imagen destacada

La escritora Claudia Piñeiro al ganar sostuvo: “que es el corolario de la lucha de tantas mujeres”. Con su libro describe la hipocresía de una parte de nuestra sociedad.

“Catedrales”, obtuvo el premio Dashiell Hammet de novela negra
“Catedrales”, obtuvo el premio Dashiell Hammet de novela negra

La novela obtuvo el premio más importante que entrega el festival en la Semana Negra de Gijón. En Catedrales, la crueldad y el fanatismo religioso se esconden bajo falsas apariencias. La escritora resalta que: “La novela negra nació para denunciar las injusticias de la sociedad”.

El jurado al efectuar la entrega del premio destacó la riqueza literaria de la novelista argentina,  y “un profundo conocimiento de la condición humana”.

Por Daniel Héctor Saban*
@danielhectorsa3

Piñeiro lucho con ahínco para que Argentina tuviera una ley para el aborto.

La novelista se ha constituido en uno de los rostros más notorios en la lucha por conseguir la ley que legalizara el aborto en Argentina. Sostiene Piñeiro que: “Era una de las grandes deudas pendientes, no la única, con las mujeres de la Argentina”.

En su criterio, la Iglesia debe abocarse a explicar el dogma y no interferir en las decisiones asumidas por las personas.

Catedrales es una historia desgarradora, que relata el hallazgo del cuerpo de una adolescente que emerge quemado y descuartizado en un descampado, permaneciendo el crimen sin poder clarificarse a pesar de haber transcurrido treinta años. Piñeiro aclara en un reportaje que: «En esta muerte las preguntas son otras: ¿Qué le pasó a Ana? ¿Por qué estaba sola aquella tarde? ¿Quién la traicionó?. Henning Mankell, Horace NcCoy o Petros Markaris cuentan historias que también tienen esas  claves que no solo narran asesinatos, sino que reflejan lo que pasa en la sociedad”.

En sus páginas condena las presiones sobre las mujeres efectuadas tanto por la iglesia cómo por sus familias. El tema del aborto se presenta como uno de los ejes sobre los cuales gira la problemática del argumento del libro. La novelista recuerda una frase que le brindó su colega mexicano Guillermo Arriaga: “cada sociedad tiene los crímenes que tolera”.

Catedrales

La muerte de su hermana Ana hace ya 30 años, marcó la vida de Lía, una argentina que se radicó en Santiago de Compostela. La inmigrante sudamericana, se dedicó a tratar de encontrar al asesino, alejándose de su familia, y dejando de creer en Dios. Ese es el argumento con el cual se inicia la trama de la novela Catedrales.

Piñeiro, quien ya había obtenido el premio Pepe Carvalho de novela negra en 2020, le costó arrancar con Catedrales, porque no encontraba quien debiera llevar la voz cantante. De esa manera terminó escribiendo una novela coral, en la cual todos sus personajes se vuelven principales.

“Uno puede pensar que es una historia antigua, pero las muertes de las que no sabemos lo que pasó dan actualidad”, asegura la escritora, afirmando que: “puede ser la historia de muchas argentinas, de muchas latinoamericanas”. Ha pedido que se tenga en cuenta la violencia contra las mujeres y su lucha de “tantos años, de tantas mujeres en todo el mundo”.

En su novela transpola hechos de la vida real, fragmentos dolorosos de la cotidianeidad poniendo a quien lee en contacto con aquello que se intenta desconocer o ignorar cómo lo constituía el tema del aborto la cual era una palabra prohibida en las familias más conservadoras de Argentina.

Semana Negra en Gijón

El galardón auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos fue creado en 1987, en honor al escritor estadounidense que lleva el mismo nombre para distinguir a la mejor novela policial en español.

Según la agencia Efe el premio ha sido dedicado a “las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de las personas del planeta”. Piñeiro nacida en Burzaco, Buenos Aires, en 1960, había mostrado su indignación hacía el papa Francisco al afirmar que : “Me da mucha bronca que diga que el aborto es un delito de guante blanco o que defienda los valores de una sociedad patriarcal, en la que todas las decisiones son tomadas por hombres”.

La escritora fue galardonada en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón, por su obra donde condena el fanatismo religioso que: “está presente en todas las religiones y, aunque creamos que es algo de culturas de países lejanos, está muy cerca de nosotros y afecta a la vida cotidiana”.

El jurado compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, otorgó por unanimidad el premio al considerar la obra “cómo una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión para la construcción de la historia”.

La novela de Piñeiro, narra la historia de una familia católica, que busca aclarar el crimen de una niña nunca resuelto. Pero el amor del padre de la víctima, hará que la verdad oculta vea la luz, a pesar del tiempo transcurrido. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se halla encubierto por detrás de las apariencias de una familia que se fue desmoronando con el devenir del tiempo.

 Catedrales, su décima sexta novela, parece estar encuadrada en una sórdida historia policial, pero detrás de la novela describe de manera puntillosa la hipocresía de buena parte de nuestra sociedad. Constituye un alegato contra la represión que ejercen todas las religiones y la familia sobre la libertad de las mujeres.

La autora de “Tuya” y “Las viudas de los jueves “se llevó el máximo galardón que brinda la Semana Negra de Gijón, el mismo que en el año 2019 había logrado Juan Sasturain. Catedrales fue publicada a principios de 2020 por Alfaguara, y estuvo al tope de ventas en la Argentina, alcanzando el aplauso de los más renombrados escritores vinculados al género negro y policial.

 Cómo en “Elena sabe “y en “Una suerte pequeña”, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares y en las ideologías e instituciones que circundan los vínculos privados y nos entrega una novela valiente con un drama policial para develar en su transcurso.

(*) Columnista de Diario Digital Femenino
danielhsaban@hotmail.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *