En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a la subsecretaria de Políticas contras las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, presentaron el informe de impacto del Programa “Comunidades sin Violencias”, a través del cual el Estado provincial transfirió recursos a las áreas de género de los municipios para fortalecer el abordaje territorial de las situaciones de violencia por razones de género.
En la apertura de la jornada, Estela Díaz indicó que: “Por primera vez, un gobierno provincial destina recursos a los municipios para profundizar los abordajes. Necesitamos que estos avances tengan continuidad. Lo necesitan las bonaerenses que sufren violencias y ese compromiso está escrito en nuestras leyes y convenciones que son constitucionales. Son derechos que el Estado garantiza porque la justicia social nunca es posible sin igualdad de género”.
En ese sentido, Flavia Delmas sostuvo que “Comunidades sin violencias es un programa que vino a cumplir una vacancia. Recordemos cómo estábamos apenas hace cuatro años atrás en la provincia de Buenos Aires” y subrayó que “llegó a 132 municipios”.
También te puede interesar: Libro para descargar “Acompañamiento comunitario contra las violencias”
Los datos del informe fueron compartidos por la directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por Razones de Género Carolina Arribi y por la psicóloga Roxana Ynoub quienes destacaron el aumento en la cantidad de intervenciones ante situaciones de violencia por razones de género realizadas por las áreas de género locales que pasaron de 16.798, al comienzo de la implementación del Programa, a 54.417 luego de los primeros doce meses. Esto fue posible a partir de la incorporación de profesionales en los equipos interdisciplinarios, incrementados en un 70%.
Luego, la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Silvina Perugino se refirió al trabajo desarrollado por la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, en tanto que la directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Romina Cultura, presentó los datos de aplicación del Formulario Único de Denuncias que permite sistematizar y evaluar el riesgo de las denuncias de hechos de violencia por razones de género.
Finalmente, junto al director provincial de la Central de Atención Telefónica de Emergencia 911, Carlos Lage, se realizó la entrega de certificados a los municipios de Avellaneda, Berisso, Ensenada, General Alvarado, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, San Martín y Quilmes que recibieron botones antipánico.
La presentación se llevó a cabo en el salón auditorio del ministerio de Infraestructura bonaerense, en La Plata.
Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_