imagen destacada

II Encuentro Federal de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina – RIPVGAr

II Encuentro Federal de la Red Internacional de Periodistas - RIPVGArLa Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG Ar) realizará en Paraná su segundo encuentro entre el 9 y el 11 de marzo, con una serie de actividades públicas donde compartirá el trabajo del colectivo periodístico integrado por más de 150 profesionales de todo el país.

Luego de la presentación de la Red, se realizará un taller sobre edición de contenidos en televisión y redes sociales con perspectiva de género, y más tarde un taller de autocuidado para periodistas.

El domingo se realizará una charla sobre periodismo y adecuado tratamiento de la discapacidad en los medios con enfoque de género.

Para  el lunes,  Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, las actividades continuarán con un panel que compartirán periodistas de la Red con la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta y la senadora nacional Sigrid Kunath. Más tarde se realizará una editatona de género con Wikipedia Argentina.

El primer encuentro federal de la Red se realizó en noviembre del año pasado en La Pampa, y parte de los acuerdos alcanzados en los debates internos del colectivo de periodistas, se plasmarán ahora en Paraná, donde las y los integrantes de la RIPVG Ar también tendrán su espacio de intercambio para analizar la situación actual de la profesión y programar tareas para concretar durante el año.

El programa de actividades es el siguiente:

9 de marzo

Lugar: en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, de la Facultad de Ciencias de la Educación

9.00 Presentación de la RIPVG: quiénes somos? qué hacemos? Cuáles son los desafíos del periodismo con visión de género?

El panel estará a cargo de integrantes de RIPVG y Círculo de Mujeres Periodistas: Silvina Ríos (SETPYC), Liliana Hendel, Gabriela Ayala, Lenny Cáceres, Flor Basso, Claudia Alvarez Ferreyra (RIPVGAr). Modera: María Inés Alvarado

10.00 Edición de contenidos desde una perspectiva de géneros: la edición en TV, las redes sociales y el ciberactivismo.

El panel estará a cargo de Fernando Miguez y Laura Charro. Modera: Luciana Basso

12.00 a 14.00 Taller de autocuidado: para periodistas, comunicadores, organizaciones que trabajen problemática de género.

El panel estará a cargo de Silvina Molina y Maxi Montenegro- Modera Candela Acebal (Psicóloga del equipo de Asistencia a la Víctima)

16 a 18. Debate-Foro.

10 de marzo

Lugar: Auditorio de Casa de la Cultura, Carbó y 9 de Julio

10.30 a 12.00 Periodismo y discapacidad: REDI: Red de Personas con discapacidad.

El panel estará a cargo de Verónica González Bonet y Jairo Mío. Modera: Valentín Bisogni

16.00 a 18.00. Debate-foro. Lugar: Casa de la Cultura

18.00 a 19.30 Visita feria de emprendedores.

11 de marzo

 Lugar: Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Gregoria Matorras de San Martín 861

9.00 Prevención de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.  Presentación del panel a cargo de la Senadora Sigrid Kunath y la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta.

El panel estará a cargo de Silvina Molina, Ro Ferrer, Loreley Flores, Sandra Miguez, Maximiliano Montenegro. Modera: Mariano Castro.

11.00 a 14.00 Editatona Wikipedia: cómo se refleja la imagen de la mujer – ¿Qué es Wikipedia?, ¿Cómo funciona la enciclopedia colaborativa más grande del mundo?, ¿Qué tipo de información se puede incorporar?, Fuentes que construyen artículos en Wikipedia; ¿Cuál es el rol de las editoras y el contenido relacionado al género en Wikipedia en español?; Además de dar las herramientas para empezar a construir artículos en Wikipedia.

El panel estará a cargo de integrantes de Wikipedia: Constanza Verón. Moderan: Cristina Schawb, Bernardo Gaitán Otarán y Titi Nicola.

El II Encuentro Federal es organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el Círculo de Mujeres Periodistas del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) y auspiciado por la senadora Sigrid Kunath -Senado de la Nación- Ministerio de Desarrollo Social-Universidad Nacional de Entre Ríos- Radio Uner – Mujeres Tramando- Facultad de Ciencias de la Educación- Fatpren.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *