Docentes por el Derecho a Decidir, el documento

Admin
Por Admin febrero 20, 2020 08:55

Docentes por el Derecho a Decidir, el documento

Red de Docentes por el Derecho a Decidir – La Pampa

En el marco del “Día de Acción Verde” impulsado por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la ciudad de Santa Rosa, y por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el país, las docentes Yésica Redondo Buri e Ivana Ferreyra, presentaron públicamente la Red de Docentes por el Derecho a Decidir provincial, en línea con la Red nacional

La Red tiene como objetivo, entre otros, «el monitoreo y seguimiento de la aplicación de la ESI en los colegios pampeanos, ver como estamos dentro de los colegios, si las y los docentes tenemos incidencia en función de las necesidades que detectamos. Otra cuestión es solicitar que se incluya la Interrupción Legal del Embarazo como contenido de la Educación Sexual Integral, y que se trabaje», dijeron las impulsoras.

Un aspecto importante y en el mismo sentido, explicaron a Diario Digital Femenino,  que proponen, «cursos de capacitación hacia el interior de la Red y de la  provincia sobre la forma de trabajar las temáticas, informar sobre la legislación que los ampara, poner a disposición los recursos legales para la libertad del trabajo en vista de los obstáculos que se presentan por parte de quienes niegan este derecho».

El viernes 6 de marzo realizarán un «encuentro ampliado para sumar colegas y elaborar en conjunto los lineamientos específicos para trabajar en La Pampa», puntualizaron

Documento #19F Red de Docentes

Sacar el derecho al aborto de la clandestinidad pedagógica

Como Red de Docentes en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, partimos de una pregunta clave: ¿toda niña o adolescente embarazada es una futura madre? Y nos respondimos que no hay maternidad elegida, decisión, soberanía ni libertad, si no hay aborto legal. Las niñas no son madres, son niñas con derechos a jugar, aprender y soñar. Por eso la Educación Sexual Integral es fundamental, ya que permite reconocer abusos sexuales en la infancia, denunciarlos y prevenir gestaciones no deseadas. Son las niñas y les jóvenes con capacidad de gestar quienes corren riesgo de embarazos y debemos enseñarles que es su derecho abortar. Para ellas, la ESI es la posibilidad de un espacio para la escucha, el acompañamiento y el cuidado amoroso ante la problemática social de la violencia machista.

Niñas, niños, niñes y adolescentes son sujetos de derecho y como tales deben recibir conocimientos acerca del marco legal que les garantice el pleno goce de los mismos. Y para eso, hablar en las aulas sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo desde la Educación Sexual Integral (ESI) permite apropiarse de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados que constituyen una herramienta fundamental para asegurar la adquisición de esos derechos. Docentes y estudiantes estamos juntas en esta lucha. El estigma que pesa sobre las adolescentes embarazadas en las escuelas no repara en que fueron y son las que exigen la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Son ellas también las que gritan «aborto legal ya» y somos les docentes quienes decimos que su simple y fundamental decisión es causa necesaria y suficiente para que se garantice el derecho. 

Según datos oficiales 3000 niñas y adolescentes tienen un hije por año. 8 de cada 10 fueron embarazos no deseados. Estos datos también indicaron que en 2016 cinco adolescentes murieron por consecuencia de un aborto inseguro y clandestino. No queremos ni una adolescente menos en nuestras aulas.

Desde la Red de Docentes por el Derecho al Aborto hablamos de aborto, enseñamos todos los contenidos obligatorios de la ESI que incluyen el buen uso de métodos anticonceptivos y de protección ante las ITS como el preservativo y el campo de látex. Enseñamos el correcto uso de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y lo hacemos para que el placer y el disfrute sexual no sean una condena en forma de maternidades no deseadas. Para que la información sea el paso previo a cualquier decisión de vida.

Como Red es la tarea que nos damos de sacar de la clandestinidad pedagógica el Derecho al Aborto y lo hacemos porque pensamos la educación como una práctica liberadora. Como Campaña sostenemos una triple consigna: «Educación Sexual para decidir, anticonceptivos parano abortar y aborto legal para no morir» y a más de trece años de la sanción de la Ley 26.150 que crea el programa de Educación Sexual Integral, reafirmamos que es una denuncia de exigencia al Estado y los gobiernos nacional y provinciales, que se implemente efectivamente, que cuente con el presupuesto necesario para que en toda la extensión de nuestro país no quede ni un estudiante sin su derecho básico a la Educación.

Quienes estamos en las aulas exigimos la aplicación de la Ley Nacional de ESI y el reconocimiento del derecho al aborto voluntario, legal, seguro y gratuito. También denunciamos la falta de presupuesto, la poca o nula capacitación de les docentess

y la injerencia de la Iglesia Católica y de todas las iglesias en su no aplicación conforme lo estipula la Ley: de carácter laica, actualizada y científica. Decir “Separación de la Iglesia y el Estado” es contribuir desde la profesión a educar sujetos libres: niñas, niños, niñes y adolescentes que crecen en un Estado que garantice el acceso a todos sus derechos.  

Instagram: @docentesabortolapampa

Admin
Por Admin febrero 20, 2020 08:55
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook