Kicillof aprobará el Protocolo de aborto no punible al que Vidal se opuso

Admin
Por Admin noviembre 16, 2019 17:08

Kicillof aprobará el Protocolo de aborto no punible al que Vidal se opuso

Kicillof aprobará el Protocolo de aborto no punible al que Vidal se opuso

El nuevo gobernador electo decidió que una de las primeras medidas será la de aprobar el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo”, que Vidal rechazó a principio de su gestión.

En octubre de 2016, la -por entonces- ministra de Salud Zulma Ortiz, firmaba la resolución que adhería al Protocolo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación en abril de 2015.

La resolución disponía que el protocolo nacional de abortos no punibles sea de aplicación obligatoria en la provincia de Buenos Aires. De esta manera desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un documento que sostenía que “la legislación reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación”, derecho que “incluye a todas las personas con capacidad para llevar adelante un gestación sin discriminación que se encuentren en alguna de esas situaciones”.

Diez días después, la gobernadora decidió que no se publicaría la resolución 2095 del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. Un verdadero papelón. El rechazo se decidió por un pedido expreso del Secretario Legal y Técnico, Julio conte Grand, hombre del Opus Dei, y hoy Procurador bonaerense. Luego del escándalo, la gobernadora intentó justificar que “el tema era complejo, por lo cual le iba a pedir a otras áreas que lo estudien”. La realidad es que nunca se aprobó, poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres bonaerenses.

En el día de ayer, el presidente electo participó de la presentación del libro Somos Belén, que cuenta la historia de Belén, una joven de 27 años que en 2014 fue a la guardia de un hospital público de la provincia de Tucumán por un dolor fuerte en el abdomen y terminó acusada de homicidio por tener un aborto espontáneo y la condenaron a ocho años de cárcel.

Cumplió tres, antes de ser absuelta. “Avalo lo que planteás en tu libro que es un hecho que debe dar vergüenza como sociedad, y que no queremos seguir pasando vergüenza. Queremos más libertad para todos y más derechos para todas”, afirmó Fernández.
Por último, merece recordarse que cuando se debatió en el Congreso de la Nación la ley para la despenalización y legalización del aborto, Axel Kicillof dio su voto afirmativo.

 

Fuente: Primereando

Admin
Por Admin noviembre 16, 2019 17:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook