Colecciones digitales Educación y Memoria
El Programa Educación y Memoria tiene como objetivo promover la enseñanza sobre el pasado reciente en las aulas aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la identidad nacional. Presentamos estas colecciones digitales en educ.ar a fin de compartir una serie de materiales educativos y recursos para el trabajo en las aulas, junto con propuestas que puedan acompañar las acciones de docentes y estudiantes en las escuelas de todo el país.
Dentro del Programa Educación y Memoria, en formato digital encontramos los siguientes títulos, cuyo contenido audiovisual replicamos, con claro temor a que en breve desaparezcan de la web.
- Publicaciones
- El género de la Patria
- Narrativas negacionistas
- Diálogos
- Malvinas en la Escuela
- Efemérides
- Video clases
- Entrevistas
En esta publicación replicaremos lo relacionado con Narrativas negacionistas, en las sucesivas publicaciones iremos sumando y compartiendo el material mencionado.
Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio
Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.
Sobre el negacionismo y los discursos de odio
El negacionismo es parte del andamiaje de los crímenes masivos. La negación de las violencias cometidas busca desconocer a las víctimas y borrar los rastros criminales de quienes los perpetraron. En nuestro país estos discursos se caracterizaron históricamente por negar los crímenes del último régimen dictatorial, pero su novedad radica en la articulación con otros discursos de odio y su circulación mediante nuevas tecnologías. Su incidencia actual en las disputas por la construcción colectiva de la memoria constituye un desafío necesario para pensar la vida en común en el marco de los cuarenta años desde la recuperación de la democracia.