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Cuadernillo Nro1 – Niñeces y adolescencias trans*.
Acompañamiento familiar: relatos en primera persona

La serie de cuadernillos Niñeces y adolescencias trans* busca brindar herramientas a los equipos para el abordaje integral de la salud de esta población. El Cuadernillo Nro1 Acompañamiento familiar: relatos en primera persona, presenta experiencias de familias de niñeces y adolescencias trans* de diversos territorios del país, organizados en diferentes dimensiones: manifestaciones iniciales; comprender de qué se trata; cambios en la expresión de género; compartir al entorno la transición; experiencias en la escuela y en el ámbito de la salud; entre otros. El material tiene como objetivo ser un aporte para impulsar en los equipos de salud la vital tarea de acompañar a quienes acompañan, en pos de garantizar el acceso a la salud integral de niñeces y adolescencias trans* y el respeto a su identidad en tanto derecho humano.

Introducción
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Niñeces y adolescencias trans
Niñeces y adolescencias trans

Las niñeces y adolescencias trans* existieron y existen. De ello dan cuenta los relatos de la niñez y la adolescencia de personas trans* adultas que narran recorridos, muchas veces poblados de padecimientos, por haber crecido en entornos que reprimieron o violentaron sus experiencias identitarias.

Si hoy es posible abrazar y visibilizar a las niñeces y adolescencias trans*, es resultado del recorrido de la inmensa lucha activista travesti-trans en nuestro país. Gracias a ella se avanzó en la conquista de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012, que ha sido y es de referencia internacional. No obstante, aún falta mucho por hacer para que todas las niñeces y adolescencias trans* vean respetada su identidad de género, en todos los ámbitos que habitan.

El presente cuadernillo se propone brindar herramientas a quienes integran los equipos de salud para el acompañamiento de las experiencias trans* en la niñez y la adolescencia. Madres, padres, familiares y otros referentes afectivos suelen acercarse al sistema de salud con miedos, angustia e incertidumbre y es clave poder brindar información y contención para tramitar esas sensaciones y propiciar escenarios de escucha y respeto. Muchas veces la tarea central del equipo es acompañar a quienes acompañan. En ese sentido, conocer los recorridos que trazan tanto niñes y adolescentes como sus familias, reviste enorme importancia. Allí reside un caudal de conocimiento que tiene mucho para aportarnos.

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Cuadernillo Nro2 – Niñeces y adolescencias trans*.
Atención pediátrica: situaciones de la consulta

La serie de cuadernillos Niñeces y adolescencias trans* busca brindar herramientas a los equipos para el abordaje integral de la salud de esta población. El Cuadernillo Nro2 Atención pediátrica: situaciones de la consulta” propone, a partir de disparadores, visualizar y analizar distintas dimensiones del abordaje integral de la salud de las niñeces y adolescencias trans*. Es una invitación a repensar las prácticas en base a emergentes de los espacios de consulta. El material tiene como objetivo ser un aporte para la inclusión de la perspectiva de diversidad en la atención pediátrica, en pos de garantizar el acceso a la salud integral de niñeces y adolescencias trans* y el respeto a su identidad en tanto derecho humano

Introducción
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Niñeces y adolescencias trans
Niñeces y adolescencias trans

Las niñeces y adolescencias trans* existieron y existen. Sus experiencias no son una manifestación de época, sino que se trata de vivencias cada vez más visibles y acompañadas por los entornos. Dicha visibilidad se vincula con el enorme recorrido del activismo travesti-trans* en nuestro país y con la transformación sociocultural que impulsa esa historia de lucha, junto a un marco legal que sigue siendo referencia a nivel internacional.

En Argentina se reconoce la identidad de género desde el año 2012, a partir de la sanción de la Ley N° 26.743, que expresa: “la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Y en su artículo 12 subraya especialmente la importancia de ejercer el trato digno y el respeto de la identidad de las niñeces y adolescencias.

Todas las personas construyen su identidad de modos diversos a lo largo de su vida. Hay quienes se identifican con el género asignado al nacer (personas cis) y quienes se identifican con un género diferente (personas trans*). Actualmente, son cada vez más las experiencias de transición de niñes y adolescentes que cuentan con el acompañamiento de su familia y el entorno, habitando la escuela, el sistema de salud, el club, entre otros espacios.

Niñas, niños, niñes y adolescentes son sujetos de derechos con capacidades, sentimientos y posibilidades de vivenciar y expresar cuál es su identidad de género y cómo quieren transitarla. No hay una edad definida para comenzar o atravesar estos procesos.

De acuerdo al “Informe sobre la situación actual de las experiencias de niñeces y adolescencias trans y travestis” (2021), elaborado por la Asociación Civil Infancias Libres, las primeras manifestaciones de la autopercepción de una identidad diferente a la asignada al nacer se dan principalmente entre el 1° y los 4 años de edad (42%) y en segunda instancia, entre los 5 y 8 años (36%). Del mismo modo, el relevamiento realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén (2021) da cuenta de experiencias trans* expresadas a edades tempranas: un 48,3% entre los 2 y los 5 años de edad, y un 18,4% entre los 6 y los 9 años.

En el “Informe sobre la situación actual de las experiencias de niñeces y adolescencias trans y travestis”, el 80% de las familias manifiesta no haber recibido desde el ámbito sanitario la información necesaria para comprender qué le pasaba a su hije. En este contexto, resulta fundamental que quienes integran los equipos de salud cuenten con herramientas para realizar abordajes con enfoque de derechos y perspectiva de diversidad.

Se trata de avanzar en un modelo de atención acorde al marco legal vigente, que propicie avances hacia un paradigma despatologizador en la atención de la salud de las niñeces y adolescencias trans*. Incorporar la perspectiva de diversidad en la atención pediátrica implica que las prácticas se impregnen del respeto por la identidad, las expresiones y las necesidades de cada niñe y adolescente. Para ello, se torna fundamental dejar de lado creencias y prejuicios que puedan afectar el espacio de consulta para garantizar el derecho a la identidad y al trato digno… Seguir leyendo Aquí

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

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