imagen destacada

Foto: Agencia UNO

Súper Lunes Feminista

En la previa de la huelga feminista del 8 de marzo, las estaciones del servicio de transporte subterráneo fueron intervenidas con los nombres de importantes mujeres que cambiaron al país.

CNN Chile

En paralelo al llamado “súper lunes”, en el que miles de personas volvieron a las calles de Santiago tras el fin de las vacaciones, una importante acción se realizó en la previa de la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo, día que se conmemora el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por esto, las estaciones del Metro de Santiago amanecieron con nombres de mujeres importantes en el desarrollo histórico de Chile, muchas de las cuales son desconocidas por gran parte de la población debido a que no han sido reconocidas en la historia oficial.

De esta forma, Baquedano fue renombrada como Violeta ParraUniversidad de Chile fue bautizada en honor a Elena Caffarena y la estación Pajaritos lleva por nombre Gladys Marín. También mujeres que fueron asesinadas impunemente fueron homenajadas, como Mónica Briones y Nicole Saavedra.

El mapa completo del Plano Red de Mujeres fue compartido por la Coordinadora 8 de marzo.

Súper Lunes Feminista

Coordinadora Feminista 8M@Coordinadora8m

🔴AHORA – EL METRO DE SANTIAGO SE VUELVE FEMINISTA

Las líneas y estaciones de metro de Santiago han amanecido diferentes hoy, se viene la huelga feminista! ✊

En esa oportunidad se desarrolló la campaña #UnMetroParaEloísa, con el fin de buscar que la estación Hospitales fuera rebautizada en honor a Eloísa Díaz, primera mújer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

3_eme #FeministaInstantanea@3_eme

AHÍ las brigadistas de este súper lunes feminista, cambiando los nombres a las estaciones del metro por nombres de mujeres que han hecho grande un movimiento
vía @Coordinadora8m

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

COEM Santiago@coem_santiago

Intervención en la ex-estación de metro Pedrero ahora estación Janequeo, recordando a nuestra gran Toki que lucho por nuestro pueblo.

Súper Lunes FeministaVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Andrea Gutiérrez@travesia77

@actriceschile

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Javiera López Layana@japalola

En este 4 de marzo y desde hoy en adelante el Metro Baquedano se llama Metro Violeta Parra en honor a una cantautora que dejó en alto el nombre de nuestro país

Coordinadora Feminista 8M anuncia “Súper lunes feminista” con actividades que culminan en la marcha del Día de la Mujer

Intervenciones urbanas, danza, cuerpos pintados, poesía y asesorías jurídicas gratuitas son algunas de las actividades que distintas organizaciones feministas ya han anunciado, de cara a la marcha y huelga general que esperan se realice el próximo viernes 8 de marzo.

La Coordinadora Feminista 8 de marzo anunció para este lunes 4 de marzo una jornada de actividades, intervenciones urbanas, danza y asesoría legal gratuita, entre otros, para dar inicio a la semana que culmina en las manifestaciones de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mediante un comunicado, desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que este lunes “vuelve la normalidad. Esa normalidad del trabajo remunerado con brecha salarial, del trabajo doméstico a cargo de nosotras, del miedo de habitar la calle, de los contenidos y prácticas sexistas que se imparten en las instituciones educativas, de los consultorios que vuelven a repletarse con nuestros familiares. Esa normalidad que precariza la vida de todas mujeres. La diferencia es que este 2019 retomamos la normalidad de marzo con una mirada distinta: organizadas para ponerle
fin y trabajar por una sociedad más justa para todas y todos”.

Este Súper lunes será feminista y desplegaremos toda nuestra potencia creativa“, agregan.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Coordinadora 8M Arica@8mArica

🔴MARCHAS A NIVEL NACIONAL 8 DE MARZO – INFO ACTUALIZADA
Muchas ciudades de Chile se unen a la marcha del 8M. Hasta ahora tenemos confirmados los datos de 37 ciudades.

Programa

7:00: Ciudad feminista, ¡intervenciones urbanas sorpresa! En las que participarán distintas mujeres reconocidas en la esfera pública.

12:30: Cuerpos Rebeldes. Intervención artística de cuerpos pintados con un recorrido que comenzará en el Museo de la Educación y culminará en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, con la participación de más de 15 pintoras del país. Matucana 501, Santiago.

15:30: Ahora que sí nos ven. Lectura poética feminista. Con la presencia de mujeres de la literatura, música y humor, entre ellas la premio nacional de literatura Diamela Eltit, Faride Zeran, Arelis Uribe, María José Cumplido, Sofía Brito, Ingrid Córdova, Zorroras, Paola Molina (la Solte) y Yorka. Estaremos a micrófono abierto en las afueras de la Librería El Rincón del Libro, San Diego 43, Santiago.

17:00-21:00: Mujeres de la danza unidas por la Huelga. Destacadas coreógrafas impartirán clases gratuitas para visibilizar la danza, entre ellas Ana Albornoz (coreógrafa de Denise Rosenthal), A.K.I.N.I (colectivo de danza urbana y social, dancehall, afro, fusión), Las Players (con Gabriela Pavez, coreógrafa del Festival de Viña 2019), Dillas y Mbly (con Holanda-Bfly). GAM, Alameda 227.

18:00: Mil Razones por la Huelga. En las estaciones de metro Plaza de Puente Alto, Plaza Egaña, Baquedano, Cal y Canto, La Cisterna y Plaza de Maipú, tendremos stands de difusión del programa, asesoría jurídica gratuita de Abogadas feministas de Chile (Abofem) y más.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *