imagen destacada

La organización recomendó que “se realice una evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos” antes de llevar adelante el pedido del juez Claudio Bonadio respecto a destruir 60 mil moisés que se entregaban con el plan Qunita.

Plan Qunita: Unicef cuestiona la decisión de quemar las cunas
Plan Qunita: Unicef cuestiona la decisión de quemar las cunas

El juez Claudio Bonadio determinó que se destruyan 60 mil cunas que se entregaban con el programa Qunita, el cual tenía como objetivo acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida y con ello disminuir las muertes infantiles evitables. En este marco desde UNICEF cuestionaron la decisión y pidieron que se revean los aspectos técnicos. Subrayaron la utilidad de los moises para disminuir el síndrome de muerte súbita.
“Ante la actual situación respecto de los moisés y sacos de dormir que integran el kit del Programa Qunita, UNICEF recomienda que antes de tomar cualquier medida, se realice una evaluación interdisciplinaria para rever los aspectos técnicos. La evidencia internacional disponible del uso de este tipo de insumos demuestra que son estrategias que contribuyen a disminuir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, siempre que respondan a estándares de calidad adecuados”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook.

El juez Claudio Bonadio señaló, a través de una resolución, que el Estado puede disponer de los elementos del kit excepto la cuna y el saco de dormir, y resuelve «hágase saber al señor Ministro de Salud que deberá disponer de tales elementos – con las excepciones citadas que deberán destruirse”. De esta manera el magistrado consideró que las cunas podrían ser perjudiciales para los niños.
Sin embargo, Ana Speranza, ex directora de la dirección nacional de maternidad e infancia, explicó que las cunas-moisés están preparadas para bebés hasta los 6 meses, por lo que no hay peligro en su uso y fue imprescindible que se presenten estándares de calidad y, sobre todo, de seguridad, para cuidar la salud de los bebés.
En este sentido, al igual que UNICEF, sostuvo que se comete un grave error y que si hay objeciones es “cuestión de volver a re-verlas y charlarlo”. “Hay que revisar esta decisión, se va a cometer un grave error. Se privarían a muchos niños de la posibilidad de dormir en una cuna y eso podría salvarles la vida”, enfatizó.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *