¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de dibujos animados

Admin
Por Admin septiembre 23, 2015 14:30

Click en la imagen para descargar la Guía
 

¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de dibujos animados

¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de dibujos animados


Las películas de dibujos animados de Disney y de diferentes productoras que siguen su mismo patrón nos llevan a un mundo fantástico de sueños y aventuras que hacen volar nuestra imaginación. Bellas princesas, caballerosos príncipes, misteriosos hechizos, crueles dragones, dulces hadas madrinas… todo un sin fin de posibilidades a través de las cuales se puede construir una realidad mejor basada en un sentimiento de bondad.
La idea inicial parece buena, pero… ¿no puede haber alguna trampa escondida tras este maravilloso e inocente mundo mágico? ¿Has reflexionado alguna vez sobre la imagen de la mujer en estas películas? ¿Cómo son las niñas, las mamás o las señoras de los dibujos? A continuación, lxs invitamos a que vayan contando la otra historia que se esconde tras este universo de ensueño.
Esta guía, editada por el Instituto Asturiano de la Mujer y escrita por Elba Sirgo Foyo, propone una serie de ejercicios y actividades para reflexionar sobre la representación de las mujeres en los dibujos animados.
Presentación
Los roles y los estereotipos asociados a los géneros masculino y femenino entendidos como construcciones culturales comienzan a configurarse en los inicios de la socialización humana. Cada persona, como ser sexuado, ha de construir su identidad de acuerdo a unos parámetros de comportamiento predeterminados que trazan las líneas de lo aceptado socialmente.
A la construcción de lo masculino y lo femenino contribuyen de manera determinante los relatos, las narraciones, los cuentos, las historias que leemos a las más pequeñas y a los más pequeños a través de diferentes procedimientos. Si situamos estas narraciones sobre un soporte audiovisual, la transmisión y reproducción de los estereotipos asociados al género se produce aún más fácilmente y de forma aún menos perceptible por los propios códigos de este discurso, lo que indica que debemos aprender a mirar de manera diferente con el fin de descubrir los mensajes que una pantalla es capaz de transmitir.
El Instituto Asturiano de la Mujer te ofrece esta unidad didáctica que analiza la construcción de los personajes masculinos y femeninos en las películas infantiles de dibujos animados. Estos materiales suponen una ayuda para el profesorado al que se le proporcionan pautas de análisis y diferentes actividades a desarrollar en el aula con el alumnado.
Instituto Asturiano de la Mujer
 

Admin
Por Admin septiembre 23, 2015 14:30
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook