India: se tipifica como violación la costumbre ancestral del matrimonio con niñas

Admin
Por Admin junio 24, 2019 15:22

India: se tipifica como violación la costumbre ancestral del matrimonio con niñas

Matrimonio con niñas

India: el gobierno dice que el sexo con una niña siempre es una violación. Un gran avance en la lucha masiva por los derechos de las niñas.

Por Imogen Calderwood
PH AFP Gabriel Bouys

India: se tipifica como violación la costumbre ancestral del matrimonio con niñasEs un cambio histórico en las leyes matrimoniales de la India.
El tribunal superior de la India ha dictaminado que el sexo con un niño/a siempre es una violación, anulando una cláusula que permite a los hombres tener sexo con niñas menores de edad si estuvieran casados con ellos.

La histórica decisión de la Corte Suprema el miércoles cerró una laguna legal que históricamente ha permitido a los autores de violaciones escapar del castigo.

Si bien la edad de consentimiento en la India es de 18 años, había una cláusula en las leyes de violación de la India que reducía la edad de consentimiento a los 15 si la niña estaba casada.

Pero el tribunal ahora ha dictaminado que la cláusula es «discriminatoria, caprichosa y arbitraria», y «viola la integridad corporal de la niña».

«Este es un juicio histórico que corrige un error histórico contra las niñas«, dijo a la BBC Vikram Srivastava, el fundador del grupo de campaña Independent Thought. «¿Cómo podría usarse el matrimonio como criterio para discriminar a las niñas?»

Actúa: ninguna chica debe ser obligada a casarse. Dile a Bangladesh que cierre la brecha en el matrimonio infantil

Las niñas menores de 18 años ahora podrán denunciar a sus esposos por violación, siempre y cuando presenten una queja dentro de un año de que suceda.

«El juicio es un paso adelante en la protección de las niñas contra el abuso y la explotación, independientemente de su estado civil», dijo a Global Citizen Divya Srinivasan, de la organización de derechos de las mujeres Equality Now.

«Esta decisión positiva de la Corte Suprema alentará al gobierno de la India a proteger a todas las mujeres eliminando la exención por violación en el matrimonio en todos los casos», dijo.

Los comentaristas dicen que la decisión será difícil de hacer cumplir en el país, sin embargo, debido a las altas tasas de matrimonio infantil.

India ocupa el décimo lugar en el mundo para el matrimonio infantil, con un estimado del 47% de las niñas casadas en el momento en que cumplan 18 años, según la organización de campaña Girls Not Brides.

Las niñas a menudo son vistas como una carga económica, particularmente en áreas rurales pobres y muchos padres casan a sus hijos con la esperanza de mejorar su seguridad financiera.

También hay una vergüenza asociada con el sexo prematrimonial que puede llevar a los padres de las niñas a obligarlas a casarse con sus violadores, según la agencia de noticias AFP.

El matrimonio infantil es una barrera seria para las niñas involucradas, que a menudo las lleva a abandonar la escuela para enfocarse en sus responsabilidades domésticas, o a sufrir problemas de salud al dar a luz a una edad temprana.

Las leyes de violación de la India han excluido específicamente a las parejas casadas antes de este fallo. En la actualidad, los hombres aún pueden tener relaciones sexuales sin consentimiento con sus esposas sin que se clasifique como violación.

Si bien el fallo del miércoles representa un progreso, todavía hay pasos que deben tomarse para criminalizar la violación conyugal.

Un desafío a las leyes sobre violación conyugal está actualmente en los tribunales de la India, informó AFP, pero el gobierno ha dicho que se opone a la criminalización de la violación conyugal ya que dañaría la institución del matrimonio.

El gobierno ha dicho que criminalizar la violación marital podría «desestabilizar» los matrimonios y que las esposas podrían usarlos como «una herramienta fácil para acosar a los esposos».

Campañas de Global Citizen para lograr los Objetivos Mundiales, incluyendo la Meta No.5 para la igualdad de género. Puedes unirte a nosotros tomando acción aquí.

You can join us by taking action here.

Global Citizen

Admin
Por Admin junio 24, 2019 15:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook