Dora Barrancos. Talento y Talante.

Admin
Por Admin marzo 16, 2017 11:04

Dora Barrancos. Talento y Talante.

Por María Laura Razzari*

tumblr_inline_omv4iurJZP1t82p0d_1280

Cuando la conocés lo primero que le ves es esa mirada sagaz de vigilancia epistemológica como conducta de vida.

Su actitud vigilante consiste en la conciencia de que el mercado y la política se cruzan sin inocencia en el camino de la ciencia a la hora de regular y controlar la producción de los conocimientos que rigen las avanzadas jurídicas en derechos humanos y que se yerguen como directrices de las políticas públicas.

Esa Dora de siempre, sensible a las injusticias hoy es mejor que antes para muchas de nosotras porque gracias a su compromiso moral con la humanidad, ha dedicado su vida al análisis comparativo de su desarrollo personal con el de sus propias congéneres y la profundización de sus saberes de historiadora y socióloga –que combinados con sus trayectorias de trabajo y militancia– la convirtieron en una de las eximias feministas del mundo.

Mujer sagaz y sensible, sabia e impertinente que sufrió el exilio durante la dictadura, no sólo es toda nuestra sino que hoy es una de las dos únicas mujeres que integran el directorio de un Conicet que está siendo repensado en función del vaciamiento estratégico y la colonización ideológica patriarcal y de mercado de este maldito tiempo neoliberal.

Dora se traba en lucha con las actuales autoridades del Conicet,  desde su vigilancia epistemológica, y denuncia que viejos y superados criterios de ordenamiento de las ciencias –propios del siglo XIX– que han caducado en el mundo y dan cuenta de un ordenamiento patriarcal, feudal, corporativo y excluyente en términos sociales, están volviendo a ser el eje desde dónde se llevan a cabo las tomas de decisiones políticas que determinan las investigaciones.

De este modo el Conicet dejará de estar al servicio de los intereses de la sociedad trabajando en investigaciones estratégicas, para priorizar las “investigaciones libres” que sólo dan cuenta del corrimiento del Estado y de una política siniestra dispuesta a licuarlo a través de un ajuste presupuestario por el que sólo el 5% del dinero se destina a investigación, dado que el resto se va en salarios.

Claro está que la pesada herencia había dejado no sólo más investigadores que lxs esperadxs por este gobierno que les considera un gasto, sino que además había revertido la tendencia histórica de la preeminencia de varones en el ámbito científico, incluyendo una importante cantidad de mujeres.

Para Dora que aún espera muchos más avances en políticas de equidad dentro y fuera del mundo de la ciencia, este avance entra en riesgo hoy entre recortes y retrocesos epistemológicos que nos quitan del escenario de un mundo dónde el principal capital de inserción al mercado es la producción de conocimiento, se justifica adoptar una posición beligerante.

Sabe la Dora feminista que no hay nada inocente en este giro político que prioriza el desarrollo de la técnica en desmedro de las polémicas ciencias sociales, si uno mira la foto completa dónde se implican al mismo tiempo otros acontecimientos.

Es coherente que exista un Conicet resistente a las Ciencias Sociales, cuando ellas son las que ponen en crisis los modos de entender la realidad y las formas de producir política, y demuestran el desmantelamiento de sus preocupaciones sociales,  al mismo tiempo que los sindicatos de la educación están siendo desarticulados, la industria es transnacionalizada, la fertilidad de la tierra exportada, las políticas de género vaciadas, la soberanía económica por vía del endeudamiento resignada y el individualismo y la superficialidad ideológica todo lo lavan.

Sabe Dora cuando se opone, como lo hace en estos días, que se enfrenta casi sola a la restauración de una dictadura, que por primera vez en este país, ha tenido la virtud de ser libremente elegida por pueblo.

* Profesora de Historia y Filosofía – Consejala por el Bloque Feminista HCD Chivilcoy – Presidenta de Asociación Civil Maltratocero

Fuente: maltratocero-ong.tumblr.com

Admin
Por Admin marzo 16, 2017 11:04
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook