Las empresas tecnológicas son más innovadoras con mujeres al frente

Admin
Por Admin marzo 15, 2017 12:23

Las empresas tecnológicas son más innovadoras con mujeres al frente

Un estudio de la UGR vincula la diversidad de género con la mejora de la producción. Las trabajadoras que ocupan puestos de alta responsabilidad apenas alcanzan el 23%.

estudio-UGR-estudiado-pymes-pais_1115598502_65856439_667x375Pese a los avances logrados en las últimas décadas y la aplicación de políticas de igualdad, la mujer no ha logrado aún romper el techo de cristal. Sigue siendo muy costoso el ascenso laboral femenino y más aún la llegada a puestos de responsabilidad. Según los datos recordados ayer por la Junta de Andalucía, las mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad apenas alcanzan el 23% cuando representan más del 50% de la sociedad.

La conciliación, la oferta de menos puestos directivos, la discriminación salarial, son aspectos que limitan la evolución laboral de la mujer. Y eso que está demostrado según otros estudios el beneficio de la presencia de mujeres en las empresas y puestos directivos.

El último, uno de la Universidad de Granada (UGR), que concluye que las empresas tecnológicas con mujeres en sus equipos de alta dirección son más innovadoras. Así se desprende de una investigación realizada por dos profesoras de la UGR pertenecientes al departamento de Organización de Empresas, que han dado a conocer este trabajo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo.

Para el estudio han analizado una muestra formada por 205 pequeñas y medianas empresas (pymes) tecnológicas de toda España. Y la conclusión es clara: «las empresas tecnológicas que cuentan con una cifra equilibrada de hombres y mujeres dentro de sus equipos de alta dirección implementan una mayor innovación tanto en el producto que fabrican como en el proceso de fabricación del mismo».

La investigación analiza, según informó ayer la Universidad de Granada en un comunicado, la influencia de las capacidades directivas en los resultados de innovación de pymes de base tecnológica, y el papel que en dicha relación desempeña la diversidad de género en el equipo de alta dirección.

Las investigadoras han realizado un análisis de regresión jerárquica (un análisis estadístico para estimar las relaciones entre las variables estudiadas). Y los resultados confirman que las capacidades directivas afectan positivamente tanto a la innovación de producto como de proceso. Además, «la diversidad de género en el equipo de alta dirección modera positivamente esta relación, de modo que la influencia de las capacidades directivas sobre la innovación de producto y proceso, respectivamente, es mayor cuando hay equipos directivos con una composición más equilibrada de hombres y mujeres», explica Jenny María Ruiz Jiménez, una de las autoras de trabajo.

Esta investigación contribuye a una mejor comprensión de los factores que explican cómo las capacidades directivas se traducen en mayores logros organizativos y justifica la necesidad de analizar de manera más extensa el papel de los equipos de alta dirección y su composición, sobre todo en el contexto de las pymes tecnológicas.

Adicionalmente, aborda una cuestión de total actualidad como es el papel que desempeña la mujer en la alta dirección de las empresas. «Aunque las mujeres han ido paulatinamente asumiendo un mayor liderazgo en los ámbitos políticos y sociales, en el ámbito empresarial siguen ocupando posiciones minoritarias y secundarias, y de forma más acusada, en los sectores tecnológicos», apunta María del Mar Fuentes Fuentes, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada.

Este estudio contribuye a aportar nuevas evidencias sobre los todavía escasos trabajos que han analizado el efecto de la diversidad de género de los equipos de alta dirección en la innovación y la inexistente investigación en el ámbito particular de las pymes tecnológicas.

Fuente: www.granadahoy.com/igualdad/tecnologicas-innovadoras-igualdad-8Marzo-mujeres_0_1115588526.html

Admin
Por Admin marzo 15, 2017 12:23
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook