Y en el principio fue la violencia simbólica

Admin
Por Admin diciembre 2, 2016 20:28

Y en el principio fue la violencia simbólica

violencia-simbolica
Desde la CONSAVIG solemos repetir que la violencia simbólica es el caldo de cultivo en el que fermentan y se desarrollan todas las otras violencias que sufrimos las mujeres.
Esto es porque entendemos que sin un orden simbólico que naturalice la sumisión de las mujeres al poder masculino no habría sido posible el mantenimiento de esa sumisión durante tantos siglos. Para ello el orden patriarcal fue estableciendo ciertos esquemas mentales y culturales de percepción y de acción que legitimaban las relaciones de dominación de género, de clase, etc. De todas las formas de persuasión, la más implacable es la que se ejerce simplemente por el orden de las cosas, apunta el sociólogo Pierre Bourdieu.
La violencia simbólica, cuya definición se encuentra en la imagen que acompaña este comentario, está presente cotidianamente en nuestras vidas. Se manifiesta en los medios de comunicación: publicidades, programas de televisión/radio tanto periodísticos como de entretenimiento en los que se reproducen estereotipos sexistas, discriminación por género, etc. En los concursos de belleza y elecciones de “reinas “. En los cuentos para niñxs y en los juguetes. Y en la interacción entre las personas en donde se reproducen situaciones de discriminación hacia las mujeres producto de esos “esquemas mentales” antes mencionados.
Por tanto nos parece oportuno señalar la importancia de hacer visible la violencia simbólica; de mostrar que no es natural, que no está en el orden de las cosas la relación asimétrica entre varones y mujeres.

 
 
Fuente: Difusión CONSAVIG

Admin
Por Admin diciembre 2, 2016 20:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook