imagen destacada

La abogada pampeana Victoria Santesteban es la única argentina adjudicataria de las becas otorgadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursar un Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos.

El pasado 7 de marzo, la Asociación Comunicación para la Igualdad dio a conocer a las diez adjudicatarias de las becas otorgadas por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) para el cursado de la Diplomatura en Comunicación, Género y Derechos Humanos dictada por la asociación. La abogada pampeana Victoria Santesteban resultó la única argentina seleccionada por la CIM/OEA para la beca, en un concurso que nucleó a comunicadores y comunicadoras de toda la región latinoamericana.

Victoria Santesteban, la pampeana becada por la OEA
Victoria Santesteban, la pampeana becada por la OEA

Diplomado.

La Diplomatura en Comunicación, Género y Derechos Humanos es una propuesta académica de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad que cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la CIM/OEA, organismo que además co-certifica la actividad. El Diplomado -declarado de interés por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina- es dictado en modalidad virtual y 2022 es el décimo año de su dictado. El objetivo principal del posgrado radica en instalar en la sociedad, y específicamente en comunicadores y comunicadoras, la capacidad de evaluar con perspectiva de género los contenidos de los medios de comunicación y producir estrategias propias de comunicación transformadoras en pos de una sociedad igualitaria y feminista.

Abogada.

Victoria Santesteban es empleada de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de La Pampa y columnista en temas de Género y Derechos Humanos en La Arena. En 2019, fue becada por la Comisión Fulbright para realizar un máster en Derechos Humanos y Libertades Civiles en Southwestern Law School de Los Ángeles California, donde residió por un año. En diálogo con LA ARENA, la abogada resaltó su interés específico en especializarse en comunicación con perspectiva de género, principalmente porque su actual desempeño profesional exige conocimientos en la materia. Al respecto, detalló el trabajo articulado que realiza en la Oficina de la Mujer junto con la Oficina de Comunicación Judicial en lo relativo a comunicar sobre derechos para facilitar el diálogo entre el Poder Judicial y la comunidad en el marco de la garantía del acceso a justicia. Santesteban describió estas acciones comunicativas con lenguaje claro y no sexista como de «democratización del conocimiento científico-legal para la efectivización de derechos» y puntualizó que es el camino que está recorriendo el Poder Judicial pampeano actualmente. Santesteban señaló que «es necesario desarticular el discurso jurídico clásico que, carente de perspectiva de género y encriptado con tecnicismos y latinazgos, aleja a la ciudadanía del servicio de justicia y del conocimiento y ejercicio de derechos».

Notas.

Desde 2020, Victoria Santesteban escribe notas de opinión en la edición de los días martes de LA ARENA, a la vez que realiza comentarios sobre estos artículos en el espacio radial a cargo de Mirta Losada en Radio Noticias, FM 99.5, lo que motivó también su postulación para la beca de la OEA. «Las notas tienen por objeto principal brindar una interpretación de la realidad desde un paradigma feminista y de derechos humanos, por lo que la crítica al sistema patriarcal deviene en compromiso semanal, con palabras despojadas del lenguaje jurídico tradicional. Este espacio de opinión es oportunidad para la deconstrucción de discursos hegemónicos, para la socialización del conocimiento de derechos, el empoderamiento y la autodeterminación, para desmitificar y revertir mensajes que reproducen violencias y sostienen el universo simbólico patriarcal», explicó. Santesteban concluyó que estas notas «se proponen erigirse como herramienta catártica y pedagógica de militancia feminista». A partir de la beca adjudicada, la abogada comenzará a cursar sus estudios en Comunicación, Género y Derechos Humanos el 21 de marzo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *