Derechos de la infancia y derecho a la comunicación

Admin
Por Admin julio 1, 2015 22:05

Derechos de la infancia y derecho a la comunicación – Para Descargar

Derechos de la infancia y derecho a la comunicación

Derechos de la infancia y derecho a la comunicación


La presente publicación “Derechos de la infancia y derecho a la comunicación: Fortaleciendo convergencias en los marcos legales y en las políticas públicas”, es una realidad gracias a la colaboración con Petrobras, está basada en el libro Infância e Comunicação: Referências para o marco legal e as políticas públicas brasileiras, elaborado por ANDI – Comunicación y Derechos, de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil (SDH/PR).
La obra da continuidad a los esfuerzos de ANDI y de las agencias que forman parte de la Red ANDI Brasil y de la Red ANDI América Latina, por contribuir al avance de la relación entre el campo mediático y los derechos de la infancia y la adolescencia.
 
 
Presentación:
A lo largo del año 2008, ANDI y la Red ANDI América Latina, en colaboración con Save the Children Suecia, desarrollaron una investigación que indicó graves deficiencias en los marcos legales de la comunicación de todo el continente cuando el foco se situaba en el público infantil y juvenil. El estudio, titulado La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: un análisis del marco legal de 14 países latinoamericanos, desde la perspectiva de la promoción y protección, abordó tanto la legislación vigente como los proyectos de ley en tramitación en los parlamentos de las naciones que se analizaron.
 Una de las principales conclusiones fue que, de manera general, los dispositivos existentes para organizar el ecosistema mediático en relación a las necesidades de estos segmentos etarios, padecen de poca consistencia desde un punto de vista técnico, además de no emular la evolución ocurrida en países en los que desde hace varias décadas, se le ha concedido prioridad a esta temática —entre otros, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Canadá o Australia—.
No es difícil entender las razones de este escenario. En América Latina, los vestigios de un pasado colonial, sumados a la herencia de los regímenes autoritarios que se multiplicaron en la región durante las décadas de 1970 y 1980, crearon grandes desafíos para el establecimiento de democracias estables y duraderas.
En consecuencia, esta particularidad también interfiere fuertemente en la estructuración de los sistemas democráticos de medios de comunicación fundamentados en las ideas de pluralismo y diversidad. En el continente y de manera cotidiana, ya sea por la interferencia del Estado o por la presión de grandes grupos económicos, la libertad de expresión, en cuanto derecho fundamental, aún precisa ser promovida y defendida.
Sin embargo, durante los últimos años y gracias primordialmente a una intensa movilización de las organizaciones de la sociedad civil y a los procesos de consolidación democrática de algunos países, han comenzado a extenderse espacios de demanda con respecto a los marcos regulatorios y a las políticas públicas de comunicación. Estas cuestiones, que permanecían ocultas en el debate público —en gran medida, a causa de las restricciones de las propias corporaciones de medios de comunicación y de los actores políticos que se benefician del status quo— han pasado a entrar en la agenda y a configurarse como importantes temáticas.
La presente publicación, una realidad gracias a la colaboración con Petrobras, está basada en el libro Infância e Comunicação: Referências para o marco legal e as políticas públicas brasileiras, elaborado por ANDI – Comunicación y Derechos, de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil (SDH/PR). La obra da continuidad a los esfuerzos de ANDI y de las agencias que forman parte de la Red ANDI Brasil y de la Red ANDI América Latina, por contribuir al avance de la relación entre el campo mediático y los derechos de la infancia y la adolescencia.
 Los textos originales fueron actualizados y también se añadieron informaciones adicionales centradas en el escenario latinoamericano, incluyendo un capítulo acerca de las acciones de la Red ANDI América Latina, que en el 2013, completa diez años de actividad —lo cual amplía la relevancia de la edición, al proporcionar aportaciones para que la sociedad de la región pueda evaluar los mejores medios para hacer frente al déficit democrático en este extenso y complejo escenario, construyendo marcos legales articulados y políticas públicas de alcance efectivo—.
 Carlos Mamani Jiménez Mario Chamorro Marta Benítez Veet Vivarta
Miembros del Consejo Coordinador de la Red ANDI América Latina
 
 
Fuente: enredados.org.ar

Admin
Por Admin julio 1, 2015 22:05
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook