imagen destacada

Pedagogías antidiscriminatorias
(descargar en portada)

Pedagogías antidiscriminatorias. Secuencias didácticas para Nivel Secundario
Pedagogías antidiscriminatorias. Secuencias didácticas para Nivel Secundario

Escuelas Sin Discriminación es una campaña que propone un plan de formación y acompañamiento docente para abordar problemáticas relacionadas a la discriminación desde una perspectiva de derechos y responsabilidades. En este marco, se han desarrollado diversos materiales escolares, para facilitar el abordaje de estos temas en las aulas.

Estos instrumentos tienen como objetivo promover el acercamiento a estas temáticas por parte de la comunidad docente; proponen un diálogo entre los saberes previos –es decir, con su propia experiencia respecto de las prácticas discriminatorias, tanto dentro como fuera del aula– con nuevos interrogantes, definiciones y conceptos que se desarrollan en cada uno de los materiales.

Escuelas Sin Discriminación presenta un renovado trabajo en el campo educativo; es un modo de mirar la escuela que se basa en la necesidad y la urgencia de pensar en la educación que queremos, libre de discriminación, en la que el respeto por la diversidad esté en el centro de todas las prácticas propiciadas y llevadas adelante.

El presente documento tiene como objetivo acercar algunas actividades para el aula. Las propuestas pueden ser abordadas de manera flexible ya que todo es modificable: las notas elegidas, las imágenes o las preguntas disparadoras. También es posible cruzar alguna actividad rompehielos con otra principal e, incluso, otro cierre. La propuesta es que se apropien de estos materiales, al estilo del libro Elige tu propia aventura.

El eje que aúna estas secuencias es la discriminación como problemática social, entendida desde un sentido interseccional, tal como se ha trabajado en los encuentros de formación titulados Pedagogías antidiscriminatorias. Las propuestas didácticas se enmarcan en los siguientes temas:

. Ley antidiscriminatoria
. Lenguaje inclusivo
. Migración
. Géneros y sexualidades
. Acoso escolar

De ESI Sí Se HablaBiblioteca virtual

Sobre Escuelas Sin Discriminación

Es una campaña federal que busca llegar a todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes.

Esta campaña incluye una instancia de formación docente que consta de dos encuentros, y la entrega de materiales escolares para llevar al aula (entrevistas a referentes, glosario audiovisual, secuencias didácticas, etc.).

En los siguientes documentos se encuentra el desglose de la campaña, sus diferentes objetivos y una descripción de los materiales que encontrarán en este micrositio.

Te invitamos a completar la encuesta sobre la discriminación en la escuela.
La encuesta es anónima, y los datos serán utilizados para pensar las acciones pedagógicas del INADI de manera cada vez más contextualizada.

Contacto

Las consultas o denuncias de casos de discriminación podés realizarlas en la página de Asistencia a la víctima

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *