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Malvinas
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Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia
Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia

El año 2022 es muy especial porque conmemoramos como país 40 años de la guerra de Malvinas. Este conflicto bélico por la soberanía de las Islas forma parte de nuestra historia reciente y está atravesado por múltiples dimensiones que nos conducen a reflexionar sobre la última dictadura militar y el terrorismo de Estado, pero también nos permiten poner en valor la democracia y la participación ciudadana para sostener la memoria colectiva sobre lo ocurrido y continuar con nuestro reclamo legítimo.

Para esta gestión de gobierno, Malvinas es una política de Estado y es parte fundamental de la agenda educativa. Nuestra tarea como Ministerio es garantizar que en cada una de las escuelas de nuestro país se mantenga viva la memoria, se reconozca a los caídos, a los veteranos y veteranas y se enseñen los fundamentos sobre los cuales se basa nuestro reclamo soberano para que la causa Malvinas sea un tema constitutivo de nuestra identidad nacional.

Estamos convencidas y convencidos de que el lugar y el rol de las juventudes en relación a las Malvinas ha sido y es protagónico, no sólo porque fueron nuestros jóvenes soldados los que con valentía, sacrificio y entrega combatieron en la guerra, sino también porque son las y los jóvenes quienes están comprometidas y comprometidos a no dejar el tema en el olvido.

Esta disputa histórica está atravesada fundamentalmente por el acceso y el uso de los recursos naturales, así como su cuidado y preservación a futuro. Es nuestro deseo que este material sirva como herramienta para enriquecer el abordaje de esta temática que consideramos clave en la vida ciudadana, ya que sostenemos que no hay soberanía plena si todavía subsisten enclaves coloniales.

Es por eso que hoy les hacemos llegar esta reedición actualizada del cuadernillo para estudiantes, en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur: “Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia” con el propósito de acercar a las escuelas secundarias recursos educativos que acompañen nuestros objetivos prioritarios.

Privilegiamos el protagonismo y la participación de ustedes, las y los estudiantes, con la esperanza de que el sostenimiento de esta causa legítima e imprescriptible nos permita recuperar en un futuro la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes.

Jaime Perczyk
Ministro de Educación

Presentación
Malvinas nos une

La causa Malvinas es un tema de interés y una demanda sostenida a lo largo de los años por las y los jóvenes que transitaron los debates del Parlamento Juvenil del Mercosur en el eje de Integración Regional. En este marco, la actualización de este material busca dar respuesta a la propuesta de las y los participantes de reposicionar el tema dentro del Programa. Además, esta nueva versión incluye y visibiliza a las mujeres protagonistas de la historia de Malvinas e incorpora las propuestas de las y los participantes a lo largo de los últimos años

Sabemos que en la escuela, en la cultura, en el deporte y en la vida política las y los jóvenes son protagonistas y ponen en acción su fuerza transformadora. Por eso es que sus voces también son centrales para pensar el tema que propone este cuadernillo: ¿por qué las Malvinas son argentinas? ¿Por qué decimos que también constituyen una “causa latinoamericana”? ¿Qué pasó en la guerra de Malvinas? ¿Cómo elaborar un episodio ocurrido durante una dictadura que practicó el terrorismo de Estado? ¿Cómo recordamos a los soldados que pelearon en la guerra? ¿Cómo homenajeamos a los caídos? ¿Quiénes fueron las mujeres protagonistas de la guerra? ¿Qué significa en el presente discutir la soberanía? ¿Cómo ingresa el tema de los recursos naturales en esa discusión?

Asimismo, a lo largo de la historia las y los jóvenes han sido protagonistas fundamentales de la causa Malvinas. De los soldados que fueron a la guerra en 1982 pertenecientes al Ejército y la Marina, el 70% eran conscriptos y pertenecían a las clases 62 y 63. Eran jóvenes que habían hecho o estaban terminando el servicio militar obligatorio, provenientes de todas las clases sociales. Fueron ellos los que “pusieron el cuerpo” durante una guerra decidida por un gobierno ilegítimo.

En el terreno de la cultura, la palabra de las y los jóvenes en relación con Malvinas es múltiple y diversa: canciones, grafitis, murales, esténciles, poemas, banderas, remeras y tatuajes recuerdan desde sus propios lenguajes que “Las Malvinas son argentinas”.

Para el Ministerio de Educación de la Nación es muy valioso contar con el aporte de las voces de las y los jóvenes para pensar juntos esta temática, que consideramos clave en la vida ciudadana. Estamos convencidas y convencidos que este es el camino para construir una patria con mayor justicia social y apostamos a la integración entre los pueblos latinoamericanos… seguir leyendo.

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