28 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

Admin
Por Admin agosto 25, 2019 10:25

28 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

Artículos relacionados

28 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

“¿Tengo que dar ESI? ¿Qué hago?” “¿Cómo preparo un tema que tenga que ver con sexualidad?” “¿Es obligatorio?” Estas son algunas de las preguntas que docentes de todos los niveles educativos se hacen cada vez que llega la Jornada Obligatoria de Educación Sexual a los colegios. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, estas jornadas se cumplen en tres instancias a lo largo de todo un ciclo lectivo y competen a todo el cuerpo docente; las mismas pueden realizarse en el módulo de una asignatura elegida por las autoridades, o como un evento especial que se desarrolle a lo largo de todo el turno escolar.

A partir de la sanción de la Ley 26150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral, se exige a docentes de todos los establecimientos públicos y privados de los cuatro niveles de educación, que aborden temáticas relacionadas con la sexualidad de manera transversal en cada una de sus asignaturas, pero la realidad dice que la mayoría de las y los docentes no tienen preparación específica en estas temáticas y terminan echando mano a lo primero que encuentran en Internet, no siempre de calidad y, a veces, con escasa o nula información para el abordaje integral.

Por eso, en esta nota, y guiadas por el libro de Gabriela Larralde, sugerimos una serie de recursos de diversa índole que puede servir como guía para encarar estas situaciones.

Ante dudas, consultas y solicitud de material específico: dejen comentario en la nota y nos comunicamos

María Inés Alvarado – Lenny Cáceres
Periodistas

Diversidad

Rayuela es una página web diseñada para que niñas y niños conozcan sus derechos. Se puede consultar sobre distintos derechos separados en: «igualdad», «Nombre y nacionalidad» «salud», «Familia», «Educación», «Juego», «Capacidades», y «Participación»; a través de los siguientes recursos: Películas, Cuentos, Juegos, Trabalenguas y Recetas.

El sitio http://www.rayuela.org/

Jugamos a lo que nos gusta

Cuentos de todos los colores

In a Haertbeat

Tod@s nosotr@s : Es un juego generado por la Fundación Huésped sobre diversidad. Consiste en unir personas.

Ingresar desde la imagen

26 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

28 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

Somos iguales y diferentes

Soy Yo – Bomba Estéreo

Me gritaron negra – Victoria Santa Cruz

Géneros y Feminismos

Mi mamá es taxista – cuento

26 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

28 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

Cuentos de esta compilación: Mi mamá es taxista, Mi mamá es electricista, Mi mamá es referí, Mi mamá es albañil, Mi mamá conduce el subte, Mi mamá es cirujana.
Seis cuentos que recogen la experiencia de niñas y niños cuyas mamás ejercen oficios históricamente asignados a varones, poniendo de manifiesto que la asignación de los roles laborales, tanto privados como públicos, no debe responder a estereotipos.

 

 

La cenicienta que no quería comer perdices

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Sinopsis: Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Corre como una niña

Conformaciones familiares y prácticas de crianza

Mamá ¿porque nadie es como nosotros?
(descargar en portada)

26 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

28 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

Afectividad – Subjetividad

Educación sexual integral: primera vez

Rey y rey

Pateando lunas

En esta novela, una pandilla de chicos tienen aventuras divertidas y cometen algunas travesuras. Junto a ellos Mayte… una nena que los acompaña en sus andanzas y que además juega muy bien al fútbol.


El cuerpo

Educación Sexual Integral: cuerpo y sexualidad

Menarquía, mi primera menstruación
(descargar en portada)

Una delgada línea rosa

Perla y Allegra son muy amigas y están atravesando y viviendo la adolescencia con toda la intensidad que esta etapa invita y promete. Perla es una gran deportista, y se acaba de enterar que está embarazada. Piensa y siente que es una de las peores noticias que puede haber recibido. Su amiga intentará acompañarla, pero la decisión que debe tomar es realmente difícil para ella.

A partir de descubrir esa “delgada línea rosa” que anuncia el test de embarazo, la joven irá transitando diferentes caminos… en compañía de sus padres, siempre distantes y preocupados por su propio bienestar, su abuela y sus tíos, y algunos compañeros, cada uno con mayor o menor protagonismo en la historia y en “su” historia.

La novela fue elegida en Italia como el “mejor libro para jóvenes” en el 2014. Vale la pena descubrir por qué.

Educación sexual integral: embarazo en la adolescencia

Kiko y la mano

Cata, Benja y su hada madrina
(descargar en portada)

Bicho y yo

“Bicho y yo”, la historieta que cuenta en primera persona cómo es vivir con VIH
26 Recursos para trabajar diversidad y género en la escuela

Fanpage: Bicho y yo

Clara y su sombra
Manual pedagógico del cuento «Clara y su sombra», un recurso complementario al cuento para disponer de más herramientas para poder explicarlo.
Ingresar en imagen

Preventoons

Big Mouth

Un grupo de adolescentes se enfrenta a la bestia peluda más grande de todas: la pubertad. Comedia filosa hecha por dos amigos de verdad, Nick Kroll y Andrew Goldberg.

Ingresar por imagen

Socorristas en Red

Socorristas en Red es una articulación de colectivas de Argentina. «Damos información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- y acompañamos a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. Para que lo hagan de manera segura y cuidada.

Está integrada en la actualidad por colectivas que activamos en diferentes geografías del país. Todas las colectivas tenemos autonomía en nuestro funcionamiento. Nos encontramos juntas en la construcción de acompañamientos cuidados, amorosos y afectados.

Nuestros principios dan cuenta de un activismo voluntario y solidario. Nuestra disposición se enmarca en la ética del cuidado entre nosotras, buscamos hacer encarnadura la apuesta de ¡nos tenemos entre nosotras», cuentan
Ingresar a la web: Socorristas

Educación sexual integral: VIH

 


Bibliografía

Larralde, Gabriela. Diversidad y Género en la escuela/Gabriela Larralde – 1a ed. 1a reimp.- Paidós, 2019

Admin
Por Admin agosto 25, 2019 10:25
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook