Hostigan a una docente de Junín por uso del lenguaje inclusivo: Nosotres, con la ESI nos metemos

Admin
Por Admin junio 18, 2019 09:36

Hostigan a una docente de Junín por uso del lenguaje inclusivo: Nosotres, con la ESI nos metemos

Hostigan a una docente

En Junín, en la Escuela 1-002 «Manuel Blanco Encalada» un grupo de padres y madres presentaron una nota para rechazar el uso del lenguaje inclusivo en la escuela. Esto, a raíz de que Carolina Gutiérrez, la vicedirectora saluda a diario con la expresión «todas, todos, todes». Pero no es todo: hoy, un grupo formado mayoritariamente por padres y otros extraños que nada tienen que ver con la comunidad de la escuela, se acercaron al establecimiento para hacer oír su queja con gritos y maltratos de por medio.

Hostigan a una docente de Junín por uso del lenguaje inclusivo: Nosotres, con la ESI nos metemos

¿Con qué argumentos rechazan el lenguaje inclusivo? Se trata de dos falsedades sencillamente refutables: 1) que el lenguaje inclusivo no está incluido dentro de los lineamientos curriculares de la ESI; 2) que la Real Academia Española (RAE) no lo acepta.

En primer lugar, hay que decir que la Ley 26.150 de ESI establece como objetivo de la misma (Art. 3): «Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.» Y si de diversidad se trata, todas las identidades deben ser tenidas en cuenta, lo cual tiene su aval, además, en la Ley de Identidad de Género. Por esto, varones, niñas, identidades trans y no binaries deben ser no solo respetadas. Además, todos/as los/as trabajadores/as de la educación, en tanto garantes de derechos, tenemos la obligación de generar condiciones propicias para que las escuelas sean ámbitos de integración y compresión para un crecimiento sano física, psíquica, social y culturalmente.

En cuanto a los lineamientos estrictamente curriculares, el Programa de ESI es claro. Para nivel primario, en el área de Lengua, plantea que: «El lenguaje es esencial en la conformación de una comunidad. La cultura lingüística contribuye a estructurar la sociedad, acompaña su historia y forma parte de su identidad.» Y agrega: «Por medio del lenguaje, las personas se apropian de las imágenes del mundo compartidas y de los saberes social e históricamente acumulados.» (p. 23)

El lenguaje es una puerta de acceso al mundo. Con el lenguaje no solo nos comunicamos, también pensamos y sentimos la realidad que nos rodea, la cultura y la historia. Desde este punto de vista, el «lenguaje inclusivo» permite nombrar y por lo tanto visibilizar identidades que hoy el sistema de la lengua española oculta. Y al ocultar, niega.

La lucha histórica de las mujeres y la identidades disidentes para ser visibilizadas, respetadas y por ganar derechos que los/as/es igualen a las identidades heteronormadas llega al lenguaje porque es un primer paso para comprender esas identidades. Y desde la comprensión, crear relaciones sociales más humanas, basadas en el respeto, la libertad y la autodeterminación sobre los cuerpos.

Para homosexuales, lesbianas, trans, travestis y no binaries el estigma de lo no dicho pesa como un yunque sobre sus cuerpos. Por lo tanto, es también, reparador.

Por otra parte, el debate en torno a la RAE es muy sencillo. Se trata de una institución cuyo objetivo es registrar las transformaciones en el sistema de la lengua, que es una construcción viva que, a cada momento, y cada vez que un hablante la toma, se transforma. La RAE no busca normar la lengua, por eso no tiene más remedio que aceptar extranjerismos y neologismos. El debate sobre la posibilidad de un tercer género que rebase el binomio masculino / femenino provoca aversión en esa institución anquilosada, no por motivos científicos, sino ideológicos y políticos: niegan a las identidades disidentes. Y, aprovechando el hispanismo tan caro a los detractores del lenguaje inclusivo, podríamos afirmar, que su negación es una lucha contra molinos de viento. El lenguaje está vivo, está cambiando ahora mismo. Si no lo hiciera sería un objeto de estudio arqueológico, de restos de una cultura muerta.

Por esto, y porque defendemos una educación pública, laica y liberadora es que con la ESI nos metemos. Defendemos el lenguaje inclusivo y defendemos a Carolina Gutiérrez. Para que niños, niñas, niñes y adolescentes puedan crecer y vivir en libertad.

 

Sute

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Por Admin junio 18, 2019 09:36
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