Maternidad subrogada

Admin
Por Admin marzo 27, 2019 20:37

Maternidad  subrogada

Maternidad subrogada

(Descargar boletín completo en imagen)

La jornada sobre “maternidad subrogada” surgió por la necesidad de reunirnos tras un intenso debate en nuestra Comisión de Igualdad. Desde el principio quisimos que fuera un día compartido con distintas entidades y colectivos, pues somos una asociación de juezas y jueces feminista, en contacto con la sociedad, con fines que exceden de los profesionales que nos afectan. Estamos ante una materia que va más allá de lo jurídico, con muchas connotaciones éticas, biológicas y sociales, y sólo desde esa perspectiva podemos afrontar este debate.

Como responsable del área de igualdad del Secretariado de JJpD quiero expresar mi opinión personal, reforzada tras la jornada y los debates que se dieron. Queda todavía pendiente trasladar esta cuestión a la comisión de igualdad y al resto de la asociación, y urge tomar postura porque la “maternidad por subrogación” o los vientres de alquiler están en primera línea del debate político.

Debemos partir de que tener hijos no es un derecho humano, es un deseo legítimo y natural a nuestra especie, pero no un derecho humano como lo es el derecho a la vida. Por ello, como todos los deseos, no siempre puede cumplirse; o aun pudiendo, puede que los medios para satisfacerlo ofrezcan dudas de arácter ético. No es un contrato que pueda regularse como cualquier otro. El embarazo y el parto tienen implicaciones emocionales y biológicas y por ello son los que determinan la filiación con preferencia sobre la genética.

Maternidad subrogada

Hay dos áreas sobre los vientres de alquiler que plantean problemas éticos y jurídicos de gran calado:

Por un lado, qué solución jurídica debemos dar a las parejas que recurren a esta práctica en otros países en los que está permitido. Aunque no hay cifras oficiales que lo corroboren, algunas asociaciones defensoras de la “maternidad subrogada” aseguran que en nuestro país anualmente hay ya más niños nacidos mediante esta mal llamada “técnica” que recibidos en adopción (los cifran entre unos 800 o 1.000 al año). Los últimos datos sobre adopciones internacionales hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reflejan una caída de más del 80% en los últimos años, pasando de 2.891 menores adoptados en el extranjero en 2010 a 567 en 2016. La adopción internacional podía dar lugar a situaciones de abusos e incluso “mercados de niños” en el extranjero, y es posible que al haberse regulado de forma más estricta ahora resulte más sencillo acudir al mercado de los vientres de alquiler, donde además el menor tendrá material genético de los progenitores que lo traen a España.

Los últimos datos sobre adopciones internacionales hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reflejan una caída de más del 80% en los últimos años de los que se tienen cifras, pasando de 2.891 menores adoptados en el extranjero en 2010 a 567 en 2016

Todas y todos podemos estar de acuerdo en la necesidad de proteger el interés superior del menor una vez está en nuestro país. Con relación a este interés me pregunto: ¿qué pensará ese niño/a cuando conozca que sus padres fueron a otro país a “comprar” la capacidad reproductiva de su madre? ¿Y si descubre, como en algunos casos reales en Estados Unidos, que su madre biológica llevó a sus padres “por contrato” a los tribunales? Existe un derecho del niño a conocer sus orígenes, y se considera que este derecho se encuentra comprendido en el derecho humano a la identidad. Sin embargo, la única proposición de ley hasta ahora presentada para regular estos “contratos” prevé inscribir la filiación como natural y que no quede rastro alguno de que ese bebé se compró o regaló, borrando por completo la existencia de la mujer que lo tuvo en su vientre y lo parió…

 

Admin
Por Admin marzo 27, 2019 20:37
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


Facebook