Enterate porqué es necesaria la Paridad de Género en Argentina

Admin
Por Admin junio 13, 2017 19:48

Enterate porqué es necesaria la Paridad de Género en Argentina

Diputados tiene “dormido/cajoneado” el proyecto de ley. La iniciativa tiene resistencias de varios legisladores que han expresado su rechazo a elevar al 50% el cupo femenino en las listas.
Por María Pía Dómina*
El proyecto de ley de paridad establece como requisito para la oficialización de las listas que se presenten mujeres en un porcentaje del cincuenta por ciento (50%) sobre las candidaturas de los cargos a elegir.
También establece que la designación de ministros, jueces, fiscales, defensores y  cargos electivos de asociaciones sindicales deberán atender al principio de paridad de género.
Esta nueva ley vendría a modificar la ley 24.012 de cupo femenino, vigente desde 1991 que estable que las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.
Composición actual:
PODER EJECUTIVO
El Gabinete se compone con el Jefe de Gabinete de Ministros –Marcos Peña– y  22 ministerios:
2 mujeres.
20 hombres.
Teniendo en cuenta que Susana Malcorra fue canciller hasta el 12/6 del corriente año –por motivos personales elevó su renuncia- y Jorge Faurie tomó su cargo, quedando sólo dos mujeres ministras.
PODER JUDICIAL
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se compone de 5 ministros:
1 mujer.
4 hombres.
Los últimos ingresos fueron a pedido de Mauricio Macri, quien firmó los nombramientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
PODER LEGISLATIVO
Congreso de la Nación:
Se compone de 257 diputados: 93 mujeres y 164 hombres.
Y  de 72 senadores: 30 mujeres y 42 hombres.
Las cifras muestran la desigualdad manifiesta entre ambos sexos. Las dificultades de las mujeres para acceder a candidaturas y cargos efectivos resulta repugnante a nuestra constitución Nacional: “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.”
La paridad debe ser prioridad en la agenda política  para erradicar la discriminación.
 
Êstudiante de Derecho. Santa Fé, Rosario
Argentina

Admin
Por Admin junio 13, 2017 19:48

Colabora

Publicidades

Facebook