Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación

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Por Admin julio 1, 2015 22:37

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Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación


Este manual busca que comunicadores sociales y periodistas puedan informar a la comunidad adecuada, eficiente y oportunamente sobre la primera infancia como sujeto de derechos. Fue producido como parte del proyecto “Expansión y compromiso hemisférico con la educación temprana a través de la tecnología y las redes de comunicación”, implementado por la Organización de Estados Americanos OEA en 2009.
Propone criterios básicos para el cubrimiento informativo de los temas de infancia para afianzar, modificar o innovar prácticas del oficio de informar, que permitan hacer avances importantes en el desarrollo de la comunicación y un periodismo cada vez más consciente de su responsabilidad y de las condiciones concretas del entorno social, político y económico de cada país. El material sirve de guía para transformar información científica en textos ágiles y de fácil compresión, además proporciona algunas claves para que los periodistas encuentren elementos que les sirvan de pauta sobre la primera infancia.
 
Resumen ejecutivo
Los medios de comunicación son el principal aliado con que cuentan los especialistas para poder difundir información que permita tener una mirada real de la situación de la primera infancia en los países de América latina y el caribe. Concebir que la lógica comercial de los medios de comunicación determina la publicación de las informaciones periodísticas sobre niñez, que la velocidad e inmediatez noticiosa no permiten la rigurosidad en la construcción y tratamiento informativo y que la lógica mediática se divorcia de la perspectiva de derechos de la niñez, es partir de una serie de premisas que no permitirían generar cambios en los escenarios sociales en donde la primera infancia es la preocupación prioritaria. Este manual propone recomendaciones para la elaboración de productos mediáticos que no le hagan eco a estas premisas pues los periodistas, comunicadores sociales y especialistas en primera infancia deben constituirse en grupos de trabajo que logren conocer las lógicas mediáticas, la jurisprudencia, los hallazgos científicos y teorías referidas a la primera infancia con el fin de lograr insumos para producir información desde una perspectiva diferente, rigurosa y argumentativa que tenga eco en los medios masivos de comunicación y que contribuyan a consolidar imágenes de niñez sujeto de derechos y no de niñez objeto informativo.
Este manual sobre transformación de la información periodista en primera infancia con perspectiva de derechos denominado ‘Claves para hablar de la primera infancia en los medios de comunicación’ parte de principios conceptuales de la comunicación, los medios de comunicación, las lógicas en el tratamiento informativo y el rol que juega la información en el proceso de transformación social que permiten abordar la temática desde un soporte teórico práctico que es determinante para poder elaborar una propuesta de transformación.
Se da inicio considerando que la producción periodística es el acto de construir la representación de la realidad misma, más que una imagen de esta. Por ello el ser humano, sus relaciones, la construcción de la realidad y la vida cotidiana en la dimensión de la cultura como horizonte de significación ; es lo que consolida una propuesta que concilia esas formas comerciales con las necesidades informativas sobre primera infancia con perspectiva de derechos; aquí se retoma la comunicación desde una dimensión cultural, se aborda la manera de cómo se puede ser efectivo en la comunicación, cómo ser comprendido, cómo ser claro, cómo usa la gente los medios, cómo pueden entenderse entre las naciones, cómo puede usar la sociedad los medios de comunicación con mayores ventajas y, en general, cómo trabaja el proceso básico de comunicación . En otras palabras, se trata del reconocimiento de la hibridación como un modo de construcción cultural. Una concepción de cultura como construcción social de la realidad, como formas a partir de las cuales la gente crea sentido e interactúa socialmente.
Para abordar los medios de comunicación se parte no sólo del instrumento en si mismo sino de los seres humanos (periodistas) que conocen las lógicas, los lenguajes, los tiempos y las dinámicas del oficio periodístico para construir información, y a la vez se hace énfasis en la responsabilidad social que tienen los periodistas frente a los receptores, pues las informaciones periodísticas que se observan hoy en día sobre primera infancia están marcadas por priorizar el hecho noticioso informativo y no por establecer la perspectiva de derechos.
La niñez vulnerada, victimizada, asistencialista, sin identificación y sin voz son algunas de las reiteraciones semánticas y semióticas que día a día se pueden apreciar en los medios de comunicación. Para lograr pasar a una niñez sujeto de derechos es necesario contar con periodistas y comunicadores sensibles, con intención de servicio en relación al mundo que los rodea, abarcando su bagaje cultural, contando con su capacidad de cambio como agente transformador de la sociedad
Este manual imprime especial interés a la importancia de la relación que se establece entre la fuente y el periodista como una relación complementaria. La mirada permanente referida al cómo y el qué de los hechos, en la vida cotidiana, en la representación noticiosa, en las actuaciones y relaciones que se establecen entre seres humanos, la relación con los productos mediáticos, el adentrarse en el sentir y las emociones del otro, es lo que este manual pretende resaltar pues la propuesta noticiosa surge de la vida cotidiana, se recrea en el tejido social y se entrelaza con el acervo cultural de cada individuo . En este contexto la responsabilidad social informativa va más allá del simple cubrimiento periodístico: es toda la dimensión cultural y social puesta en evidencia a través de textos mediáticos.
 
 
 
 
Fuente: enredados.org.ar

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