Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual

Admin
Por Admin septiembre 25, 2020 20:29

Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual

Se presentó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Chile, la primera etapa del Proyecto FONDEF ID17I10111 del “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”.

Junto a otras personalidades de la academia y de la lucha por los derechos humanos en la región, participé de este evento virtual académico con unas reflexiones en torno a “La importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la atención y el juzgamiento en causas de violencia sexual. La experiencia argentina”. expresa Diana Maffía en su web.

Compartimos la Introducción y protocolo completo para descargar, click en la portada

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PROTOCOLO?
Objetivo y fin.

El Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual es un instrumento que tiene como propósito principal entregar recomendaciones que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones del Poder Judicial chileno (PJUD), a fin de favorecer el respeto y cumplimiento del acceso a la justicia para todas las personas, con énfasis en la atención a personas usuarias y el trato entre personas integrantes de la institución. El Protocolo ha sido elaborado de forma contextualizada a las necesidades y características del Poder Judicial chileno, de acuerdo a una investigación desarrollada por un equipo académico interdisciplinario de la Universidad de Concepción. Es un instrumento que procura el uso de un lenguaje accesible pero riguroso y busca dialogar con otros documentos elaborados por el Poder Judicial chileno, en el marco de la implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación adoptada en febrero de 2018. El Protocolo ha sido diseñado para ser utilizado por todas las personas integrantes del Poder Judicial y aspira a que sea conocido también por personas usuarias del sistema de justicia chileno.

¿CÓMO SURGE EL PROTOCOLO?
Contexto de su elaboración.

Este Protocolo es el resultado de producción científica del Proyecto de Investigación FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) ID17I10111, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y adjudicado a la Universidad de Concepción para el período 2018-2020, teniendo como entidad interesada y patrocinadora a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile. El Proyecto de investigación nace como una iniciativa académica, a partir de la identificación del problema de la inequidad en el acceso a la justicia de grupos históricamente excluidos en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Además, considera la oportunidad que brinda el compromiso formal del Poder Judicial con la incorporación de la perspectiva de género a través de la realización de un estudio diagnóstico interno, la creación de una Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (STCS) y la adopción de una política institucional en la materia, entre otras iniciativas.

Seguir leyendo protocolo completo.

 

Para ver el evento en los siguientes enlaces:
Primera parte de la jornada (mañana)
Segunda parte de la jornada (tarde)

Fuente: Diana Maffía vía twitter
Publicado en Diana Maffía 

 

Biblioteca virtualDDF

Admin
Por Admin septiembre 25, 2020 20:29
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook