos santarroseños».

Para 150 familias.

La Secretaría de Desarrollo Social se encuentra «ultimando los detalles» para su ejecución. En ese sentido, las fuentes consultadas señalaron que se está trabajando «para la apertura de inscripción de las primeras 150 familias beneficiarias del Programa, lo que será debidamente informado en agosto, durante el Mes de Las Infancias». Durante ese mes también se darán a conocer las actividades en las que viene trabajando la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se viene trabajando en actividades y otras medidas que se desarrollaran desde el Municipio.
Con respecto al Acunar, la gestión de Di Nápoli busca el fortalecimiento local en materia de promoción de derechos de las familias, garantizando el desarrollo pleno y seguro de las niñas y niños recién nacidos, como así también promover a las madres que deseen ingresar al programa el poder contar con controles de Salud prenatales.
«Este programa que impulsa el municipio tiene la particularidad de hacer confluir articuladamente con otras políticas públicas vigentes que vienen ejecutando organismos como el Anses y Salud Pública de la Provincia, lo cual garantiza mayor justicia social y más igualdad», destacaron.

El kit y los requisitos.

Tal como había informado LA ARENA, el kit que se entregará en el marco del programa municipal estará compuesto por: bolso materno, cambiador, set de babitas, mantas, toallón capucha, algodón, óleo calcáreo, pañales, set de mamaderas, babero, termómetro, cuna, colchón y sábanas para cuna y el primer ajuar (batas, gorro, body y medias).
Acunar está destinado a todas las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, sus hijas o hijos recién nacidos, que tengan vulnerados sus derechos sociales y económicos. Para poder ingresar al Acunar, las personas interesadas deberán acreditar «que la niña o niño haya nacido o esté por nacer en la Ciudad de Santa Rosa» y que «el lugar de residencia y el domicilio de la progenitora solicitante sea en la Ciudad de Santa Rosa». A su vez, deberá acreditar que tanto el nacimiento como los controles sanitarios «estén realizados e indicados en la Libreta Sanitaria por Salud Pública».

«Que la madre solicitante sea destinataria de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social o de la Asignación Universal por Hijo (dentro de los primeros 3 meses desde el nacimiento)», es otro.

«Se evaluará la condición socioeconómica a través de un formulario inicial, realizado por una/un trabajadora/or social del área, como así también la red familiar y referentes afectivos, beneficios y programas sociales, entre otros», completaron.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *