Red Internacional de Periodistas de Género se reunió con jueza de la Corte

Admin
Por Admin agosto 7, 2017 11:12

Red Internacional de Periodistas de Género se reunió con jueza de la Corte

El periodismo quiere saber
Red Internacional de Periodistas de Género se reunió con jueza de la Corte. Fue a partir del pedido de Acceso a la Información que hizo la red periodística para conocer el accionar del organismo contra la violencia de género.
El dos de agosto último, Liliana Hendel y Silvina Molina,  coordinadoras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG Ar),  fueron recibidas por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  Elena Highton de Nolasco.
En un ambiente cordial y alejado del protocolo, las periodistas pudieron consultar y conversar con la funcionaria acerca de los temas planteados por la Reden el pedido de informes cursado en junio, utilizando el derecho de Acceso a la Información.
La RIPVG había solicitado detalles de las capacitaciones que realiza el Poder Judicial sobre igualdad  y prevención de las violencias de género, y las acciones que permiten el seguimiento de la efectiva aplicación de estas formaciones.
Durante la reunión, Highton, también titular de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte, recuperó la historia del organismo creado en 2009 por la fallecida ministra Carmen Argibay, y recordó que  por entonces aún se hablaba de “crimen pasional” y se tomaba el asesinato de una mujer a manos de un varón como un tema de índole privada.
En este sentido, la jueza reconoció  el “gran aporte” del periodismo en la deconstrucción de aquellos conceptos y coincidió con las coordinadoras de la Red, en que, sin proponérselo,el periodismo especializado y la OM se convirtieron en un equipo exitoso.
“La justica es machista” dijo la además supervisora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)  de la Corte, a modo de conclusión cuando hizo un repaso sobre los obstáculos que impiden avanzar en la igualdad,  a pesar de las capacitaciones, las acciones de la OM y de la OVD.
Highton resaltó que, como el sistema judicial es federal,  la Corte Suprema firmó convenios con los poderes judiciales  de todas las provincias para que repliquen la experiencia de las OM y la OVD, decisión que “es autónoma” de cada jurisdicción.
Al respecto, recomendó que siguiendo el modelo de este primer encuentro generado por la RIPVG, periodistas de las distintas provincias soliciten entrevistas con responsables de las Cortes locales, para poder poner al servicio de una mejor difusión,  los trabajos realizados o pendientes en cada distrito del país.
Durante muchos años, las organizaciones de mujeres y el periodismo plantearon la necesidad de disponer de estadísticas adecuada para así conocer la realidad del país en relación a la violencia machista, y como consecuencia,  elaborar e implementar políticaspúblicas.
Sobre este punto, la Ministra contó queen base a la experiencia de la Corte Argentina se está creando un registro Iberoamericano.
Registro de femicidios
Highton explicó que la OM tiene a su cargo el registro de femicidios con los datos de causas judiciales de todo el país que se actualiza anualmente, y que se hace en base a sentencias por femicidios: “Sólo esta accesible la cantidad, no los textos porque es importante preservar la confidencialidad», destacó.
«El registro lo hacemos en base a los que nos mandan las Cortes provinciales ya que cada provincia es autónoma, como también lo son en la creación y funcionamiento de las Oficinas de Violencia Doméstica», agregó.
En las provincias tienen otro tipo de atención en las OVD y cada Corte provincial decide cómo debe funcionar.
La estadística, puede consultarse en este link: http://www.csjn.gov.ar/om/ femicidios.html
La de la Corte nacional es la única OVD que funciona las 24 horas, los 365 días del año, con un equipo interdisciplinario que“ahora supera las 200 personas gracias a los nuevos nombramientos que conseguimos.Es que la demanda es intensa y es difícil sin personal adecuado responder en tiempo y forma.
Tambien es importante tener en cuenta el cuidado que requieren quienes asisten a las víctimas y están en contacto permanente con el dolor y el riesgo que viven quienes se acercan a pedir ayuda y protección”, destacó la jueza.
El reporte estadístico de la OVD puede verse en http://www.ovd.gov.ar/ovd/verGesdoc.do?temaId=K186
La jueza también recordó que en junio de este año, desde la OM, se creó el Observatorio de causas judiciales de femicidios que “permitirá el análisis cualitativo de las causas judiciales para cruzar variables, indagar en los obstáculos en la investigación judicial, articular con otros registros existentes. El primer informe será publicado en junio de 2018”.
También informó que “se está implementando” el Registro de trata de personas que se creó en febrero de 2016, y que anualmente se actualiza el Mapa de género de la Justicia Argentina 
Capacitaciones
Ante el reconocimiento de la escasez de recursos, pero tambiénde la ideología machista que persiste en el sistema judicial,se mantienenlas capacitaciones sobre género para el personal, tanto de manera presencial como online.
La vicepresidenta de la Corte se mostró sorprendida  “porque cada vez tenemos más demanda, a pesar de que no son obligatorias” y resaltó que se agregan módulos y que el más reciente está relacionado con la inclusión de víctimas de delitos sexuales en causa de lesa humanidad.
“Al principio, teníamos muchas resistencias», reconoció.
La capacitación es gradual, coordinada, constante y el método de preferencia son los talleres.
En estos módulos“se incluye la postura de esta Corte sobre la no utilización de probation en casos de violencias de género, como también la indicación del uso correcto de las mediaciones, que pueden hacerse, pero sin poner frente a frente a la víctima con el violento como se hace en algunos espacios”, señaló la magistrada.
De acuerdo a un documento entregado por la jueza a las coordinadoras, las capacitaciones que se dictan actualmente desde la OM son:
*Plan para incorporar la perspectiva de género en la Justicia
*Plan de trabajo en talleres de capacitación sobre género y trata de personas
*Capacitación específica en violencia doméstica
*Taller específico sobre las víctimas de delitos sexuales en causa de lesa humanidad
*Capacitación específica para la Justicia de Paz
*Encuentros de altas autoridades sobre estándares naciones e internacionales en temas de género
*Diplomado Superior en Justicia, Género y Violencia
*Videoconferencias mensuales a cargo de distintas especialistas en género
*Capacitaciones a fuerza de seguridad y al Servicio Penitenciario Federal
Talleres incorporados en 2017
*Deber de debida diligencia
*Indicadores de riesgo en violencia doméstica
*Trata de  personas con fines de explotación laboral- Trabajo forzoso
*Formación de analistas de jurisprudencia con perspectiva de género
*Talleres de perspectiva de género para el Servicio Penitenciario Federal que cumple funciones en unidades carcelarias. Género en contexto de encierro.
Las estadísticas de las capacitaciones pueden verse en  http://www.csjn.gov.ar/om/talleres.html
Para conocer el impacto que estas capacitaciones tienen, la OM, con  el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina que contrató al Equipo Latinoamericano de Género y Justicia (ELA), realizará una evaluación este año y el próximo, adelantó la jueza.
Acerca del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)
Highton planteó con decisión que “no está de acuerdo” con que los jueces y juezas  utilicen este concepto y valoró que profesionales, como Diana Maffia (directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires), insistan en la intención disciplinadora de quienes lo utilizan, ya que sabe que hay quienes adhieren a este concepto nunca validado e imparten sentencias que lo contemplan.
La jueza compartió que, si bien ha planteando su posición a algunos magistrados, el tema “no está aún” en la agenda, ni en las prioridades y que no han llegado casos a la Corte.
Por eso, el falso SAP no está incluido en las capacitaciones aún,  pero aseguró que está atenta a lo que sucede y se mostró muy interesada en  acceder a las publicaciones que profundizan en la temática.
En este punto reivindicó la “autonomía de cada Juzgado o Tribunal” y de algún modo justificó con ese argumento que no avancen los pedidos de enjuiciamiento  motorizados por las víctimas.
El periodismo
«Necesitamos que el periodismo nos acompañe para informar adecuadamente sobre los criterios judiciales que sostenemos en relación a los derechos de las mujeres», resaltó la vicepresidenta de la Corte que aseveró que “sería muy interesante que repliquen esta reunión que tuvieron conmigo,  con integrantes de Cortes provinciales».
 Otros pedidos de Acceso a la Información
La RIPVG Ar también elevó un pedido de Acceso a la Información al  presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para conocer el listado de sentencias judiciales que determinaron la liberación de personas condenadas por violación, abuso sexual, violencia de género y femicidio, y de jueces y juezas firmantes de este tipo de sentencias, el cual aún no fue respondido.
El mismo pedido se hizo al Ministerio de Justicia, el cual solicitó una prórroga para contestar.
Lo mismo hizo la Red con la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la que requirió el listado de capacitaciones al personal de la Administración Pública Nacional en igualdad de género y en prevención de las violencias de género, detallando las áreas donde se dictan, quienes tiene a cargo las mismas, a cuantas personas ya se capacitó y a cuántas se espera llegar. El organismo derivó el pedido al Ministerio de Justicia que pidió una prórroga para responder.
En otra presentación a la cartera de Justicia,  la Red quiso saber cómo funciona, cuál es el organismo que lo aplica, dónde se aplica y los primeros resultados de la aplicación del Programa de Tratamiento para Ofensores Sexuales (POS). La respuesta fue que sólo se implementa en la prisión Regional del Sur (Unidad 9), en Senillosa, Neuquén y que asisten 13 internos a cada uno de los ocho grupos que funcionan en el marco del POS, según el documento oficial que detalla además la modalidad de implementación.
 
ripvg.ar@gmail.com/FC: ripvgargentina/TW: ArgentinaRIPVG
www.enperspectiva.com.ar
 
 

Admin
Por Admin agosto 7, 2017 11:12

Colabora

Publicidades

Facebook