imagen destacada

“Las personas trans somos fuertes como para cambiar la historia”, asegura Agustina Quaranta, directora del portal informativo Urbana Trans.

Agustina Quaranta: "las personas trans somos fuertes como para cambiar la historia”
Agustina Quaranta: «las personas trans somos fuertes como para cambiar la historia”

Agustina supo que era una mujer desde que tuvo conciencia de sí misma. Debido a su vida transcurrida comenzó a luchar por los derechos de las personas transgénero desde muy pequeña.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1982, comenzó su transición desde muy temprana edad, con tan solo 13 años. Debido a la problemática que sufrían las personas trans en el país en la época de los 90, vivió arrestos, persecuciones y abandono, lo cual le generó vivir su adolescencia en las calles de Buenos Aires junto a otras personas de su misma identidad. Entonces, era menor de edad.

En el año 2003 se exilió en Europa, hoy reside en Alemania y lleva la dirección de la red de noticias trans más importante en redes sociales, Urbana Trans.

Es así que su lucha por los derechos de las personas trans la desempeña constantemente con proyectos de inclusión e información para su comunidad.

Comunidad que sigue siendo marginada en muchos países que no cuentan con leyes de identidad de género, como así mismo el rechazo frente a la sociedad se sigue haciendo notar.

Luchar por los derechos

En 2020, se creó el portal informativo dedicado especialmente a lo que sucede día a día y cómo afrontan esta pandemia en cada país las personas transgénero.

“Hay una parte de la población que está siendo una vez más olvidada y golpeada de una manera devastadora por la pandemia que todavía hoy atravesamos”, advierte Agustina.

“Debido a las normas de confinamiento y alertas sanitarias, la población trans fue excluida y maltratada en muchos países donde no rigen leyes de identidad de género, los derechos de las personas trans fueron violentados y las condiciones de vida fueron expuestas a una vulnerabilidad total”, agrega.

Agustina Quaranta: "las personas trans somos fuertes como para cambiar la historia”
Agustina Quaranta: «las personas trans somos fuertes como para cambiar la historia”

“Cuando decimos que es la población más olvidada, nos referimos a que muchos países no tienen leyes que generen inclusión, trabajo y respeto a la identidad, ocasionándoles estar en clandestinidad y apartadas de sus derechos”, aclara.

“En los últimos meses ha crecido a nivel mundial los asesinatos a mujeres trans, las torturas y crímenes de odio. Los números alarman. Brasil es el país que encabeza Latinoamérica. Y el deber nuestro es mostrar lo que sucede generando noticias”, grafica.

La lucha por los derechos trans propone proyectos de inclusión e información.
Agustina Quaranta

En primera persona

Agustina, relata las numerosas problemáticas que atraviesa el colectivo trans en distintas partes del planeta.

“¡La sociedad piensa que no somos aptas para formar parte de ella y están equivocados!

Por eso luchamos, por leyes que nos garanticen derechos igualitarios para poder formarnos, capacitarnos y desarrollar cualquier empleo.

La mayoría de nuestra comunidad no llega a terminar los estudios primarios y somos apartadas de la sociedad. Es por eso que luchamos por una real inclusión social.

Otra gran problemática que atraviesa el colectivo transgénero es que los profesionales de la salud en muchos países no están preparados para atender a las personas trans y sufrimos muchísima discriminación y falta de asistencia, la cual produce la muerte en muchos casos.

Motivos como estos son los que me impulsaron al activismo y pedir derechos para las personas transgénero.

La discriminación y falta de asistencia sanitaria, la llevaron a luchar por derechos.

La discriminación y falta de asistencia sanitaria, la llevaron a luchar por derechos.

La creación de la red Urbana Trans tiene mucho que ver con la lucha que llevamos por décadas las personas transgénero, buscar una manera de visibilizar toda esa lucha, todo ese destrato y también los logros que vamos obteniendo para generar conciencia en la sociedad y en nuestro colectivo también.

Fundamentalmente, dejar de sentirnos vulnerables y mostrarnos empoderadas. Como también generar apoyo, contención e información.

Formamos parte de una revolución, cada historia fue parte de esa Revolución, enfrentando a la sociedad, a la represión policial, organizándose y generando un cambio.

Argentina es pionera en leyes, en derechos para las personas trans no solo en América Latina, sino en el mundo entero. Buenos Aires fue la cuna de migración en los años 90 para muchas personas Travesti-Trans de otras provincias como de  países de América latina, donde muchas se incorporaron a vivir hasta hoy en día en ella y otras decidieron regresar a sus lugares de origen a generar el cambio revolucionario.

Que hoy en día sigue ganando espacios, leyes y derechos… Aunque Argentina hoy cuenta con leyes de identidad de género, aún falta mucho por conseguir para generar un cambio real en esta sociedad, nos siguen discriminando y matando.

«No será un trabajo fácil de realizar, pero las personas Trans, somos fuertes como para cambiar la historia”, concluye.

Fuente para DDF: Agustina Quaranta
Publicada en El Regional

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *