imagen destacada

El Ministerio de la Mujer de Córdoba presentó el libro
“Acompañamiento comunitario contra las violencias”.

En el marco de la 37ª Feria del Libro Córdoba se presentó el libro “Acompañamiento comunitario contra las violencias. Manual sobre violencia de género, políticas públicas y herramientas para el abordaje social y técnico en comunidad” elaborado por el Ministerio de la Mujer y editado a través de la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La presentación se realizó en la carpa central de la Feria, con la presencia de la antropóloga feminista Rita Segato.

En el Manual se presentan disertaciones y artículos de especialistas y expertas nacionales e internacionales, realizadas durante los años 2018 y 2019, en el marco de sus conferencias magistrales en la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género.

Se estructura en 8 capítulos vinculados a los siguientes ejes: Modelos de gestión; Territorios y Políticas Públicas contra la Violencia de Género; Género y Derechos Humanos; Género y

Violencias; Género y Justicia; Masculinidades; Hijos e hijas en situación de violencia; y Comunicación no sexista.

“Son las Acompañantes quienes conocen las necesidades, herramientas y potencias de su territorio y de su comunidad”, planteó la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez durante la presentación del libro.

“La Diplomatura pone en valor eso, apostando a fortalecer sus saberes y experiencias previas con el desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, pero sobre todo del trabajo articulado en red”, explicó.

En este sentido, Martínez reconoció que “el Polo de la Mujer, y este programa de acompañamiento comunitario nos permite volver a confiar en el Estado, porque el Estado tiene que ser parte de estas transformaciones que surgen de la comunidad”. La Ministra de la Mujer destacó la importancia de valorar “la reconstrucción del tejido comunitario, la posibilidad de actuar a través y en cooperación con el mismo”.

Siguiendo esta idea la antropóloga feminista Rita Segato planteó que “los estados tienen una dificultad: siempre son exteriores, siempre tienen una exterioridad, una ajenidad, cuando son mirados desde los ojos de la gente”.

En esta línea, remarcó que “el género es una estructura de poder” y que “actuar en la masculinidad es absolutamente fundamental”. Segato profundizó en esta idea: “El cimiento del poder, de la desigualdad, de la opresión está allá abajo, más abajo de lo visible y es en el patriarcado, es en la estructura patriarcal de la sociedad”.

En el marco de la presentación del Manual se entregaron reconocimientos a las expertas y expertos que forman parte de esta edición: Rita Segato, Ruth Ahrensburg, Jorge Ibañez, Amelia López Loforte, Agustina Olmedo, Soledad Quadri y Mónica Reviglio.

Además, la concejala Natalia Soledad Quiñonez, Presidenta Provisoria del Concejo Deliberante, hizo entrega de dos placas de distinción: a Rita Segato, “por su labor como investigadora, escritora, activista y referente de los feminismos decoloniales latinoamericanos, por su trayectoria y por brindar su experiencia a nuestra ciudad”; y al Manual presentado, por considerarlo “una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias”.

El libro “Acompañamiento comunitario contra las violencias. Manual sobre violencia de género, políticas públicas y herramientas para el abordaje social y técnico en comunidad” se encuentra disponible para su descarga desde el celular Aquí

Prensa Córdoba

“Acompañamiento comunitario contra las violencias. Manual sobre violencia de género, políticas públicas y herramientas para el abordaje social y técnico en comunidad” 

(Descargar en imagen, solo desde el celular o solicitanos el envío a redaccion@diariofemenino.com.ar)

Presentación
Po Claudia Martínez

Cuando nos preguntan por la Diplomatura en Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, elegimos iniciar diciendo que “La Diplo” es, ante todo, una respuesta concreta
del Estado Provincial a una demanda de las mujeres en los territorios. Lejos de ser una iniciativa espontánea, esta apuesta no es sino el resultado de múltiples voluntades dispuestas a aprender de la experiencia comunitaria y ampliarla para que llegue a todos los sectores de nuestra sociedad.
Es la decisión política del Gobierno Provincial ante la necesidad de articular muchas de las iniciativas previas, profundizando y difundiendo la sensibilización y formación no solo para el
abordaje de violencias en diálogo con los territorios de la provincia, sus ciudadanas y ciudadanos; sino también para trabajar en la desnaturalización de las bases elementales de
esas desigualdades que son tantísimo más profundas.

Y, con ello, la Diplo se transformó en un espacio donde el acompañamiento comunitario no es comprendido solamente como el acto fundamental de acompañar a las personas en
situación de violencia, sino como el acto de acompañar procesos de transformación social.
Este trayecto educativo es una propuesta que busca abordar los desafíos actuales mediante el fortalecimiento de los lazos comunitarios en vinculación con el Estado, a la vez que procura
reconocer y solidificar los saberes prácticos de todas las personas que trabajan en territorio, acercándoles nuevas herramientas y proponiéndoles estrategias de abordaje en clave comunitaria. El propósito principal es promover el poder de lo colectivo en la lucha anti-patriarcal, para la construcción de sociedades más igualitarias.

La Diplomatura se ubica en línea con el artículo 10, inciso 2.4, de la Ley Nacional 26.485, que establece que el Estado debe garantizar la creación de “Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer”.
A sabiendas de que dicho objetivo supone procesos y entramados complejos, hemos asumido la responsabilidad de brindar herramientas a todas las personas comprometidas con la temática en el territorio, para promover en la vida cotidiana el cambio necesario en pos de la construcción y fortalecimiento de vidas libres y autónomas para todas las personas.

Esta Diplomatura no sería posible sin el acompañamiento y certificación de la Red de Universidades por la No Violencia hacia la Mujer, en la que participan todas las universidades públicas y privadas de Córdoba. Y es aquí necesario destacar y poner en valor la decisión de las Universidades de abrir solidaria y comprometidamente sus puertas para sentar las bases que hacen posible este movimiento organizado, que es la formación
de Acompañantes Comunitarias. Esta propuesta no sería una realidad sin las Universidades puesto que se constituyen como el cimiento primero de la conformación de una renovada forma de actuar en el territorio y de incluirla en la política pública.

Además, acompañan, avalan y certifican el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), ONU Mujeres, Expertise France, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). El apoyo de estos Organismos Internacionales es nodal dado que implica propiciar y compartir buenas prácticas sin ningún tipo de fronteras, a la vez que legitimarlas.

Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *