imagen destacada

Blanca Rizzo

Blanca me hace pensar en Isadora Duncan, no sé bien porqué, nunca conocí a Isadora, claramente, pero imagino que se veía así, como Blanca.

Una mezcla de tierra y aire.

Parece que caminara mudando sus raíces, pero de las rodillas para arriba todo parece estar volando.

Blanca es bailarina, coreógrafa, directora artística, docente, artivista por la abolición del sistema prostituyente.

Hace muy poco se estrenó un documental sobre su labor llamado “Danza Blanca” dirigido por Gus Sidlin

Por Mari Blanca*

¿Quién sos y que hacés?

-Mi nombre es Blanca Rizzo y soy coreógrafa y directora artística, docente de bailarines, actores-performers, bailarina performer, activista-artivista feminista abolicionista.

¿Cuándo aparece el feminismo en tu vida?

En el 2008 cuando empiezo a visibilizar la trata para prostitución a través de performances. Ya tenía una actitud feminista en muchos aspectos de mi vida, pero no era consciente de la temática.

¿En qué momento te enteraste que existía la trata de personas con fines de explotación sexual y que sentiste y pensaste al enterarte de esto?

-Desde siempre, me había enterado de la desaparición de pibas pero decidí accionar en el 2008 realizando performances, provengo de la lucha x los Derechos Humanos a raíz de que en mi casa pusieron una bomba en 1975. Desde el 2008 comenzó a profundizarse muchísimo mi conocimiento de la temática. La trata me revela en lo más profundo del ser. Es algo que digiero como puedo para transformarlo en lucha y que no me enferme.

¿En qué consiste tu activismo con respecto a esta temática?

-Primero hice performances por mi cuenta, desde 2008 al 2013. En el 2013 realice un taller de extensión universitaria que se llamó MUJER, VIOLENCIA Y CAPITALISMO que terminó con una performance de 50 personas en el obelisco hablando de aborto, femicidios, violencia simbólica y trata. Hay que tener en cuenta que aún no existía el NI UNA MENOS así que fue muy inédito. En el 2014 arme Las Mariposas AUGe acción urbana de género, con parte de la gente de la performance del obelisco. En el 2015 se armó Madres Victimas de Trata al calor de una perfomance por Flor Pennachi con 120 performers, en el 2016 creamos la semana se trata de NO + TRATA y en el 2017 la RED se trata de NO +TRATA.

¿Cómo influyó en tu vida personal volverte activista de esta temática?

-Logré hacer una síntesis que se convirtió en una charla que doy, sobre la máquina prostituyente. Me gustaría llevar claridad mediante un gran plan a todas las escuelas primarias secundarias y universitarias.

No es fácil. No tenemos apoyo monetario de ningún tipo. Es pura militancia. Ojalá Las Mariposas, la Red y la semana crezcan exponencialmente. Eso deseo. También hay que soportar lo que te afecta esta temática tan cruel y lidiar con eso para no perder nunca la alegría que es lo único que te sostiene a la hora de avanzar.

Blanca Rizzo: "la trata me revela en lo más profundo del ser"
Blanca Rizzo: «la trata me revela en lo más profundo del ser»

¿Qué otros atravesamientos y luchas te motivan?

-Me motivan todas las luchas que nos afectan como humanes. El terricidio, el Ecocidio, los abusos en las infancias que son la puerta a la prostitución y la trata, la pobreza que se expandió de una forma brutal con la pandemia. El uso y abuso del tema del covid para generar un sistema de control insoportable a nivel planetario, las guerras, los refugiados, los manicomios, las cárceles. Es infinita la problemática del dolor del mundo. No estoy clara de que podamos con todo. Igual no pierdo las esperanzas.

¿Cómo llevas las distintas luchas que te motivan?

-Le pongo energía a la lucha contra la trata y desde ahí intento que coordinemos con otras luchas.

¿Cuáles son los principales cambios que necesitamos, como sociedad, para terminar con el sistema prostituyente?

-Se necesitan políticas públicas de salud, vivienda y educación y una gran campaña de educación en escuelas primarias y secundarias para que se entienda que las mujeres, niñas, niños, niñes, las trans, travestis ¡no somos mercancía!

¡¡No a la máquina prostituyente, no a los vientres de alquiler, no a la pornografia!!

Pero sobre todo acabar con la miseria y para eso necesitas cambios sociales revolucionarios.

¿Qué soñás para la sociedad en relación a esta temática?

-Deseo que, si el planeta sobrevive a tanto hundimiento, tengamos un mundo libre de violencias de todo tipo entre las personas y respecto a animales.

En los últimos años he mutado y soy vegana. ¡Sexualidad libre, infancias libres y alegres! Todo parece una gran utopía, pero sin utopías ¿hay vida digna de vivirse?

¿Qué soñás para tu vida personal?

-Para mi vida personal deseo viajar mucho dando talleres, charlas, paseando, hacer música, leer, disfrutar de mi huerta, de mis amigas, amigos y familia.

 

(*) Mariposa Blanca, artista. Transfeminista interseccional. Abolicionista. Vegana. Ecologista. Anticapitalista. DDHH niñes.
Visita su Canal: https://www.youtube.com/c/MariposaBlancaCantante

#Ellas en DDF

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *