Feminismo organizado y popular.
El 31 de marzo salió el segundo número de la Revista La Raquel – Feminismo sudaca. Transcribimos uno de los artículos publicados en esta edición y los enlaces para que accedas a las dos publicaciones, datos del trabajo que desarrollan y las formas de contribuir.
Previo a la publicación conversamos con María Elena Naddeo[1] sobre La Raquel y su publicación: «La Raquel es una Red de compañeras y organizaciones feministas cuyo objetivo central es luchar por la erradicación del sistema prostituyente. Por ello la centralidad de la AMADH Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos, sobrevivientes de la prostitución, hecho que consideramos una de las mas graves formas de violencia», comenta
Sobre el contenido e incidencia de la revista explica «En esta revista se incluyen algunos muy importantes reportajes, y además la presentación de un proyecto ante el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y otras autoridades por el cual se establece una reparación integral de las distintas vulneraciones de derechos vividas por quienes fueron victimas de la persecución policial durante décadas pasadas. Porque la violencia no prescribe, por ello reclamamos una compensación económica y social, así como el reconocimiento del Estado de los múltiples delitos cometidos por el aparato se seguridad».
En el mismo sentido, Adriana Pedrolo[2] comentó la importancia del trabajo de esta colectiva y su revista para la lucha abolicionista:
«La Raquel se carga la mochila de dar un debate tan noble como álgido, el de la prostitución como sistema, cuyos grandes beneficiarios (por consumo y/o por negocio) son los varones (puteros o fiolos). Poner la luz aquí es el primer paso.
Para garantizar la continuidad de esta picadora de carne que es la industria del sexo las defensoras reglamentaristas del «trabajo sexual» recurren al universo de los derechos humanos, erotizan la violencia que los cuerpos prostituidos reciben a diario y romantizan la práctica asimilándola al «deseo», poco importa de quién y para qué. Creo que la revista La Raquel llegó en un momento clave: para defender a las compañeras de la discriminación y la persecución constante a la que las condenan y para llenar de feminismo un debate que por ahora sigue en manos del capital».
Link para adherir al proyecto mencionado La violencia no prescribe
La Peatonal Transfeminista plurinacional en el Oeste
“En el Oeste, está el agite”, nos decía una letra emblemática del rock de los ‘90 intentando retratar algún origen de rebeldía masculina a la vera de las vías del Sarmiento. Para la misma época, las mujeres y lesbianas comenzaban a tejer los primeros encuentros regionales en Moreno, que luego irían replicándose en los distritos vecinos y serían una marca distintiva de los feminismos del oeste.
Desarrollados en algunos distritos del primero, pero sobre todo del segundo cordón del conurbano, los Encuentros Regionales fueron sostenidos por organizaciones con luchadoras históricas que fueron “maestras” y semilla de grupas y colectivas que hasta hoy hacen prevención, acompañan a víctimas de violencia por razones de género y abuso en la infancia, etc. Los Encuentros tenían un sello autogestivo, extrapartidario y profundamente festivo. Dos décadas más tarde, y con el resurgir de la militancia política, los partidos también se sumarían a través de sus frentes de mujeres, géneros y/o diversidades.
Cada distrito tuvo un desarrollo diferente, teniendo en cuenta que muchos fueron bastiones de los llamados “barones del conurbano”, que no eran para nada amigables con las organizaciones comunitarias, los movimientos de DDHH y las feministas. Merlo fue uno de esos distritos: “donde el feminismo tardó en llegar”, ”, por lo que recién cuando hubo un quiebre en esa matriz represiva (en 2015 dejó de ser intendente Raúl Othaceé, en ese puesto desde 1991), recién en ese momento, se pudo comenzar a pensar la Peatonal.
A fines de 2016 y con tres ediciones en los años siguientes, se postuló la Peatonal como una propuesta político-cultural con intenciones pedagógicas sobre los feminismos.
Luego de dos años de aislamiento pero no de desarticulación, durante el 2022 se realizó la 4ta Peatonal Transfeminista Plurinacional del Oeste.
El domingo 13 de marzo, un domingo de sol espectacular en Merlo, nos congregamos distintas feministas organizadas con varios objetivos en común: fortalecer la organización, la agenda y la perspectiva político-feminista en el Oeste, visibilizar las distintas acciones y causas y fortalecer los lazos territoriales de emprendedoras, vecinas, compañeras, compañeres y toda persona motivada por este modo de vida y lucha que es el feminismo.
Claro que fue emocionante, y contó con un diagrama de intervenciones fundamentales para seguir pensando lo que nos queda por delante: conducido por dos compañeras referentes de la zona, Sher del movimiento travesti trans y Laki, del feminismo indígena, este evento político cultural comenzó a las 16h, donde las feministas del Oeste exigimos justicia por los femicidios, feminicidios indígenas, travesticidios, transfemicidios, por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, la libertad a Milagro Sala y la absolución de Higui.
De la peatonal participaron distintas Murgas, se expusieron distintas obras de artes visuales, música y canto de artistas de la zona, se danzó -folklore fusión-, se actuó y se interpeló -a través de una performance de poesía y la intervención de “Las Mariposas Auge”, que visibilizan las pibas que nos arrebató la trata-, se dictaron talleres y hubo distintas propuestas interactivas en los stands de las organizaciones convocantes.
En el escenario, se llevaron adelante dos entrevistas en vivo: a Gabriela Mansilla, compañera activista por las infancias trans y los derechos humanos, mamá de Luana, primera niña trans en tener un DNI sin proceso judicial en el mundo, sobre la película -basada en su libro- Yo nena, yo princesa, estrenada a fines del año pasado y a Lourdes Hidalgo, compañera luchadora por los derechos humanos, sobreviviente de la masacre del taller textil clandestino Luis Viale, donde pudo compartir con el público la lucha por la justicia, la creación de un espacio para la memoria, y la reflexión e importancia de involucrarse en la lucha contra la explotación laboral, delito que afecta especialmente a las mujeres migrantes indígenas empobrecidas.
Desde La Raquel Red de Emergencia Feminista participamos de la Feria junto con AMADH, ofreciendo fanzines, libros folletos y distintas publicaciones feministas abolicionistas sudacas, compartiendo recurseros, ideas y sugerencias, y apoyádonos en el proceso colectivo de organizarnos horizontalmente y de forma autogestiva.La tarde transcurrió cargada de feminismo, con muchas compañeras pasando por nuestra mesa que venían con sus hijes, parejas, amigues. Desde ahí, escuchamos cada exposición y la celebramos con cervezas y algo para picar que una compañera trajo justo a la hora señalada.
El cierre artístico de la Peatonal estuvo a cargo de la “Percusión MUP”. Una columna de más de cien compañeras de todas las edades hicieron temblar la plaza a puro redoblante y platillo, con arengas de lucha y libertad. Nos despedimos gritando a viva voz cada una de las reivindicaciones de la jornada, para poner en un pañuelazo final la alegría del encuentro y el logro de lo concretado.
Nota colectiva
Además este número contiene:
Índice
– Editorial
– Volvimos a las calles
-“El cuerpo que tenemos es nuestra existencia” Entrevista a Mayra Lucio por Marta Vassallo
– Ni las mujeres, ni las lesbianas, ni las travas, somos territorio de conquista
– La violencia no prescribe
-Homenaje a la Bernkins en la Casa de Lohana y Diana
-Lohana: el compromiso amoroso de la revolución que es ahora. Fragmentos de Claudia Korol
– Contra la lesbofobia
-Higui absuelta, reforma judicial transfeminista
-Recursero abolicionista
Incidencia territorial
Sobre el trabajo territorial que realizan debemos destacar que La Raquel acompaña a mujeres, lesbianas, travestis y trans sobrevivientes o en prostitución en situaciones de emergencia, es por ello que reciben donaciones de quienes quieran y puedan aportar. Los fondos son destinados al acompañamiento territorial que realizan desde 2020. 
Publicaciones
Construyen publicaciones desde identidades diversas como mujeres, travestis, lesbianas, bisexuales, sobrevivientes, provincianas, conurbanas, trabajadoras, desocupadas, marronas y feministas abolicionistas.
| Descargar N° 1 – 25 Nov 2021 | Descargar N° 2 – 31 Mar 2022 |
[1]Docente, militante feminista, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, titular del programa de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría del Pueblo CABA. integrante de La Raquel.
[2]Comunicadora, cantautora y escritora.

