imagen destacada

 
 
 
“Una novela plena de intriga, inteligencia, emoción e ingenio, escrita con notable agilidad y situada en un Madrid contemporáneo, donde los personajes secundarios se encargan de retratar un estilo, el actual, y una época cargados de contradicciones, incertidumbres y dudas. De una extraordinaria verosimilitud, posee diálogos plenos de vivacidad que enganchan por la credibilidad psicológica de los personajes tanto como por la emoción de los sentimientos.”
Cristina Peri Rossi
Gracias, Milady Cristina, admirada y admirable hacedora de maravillas de la literatura hispana-universal.
Susana Guzner*
Le cuento que, tras un comienzo intrascendente, y cuando parecía que Argentina había decidido por unanimidad ignorar la flamante edición vernácula de Santillana de mi Insensata geometría del amor, el Efecto Maya, en uno de sus rizos cuánticos, decidió un giro de 180º y – misterios cósmicos – en una nada su éxito se ha acelerado a velocidad de vértigo llegando a cotas de venta en papel y EBook de exultante pasmo.
Contraportada:
«Después de una breve temporada en Italia, María planea regresar a Madrid para seguir con su vida cotidiana. Sin embargo, en el aero­puerto de Roma su mundo será sacudido cuando conozca a Eva, una mujer bella, atractiva y enigmática que termina fascinándola. Ambas se ven obligadas a permanecer en la ciudad más tiempo del que ha­bían previsto, ya que todos los vuelos han sido cancelados a causa de una amenaza de atentado. Desde ese momento, recorren juntas la ciudad, mientras se descubren la una a la otra.
Este es el inicio de una apasionante historia de amor entre dos muje­res, retratada de manera sutil y conducida por escenas memorables. A través de sus protagonistas, Susana Guzner  nos muestra las primeras luces de la seducción y los claroscuros de una pasión desbordante, llena de sensualidad, dudas, ironías, desencuentros y complicidad.»
 (*) Susana Guzner (La Plata, 1944) es una escritora argentina, militante feminista y lesbiana. En 1976, tras el asesinato de su hermana por la Alianza Anticomunista Argentina, se exilió en España. Residió durante veinte años en Madrid, y más adelante fijó su residencia en Las Palmas de Gran Canaria. Maestra,  psicóloga y escritora, ejerció como psicoterapeuta y Analista en Comunicación para diversas empresas públicas y privadas, simultaneando esta actividad con la de articulista de opinión y crítica (Ozono, Mujeres, Revista Internacional de Arte Lápiz, Época, El Faro de  Vigo, Museo Reina Sofía de Madrid, Medios de Comunicación Social, Amigos del Teatro del Teatro Juan Bravo de Segovia, Literaria, Página12 Argentina, Etc.) Ha colaborado como guionista con Televisión Española.
Es autora, entre otras obras, de la novela La insensata geometría del amor, (Random House 2001 y 2002; Punto de Lectura México 2009; Punto de Lectura Argentina 2011 y  traducida a otros idiomas); Punto y aparte (Ed. Egales España, 2005, relatos, de inminente publicación en el ámbito francófono), la pieza teatral cómica Detectives B.A.M., 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo (pedagogía), la novela de suspense humorístico Aquí pasa algo raro y coautora, entre otras obras colectivas, de Mein Lesbisches Auge 5 (Ed. Konkursbuch, Alemania), Que suenen las olas, Escritoras que escriben en Canarias y Marruecos, en traducción al árabe), Dos orillas- Two shores, No solo duelen los golpes, Voces para Lilith,  Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica, Etc. Colabora en medios convencionales y portales literarios, LGTB y feministas en Internet.»
Sobre la novela han escrito:
“Una novela que te lleva por su lectura como quien navega veloz­mente por un río, con una historia a veces tierna, a veces desgarrada, por momentos desternillante y, en su conjunto, caliente y agitada como la vida.” Rosa Montero
“(…) Las coincidencias imitan signos indescifrables. Un cruce de caminos a raíz de un hecho casual da inicio a la historia que nos llevará a seguir a lo largo de 440 páginas a dos jóvenes mujeres: María y Eva.
Sin embargo así como David Lynch eligió a Insensatez como uno de los temas de la genial Lost Highway,  Almodovar no obviaría ponerla como música de fondo si decidiera hacer una película basada en esta Insensata Geometría del Amor, geometría almodovariana sin lugar a dudas.
Insensata, absurda, loca geometría del amor, geometría determinada por distancias que no pueden medirse, líneas paralelas que siempre se tocan, infinitos que terminan ahí nomás, todo trastocado. El amor es imposible de ubicar en el campo de lo medible o lo cuantificable porque la igualdad de sentimientos existe tan sólo en palabras. Y aunque es un amor de mujer contra mujer, esto no implica que sea amor. Devenir ¿Devenir qué? Cuando un tropezón es caída estrepitosa, envuelta en piruetas ,que inevitablemente causan risa, solamente queda transformar el rodar en volar y esta transformación casi onírica se materializa precisamente en el lugar donde el vuelo se convierte en posibilidad real: un aeropuerto. Ellas no se definen como transmaricabollos, ni como femmes, a ellas habrá que descubrirlas.
Dice María: “No. No fue un escalofrío, ni un desvanecimiento, ni un perder los sentidos”. Entonces ¿Qué fue? Rodar o volar, todo empieza como uno de los juegos de los maestros del koan zen: donde lo aparente está dentro de lo real, lo real está dentro de lo aparente, y todo el tiempo se vuelve de adentro de lo real, allí vemos a dos jóvenes que se atraen mutuamente.
En este libro donde no encontraremos personajes argentinos, ni exiliados, ni perseguidos, ni desaparecidos, Guzner ha jugado con gran habilidad la puesta en escena de un teatro de las apariencias y como todos sabemos muy bien las apariencias engañan, así nos engañamos a medida que vamos leyendo y vamos entrampándonos cada vez más en las redes de una historia con matices inesperados, momentos de suspenso y emoción…)”
Alicia Gallegos, escritora, Leedor.com
El “fenómeno” Susana Guzner
Se dice de ella que es un «autora brillante», «una escritora valiente» y que es «enormemente talentosa». (…)  Susana Guzner puede enorgullecerse de cautivar a millares de lectores en España y a través del mundo. Traducida a varios idiomas,  el libro batió marcas de ventas en Francia en muy poco tiempo (…) La Géométrie insensée de l’amour es quizás una de las mejores novelas de amor entre mujeres que se hayan publicado hasta ahora en español. Su autora posee ese don innato de los latinoamericanos para contar historias excitantes con un enorme talento.
En este caso, el amor entre las dos mujeres se construye como un “suspense enamorado”.  Susana Guzner está considerada como una de los mejores “romanceras” del momento. Su novela consiguió la hazaña de pulverizar ventas sin un artículo en la prensa ni una entrevista en la televisión: todo fue producto  del boca a boca entre lectoras y lectores.
(…) En resumen, La Géométrie insensée de l’amour es un libro absolutamente exquisito, refinado e inteligente, admirablemente conducido por un lenguaje sutil y vivo. Guzner desentraña con maestría la complejidad de los juegos del amor y la casualidad entre dos mujeres. Un gran descubrimiento. Una autora de las que se leen raramente. Una novela que va dirigida a todas y a todos, y que tiene las mejores bazas para convertirse en una inevitable de nuestra literatura.
Pierre Salducci, La-Reference
Mi más cálido reconocimiento a ese boca a boca que la ha aupado alto, alto;  a los mensajes emocionados, los abrazos anónimos siempre bienvenidos, al cariño demostrado a raudales. A todas y todos: gracias infinitas por amar a mi Insensata tanto o más de lo que yo la amo.
Algunos links para adquirirla en EBook:
http://www.bajalibros.com/Ficcion/La-insensata-geometria-del-amor-Susana-Guzner-Libro-21766
http://www.amazon.com/insensata-geometr%C3%ADa-Spanish-Edition-ebook/dp/B009KUXHW4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1353421871&sr=8-2&keywords=la+insensata+geometr%C3%ADa+del+amor
http://ebooks.fnac.es/la-insensata-geometria-del-amor-susana-guzner/9789875782136

 

5 Comentarios

  1. Avatar
    • Ricardo Ruiz -

    • marzo 9, 2013 a las 17:45 pm

    Me considero un lector ávido y sempiterno. También muy exigente. He de confesar que al toparme con esta novela en mi librería habitual me atrajo su diseño y leí la contratapa. Nunca había oído hablar de Guzner. Pensé, ahora admito que prejuiciosamente, que era literatura para mujeres, y sobre todo, lesbianas.
    No obstante algo me impulsó a comprarla… Y en buena hora. Deseo felicitar y agradecerle a esta gran escritora que su bella novela, de alto vuelo literario, haya logrado que me reproche mi absurdo prejuicio: su literatura trasciende, como así ha de ser, la trama que aborda.
    Y también por el goce estético que me proporcionó desde el primer y magnífico diálogo y no cesó hasta el final. Gran, importante novela, muy bien construida, ambientada, de desarrollo impecable, brillante y suscitadora de emociones universales.
    Suelo dormirme temprano, pero «la acuso», apreciadísima Guzner, de haberme mantenido en vela hasta el amanecer, incapaz de abandonar su lectura hasta la última página.
    Le deseo el mayor de los éxitos: se lo merece sobradamente.
    Con admiración
    Ricardo Ruiz

    1. Avatar
      • Flo Scarpatti -

      • marzo 10, 2013 a las 11:04 am

      Me impactó mucho su brillante comentario, Sr. Ricardo Ruiz.
      Yo sí había oído hablar de Susana Guzner y leído algunas críticas muy buenas en unos pocos medios y páginas Facebook, pero no sé por qué no me interesó demasiado comprar esta novela.
      Al leerlo a usted, su honestidad e indudables conocimientos literarios (por la manera en la que se expresa), me doy cuenta que también en mí operó el prejuicio: soy heterosexual, felizmente casada y con dos hijos que adoro… ¿Cómo podría interesarme una historia escrita para mujeres homosexuales? ¡Y que conste que tengo muchas amigas lesbianas que respeto y quiero mucho!
      Pero Ud. me ha hecho comprender que en el fondo sí soy prejuiciosa, y que cuando se impone la buena literatura poco importa el argumento sino sus valores como tal. Muchas gracias por abrirme los ojos.
      Felicito además a este diario por la nota, muy completa e informativa.
      Como también soy una lectora ávida, ahora sí que tengo muchos deseos de leer La insensata geometría del amor y juzgar por mí misma las grandes virtudes que le atribuyen las críticas de los expertos.
      Prometo dar mi opinión apenas la termine, si se puede intervenir dos veces en este foro.
      Muchas gracias a todos.

      1. Avatar
        • Luciana Robledo -

        • marzo 10, 2013 a las 12:28 pm

        ¡Buenísima la nota, estaba esperando que Diario Registrado le diera el espacio que se merece Susana Guzner, tal vez una de las mejores escritoras actuales!
        La insensata geometría del amor es una novela con mayúsculas, absurdamente considerada «para lesbianas» según los cánones de la ideología patriarcal dominante, para la cual la «verdadera» literatura es cosa de hombres, y la femenina una suerte de «infra literatura» intimista, producto casi exclusivo de vivencias autobiográficas, tierna, y blanda como Platero… ¡Cuánto disparate, por favor!
        Me han encantado la reflexión de la propia autora, el puñadito de críticas que se mencionan (aquí han salido pocas, y es evidente el por qué: literatura menor).
        En especial comparto la opinión del crítico francés Pierre Salducci:
        “La Géométrie insensée de l’amour es un libro absolutamente exquisito, refinado e inteligente, admirablemente conducido por un lenguaje sutil y vivo. Guzner desentraña con maestría la complejidad de los juegos del amor y la casualidad entre dos mujeres. Un gran descubrimiento. Una autora de las que se leen raramente. Una novela que va dirigida a todas y a todos, y que tiene las mejores bazas para convertirse en una inevitable de nuestra literatura.»
        Coincido plenamente: La insensata geometría del amor es una novela imprescindible, lujuriosa y divinamente escrita. Y, desde ya, literatura para todas y todos. La literatura es un arte universal, mala, mediocre, buena o muy buena. Y nada más por añadir.
        Esta joya de Guzner, que leí ansiosamente apenas se publicó en Argentina, merece ampliamente haber pasado(en palabras de la escritora) «de la enigmática indiferencia inicial al boom actual». Ya era hora que l@s lector@s compatriotas se decidieran a degustar masivamente la obra de SG. ¡Chapó por el artículo y por la escritora!
        Un abrazo feminista.

  2. Avatar
    • Yanina Viviana Samijosky Lacruz -

    • marzo 10, 2013 a las 18:22 pm

    Sinceramente me ha encantado esta novela, es una gran historia de amor, me alegra profundamente que en Argentina este teniendo tanto éxito.
    Saludos desde Las Palmas de G.C

  3. Avatar
    • Ruth Espuny -

    • marzo 10, 2013 a las 18:42 pm

    Me han encantado los comentarios especialmente «la literatura trasciende, como así ha de ser, la trama que aborda». Eso lo consigue de continuo esta estupenda novela de Susana Guzner pues consigue romper con todo tipo de prejuicios enquistados y esclerotizados -identidad de género, si la verdadera literatura es cosa de hombres-. Abre las puertas a cuestionarse apuntando a verdades muy profundas. Exquisitamente escrita. Por momentos muy sutil, otras veces muy sensual pero siempre con una gran lucidez y «chispa». Destaco sus muchas metáforas e imágenes poéticas, su belleza y su sensibilidad. Las alusiones al arte y a la música, impagables. Una verdadera Obra de Arte Literaria capaz de hacer trabajar conjuntamente los cinco sentidos. Conmueve. No deja indiferente. Gracias Susana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *