imagen destacada

Violencia contra las mujeres en política en América Latina: mapeo legislativo y proyectos parlamentarios

Este documento forma parte de las acciones conjuntas que la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM/OEA) promueven para erradicar la violencia hacia las mujeres en política en América Latina y el Caribe.

El trabajo de investigación que aquí se publica finalizó en diciembre del 2019, siendo los datos, la legislación y los proyectos parlamentarios anteriores a esa fecha. En una actualización posterior, durante el año 2020, se han incorporado datos de referencia de las nuevas legislaciones sobre violencia hacia las mujeres en política sancionadas en Argentina, Ecuador y México. Las opiniones expresadas en esta publicación pertenecen a la autora y las personas entrevistadas y no necesariamente representan las opiniones de la CIM, de ONU Mujeres, o de los Estados Miembros de la ONU y OEA.

Esta publicación puede ser usada libremente para propósitos no comerciales y de uso justo, con el adecuado reconocimiento a la CIM y ONU Mujeres. Todo uso del contenido, en su totalidad o en partes, en copias impresas o electrónicas, inclusive en cualquier forma de visualización en línea, deberá incluir la atribución a la CIM y ONU Mujeres por su publicación original.

Equipo coordinador de la publicación:
Por parte de ONU Mujeres: Paula Narváez Ojeda, asesora regional en Gobernanza y Participación política, con el apoyo técnico de Giulia Bortolotti y Amy Rice Cabrera. Por parte de CIM/MESECVI: Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), con el apoyo técnico de Marta Martínez y Alejandra Negrete Morayta.

Autora: Laura Albaine

Prólogo
(Descargar documento en portada)

Violencia política contra las mujeres
Violencia política contra las mujeres

El camino que las mujeres latinoamericanas han tenido que transitar para lograr representación en el ámbito político ha estado lleno de obstáculos. Desde el derecho al voto femenino hasta la exigencia por las cuotas y la paridad en los espacios de toma de decisiones, las mujeres políticas de América Latina han tenido que enfrentar muchas dificultades para poder ejercer plenamente sus derechos políticos; y aún siguen encontrando barreras y ‘techos de cristal’, a pesar de contar con marcos normativos muy avanzados que amparan sus derechos.

La violencia hacia las mujeres se identifica como una expresión dramática, al mismo tiempo que es menos reconocida y estudiada. Apenas en el siglo XXI la violencia contra las mujeres en la política aparece como una realidad que debe enfrentarse, medirse, documentarse y legislarse; sin embargo, no se manifiesta como un problema nuevo: la violencia de género que han sufrido las mujeres desde siempre, en los espacios de la vida pública y privada, se traslada asimismo al ámbito político, una vez que empiezan a acceder y a participar de esos espacios.

Si bien con el aumento de la representación de las mujeres en la política se han hecho más visibles los casos de violencia contra ellas, muy pocos países han tomado medidas concretas para prevenir estos actos violentos y sancionarlos. Son pocos en la región y en el mundo los que han desarrollado herramientas para el monitoreo y abordaje de esos casos, y solamente Bolivia cuenta con una ley específica sobre acoso y violencia política contra las mujeres.

A pesar de ello las mujeres exigen participar en igualdad de un proceso electoral, ejercer su mandato sin miedo y demandar justicia por sus compañeras, sus familias y por sí mismas.

Con esta realidad resulta imprescindible que la violencia hacia las mujeres en política se aborde integralmente por parte de Estados, organizaciones y partidos políticos, adoptando medidas concretas para prevenirla, sancionarla y erradicarla. Al mismo tiempo, es necesario que se promueva un cambio, de una cultura política tradicionalmente patriarcal y excluyente, a una inclusiva y verdaderamente democrática… Seguir leyendo.

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino en Instagram: @diariodigitalfemenino_

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *