Pautas para abordar la discapacidad desde los medios de comunicación

Admin
Por Admin enero 10, 2020 19:36

Pautas para abordar la discapacidad desde los medios de comunicación

Discapacidad – Medios de comunicación

Prólogos

(Descargar guía en Portada)

Pautas para abordar la discapacidad desde los medios de comunicación

Pautas para abordar la discapacidad desde los medios de comunicación

Inmersos en la sociedad de la información, la comunicación juega un papel fundamental, no solo como elemento para la transmisión de información, sino también, en la formación de valores y opiniones entre la ciudadanía. Es indudable su responsabilidad en la creación de una sociedad cada vez más próspera, respetuosa, justa y solidaria con la diversidad.

La heterogeneidad de los emisores, la multiplicación de los canales y la multitud de los receptores exige vigilar activamente el código utilizado. Del estilo de su uso dependerá el sentido del mensaje.

Las noticias referidas a las personas con discapacidad son vulnerables al estilo. Terminologías inadecuadas y enfoques anacrónicos generan graves distorsiones en la comunicación, confundiendo a la sociedad con imágenes negativas de este colectivo.

El Real Patronato sobre Discapacidad, consciente de esta amenaza, editó, en el año 2006, la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Este manual ofrece a los medios de comunicación y a sus profesionales una herramienta de utilidad para crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas.

A pesar de este esfuerzo, vemos, leemos y escuchamos noticias que hacen un uso incorrecto del lenguaje. Noticias despectivas y estigmatizantes generadas desde el desconocimiento y generadoras de prejuicios y paternalismos. Por esta razón, el informe anual del Defensor del Pueblo sobre las personas con discapacidad insistió en la necesidad de atender al tratamiento que los medios de comunicación dan a esta importante parte de la ciudadanía, con el fin de garantizar su dignidad y el disfrute de los derechos y libertades sin discriminación, recomendando la actualización de esa Guía.

Hoy, 13 años después, era evidente la necesidad de actualizar este texto, su lenguaje y sus formas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2008, y su posterior aplicación al marco normativo español, ha transformado considerablemente el modelo de la discapacidad. Hemos recorrido mucho camino, pero aún nos queda más por recorrer. Es necesario que los profesionales de la comunicación y el periodismo cuenten correctamente esta historia de éxito. Contarla con objetividad, con rigor y con empatía enriquece el legado cultural, social y político de nuestro país. Somos testigos de la Historia de millones de personas con discapacidad, de la que no podemos abstraernos dejando caer en el olvido. Jesús Celada Pérez Director del Real Patronato sobre Discapacidad Director General de Políticas de Discapacidad.

Jesús Celada Pérez
Director del Real Patronato sobre Discapacidad
Director General de Políticas de Discapacidad

 

Esa persona que calificas de “pobrecito” es una persona que trabaja, pierde el trabajo, busca otro, se enamora, se casa, tiene hijos, viaja, va al cine, hace la compra, juega al tenis, se organiza para defender sus derechos, vota, paga impuestos, disfruta con la música, ve series, es hincha de un equipo, opina, tiene sus filias y sus fobias. Como tú y como yo.

Esa persona que calificas de “pobrecito” aspira a vivir la vida a fondo, a crecer profesionalmente, a romper barreras y retos y a mirar el futuro con ilusión. Sabe también que los sueños que anhela no se consiguen sin esfuerzo, pero está decidido a perseguirlos con tesón y esfuerzo. Como tú y como yo.

Esa persona que calificas de “pobrecito” se sube a los escenarios a recoger un premio “Goya”, presenta un telediario, trabaja como periodista en una redacción, investiga en laboratorios, defiende los derechos de los demás en un juicio, ejerce como ministro, compone música, resuelve ecuaciones imposibles, pinta hermosos paisajes, fabrica cajas de nácar y se afana en la orfebrería en montar delicados objetos artísticos. Como tú y como yo.

Las personas solo somos diferentes a la hora de apostar en el transcurso de nuestras vidas por la maldad o la bondad, la moral o la inmoralidad, la ética o la deshonestidad. Nuestros actos definen nuestra diversidad, no nuestras discapacidades.

Como periodistas, forjadores de la opinión pública, tenemos una alta responsabilidad a la hora de abordar las informaciones que afectan a las personas con discapacidad.

Esta guía es una valiosa ayuda para que, siguiendo sus recomendaciones, seamos capaces de cambiar la realidad y logremos la normalización de la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad.

La guía, que incluye un imprescindible glosario sobre la discapacidad, nos alerta sobre lo que estamos haciendo mal y nos conduce por el camino que nos llevará, paso a paso, a hacerlo bien.

En ese recorrido, me parece fundamental en esta época de noticias falsas y de curaciones “milagrosas” esta recomendación de la guía: “La información ha de abordarse sin sensacionalismo y sin sensiblerías, mostrando las limitaciones (¿y quién no las tiene?) pero también las capacidades (¿y quién no las tiene?)”.

Esa persona que calificas de “pobrecito” se llena de alegría cuando te ve, te abraza con cariño y te considera una persona con la que vale la pena compartir la amistad. Es como tú y como yo. No la defraudes.

Nemesio Rodríguez
Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

 

Biblioteca virtual

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin enero 10, 2020 19:36
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook