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Abordar los contenidos de la ESI con niñeces en el nivel primario es uno de los grandes desafíos de docentes que buscan innovar y proponer actividades que atrapen a sus estudiantes. En el portal educ.ar hay una serie de audiovisuales llamados ¿Y ahora qué? Ideales para trabajar varios de los lineamientos curriculares para segundo ciclo del Nivel Primario. Se trata de una serie de 13 capítulos que está disponible en el canal de YouTube que fue producida en 2014 por el entonces equipo del canal Paka Paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Desde una mirada particular, está protagonizada por adolescentes que “hacen” de personas adultas y les hablan a sus pares.

¿Y ahora qué? Cortos didácticos para llevar la ESI al nivel primario
¿Y ahora qué? Cortos didácticos para llevar la ESI al nivel primario

Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino

A lo largo de cada capítulo, se describe el proceso de reconocimiento del cuerpo, sus distintas partes y como se construyen las diferencias anatomofisiológicas de los cuerpos de mujeres y varones durante la pubertad. Poder trabajar en las aulas lo que implican los cambios no sólo físicos sino también afectivos y en los sentimientos que estos les producen, tales como miedo, vergüenza, pudor, alegría, tristeza o placer.

En el primero de los capítulos, por ejemplo, se explica como se produce el cambio de la voz, describiendo como es el proceso de estiramiento de las cuerdas vocales y el crecimiento de la nuez de Adán. También de una manera divertida se detalla la importancia del baño para reducir los olores y como hablar de la menstruación de una manera que no intimide y dé respuestas concretas.

Los capítulos dos y once plantean, sobre todo, el derecho y el respeto a la intimidad que tienen niños, niñas y adolescentes, la importancia de ir a la consulta médica y de no sentirse invadidos por la mirada paterna/materna en esas consultas. Habla del pudor y contiene buen material audiovisual sobre las representaciones de órganos genitales externos y una discusión interesante acerca de los roles de género y la mirada social.

Gustos e intereses en relación a la personalidad y los cambios en los sentimientos que se producen en la pubertad es el tema del tercero. Los enojos, los enamoramientos, las frustraciones y como manejar las emociones para poder entender lo que les está sucediendo. Como tips interesantes, se recomienda la importancia de hacer actividad física o de escribir o pintar para expresar sentimientos y de escuchar música para cambiar el humor.

La identidad como un derecho se desarrolla a lo largo del cuarto capítulo. “Tenemos historias distintas, hablamos distinto, sentimos distinto” dice en un momento el joven protagonista de los cortos. Hace un muy buen desarrollo de lo que implica el respeto y como las diferencias son parte de la diversidad cultural que hay en la humanidad. Describe las relaciones con las amistades y el resto de compañeros y compañeras del colegio como algo que es necesario para entender el mundo y la importancia de no discriminar por tamaño corporal, color de piel, religión o identidad de género.

Las familias, sus diversidades y distintas maneras de enfrentar las situaciones cotidianas de la vida es el eje del quinto episodio. Ayudar a entender que cada familia es diferente pero que es el núcleo “donde se aprende a convivir en sociedad, a respetar normas y reglas, a compartir y dialogar, a ser quienes somos”. También abre la puerta para que puedan entender que los conflictos que se vivan dentro de los límites del hogar forman parte del crecimiento y de la vida social. Describe la rebeldía típica de la pubertad y plantea consejos sobre cómo se puede consensuar con el mundo adulto pautas de cuidado, privacidad y necesidades para evitar graves conflictos.

Mi mejor amiga/amigo podría ser el nombre del sexto. ¿Quién esa otra persona que se convierte en el alter ego durante la adolescencia y que representa casi una hermandad de la cual es imposible despegarse? Se convierte en el/la confidente exclusivo de todo lo que les pasa. Problematiza la relación de amistad entre varones y mujeres y como eso puede transformarse después en un enamoramiento. Las confidencias que se establecen en las amistades y la importancia del diálogo para evitar conflictos también forman parte de este capítulo.

La ropa, los gustos musicales, la relación con la tecnología, los usos de los medios de comunicación, Internet y las redes sociales son las problemáticas que plantean los capítulos siete y ocho. Internet se ha convertido en la herramienta más útil para el mundo adolescente y utilizan las redes sociales para exponer sus vidas y, de paso, saber que hacen el resto de sus relaciones más cercanas. “Hablan” a través del chat, juegan mediante la tecnología, hacen las tareas y es en este espacio donde también transcurren las situaciones de violencia más visibles en la actualidad. Poder llevar a las aulas que ocurre en el espacio virtual a partir de este relato es una mirada interesante.

El nueve está centrado en los derechos. El poder elegir y decir que les gusta, decidir y opinar que lugar tiene el mundo adulto en sus lugares privados, los horarios y las necesidades personales desde el lugar del respeto mutuo para poder convertirse en personas que sepan como tomar decisiones en un futuro. Describen el derecho a la educación, a tener una familia, a hacerse cargo de sus responsabilidades, a buscar respuestas desde el diálogo y la escucha. El derecho a la información, a que aclaren sus dudas, a preguntar y que les respondan, la posibilidad de encontrar una persona en quien confiar para aclarar sus dudas.

¿Y ahora qué? Cortos didácticos para llevar la ESI al nivel primario
¿Y ahora qué? Cortos didácticos para llevar la ESI al nivel primario

El resto de los episodios se centran en las emociones, los cambios personales y los miedos que pueden aparecer en el futuro. El lugar que ocupa la vergüenza, la crítica y el respeto a las opiniones frente a la mirada de otras personas, son el eje central del diez. El terminar la primaria, los nervios frente a las decisiones y la relación con los cambios que aparecerán en la etapa secundaria se abordan en el doce. Y el último capítulo propone desafíos concretos frente a la típica expectativa de quien quieren ser cuando sean grandes, específicamente en relación al mundo profesional y laboral.

Una serie profunda y dinámica, una perlita que se puede hallar buceando en Internet y llevar a las aulas para disparar cuestiones que interesan y abordan contenidos curriculares de la ESI de manera entretenida y con mucho lugar para el debate áulico. Imperdible cada uno de los capítulos.

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino– De ESI Sí Se Habla

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