imagen destacada

Las organizaciones Fundación Micaela García, Proyecto Generar, Guardia de abogadas feministas CDD Argentina, Abosex, Abofem Argentina y Cladem Argentina, presentamos el día 11 de agosto de 2022 el “Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales, una mirada federal”.

En el año 2021 iniciamos de manera conjunta pedidos de información pública sobre el cumplimiento de la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, en el ámbito de los Poderes Judiciales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del próximo día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres a conmemorarse el 25 de noviembre.

Luego de varios meses de trabajo finalmente presentaremos nuestro informe que permite conocer el estado de situación de la aplicación de la ley Micaela en el ámbito del poder judicial. El presente informe está destinado a monitorear, desde una perspectiva federal, la manera en la que se implementa y el grado de cumplimiento de la capacitación obligatoria en género en los Poderes Judiciales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Este monitoreo se enmarca en una investigación desarrollada por las organizaciones solicitantes sobre la implementación y cumplimiento de la Ley 27.499 de capacitación obligatoria en género y violencia por motivos de género dentro de la órbita de los Poderes Judiciales provinciales y de la CABA, entendiendo que la impartición de justicia desde la perspectiva de género es una herramienta fundamental para eliminar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades.

Este pedido tuvo como objetivo no sólo que los Poderes Judiciales locales informen sobre el grado de cumplimiento de la ley, sino también instar a la rendición de cuentas y transparencia como ejercicio de una práctica democrática y de participación ciudadana, que nos acerca a un sistema de justicia de puertas abiertas a la sociedad. Conocer es el primer paso para transformar un sistema que debe, impostergablemente, incorporar las demandas del movimiento feminista en la administración de la justicia.

Transformar el Poder Judicial desde los feminismos es una tarea que todos y todas debemos asumir, partiendo de la sensibilización y la formación como primer paso hacia una Reforma Judicial Feminista.

Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales
Monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los Poderes Judiciales

 

Solicitar contactos de prensa en los comentarios de esta publicación o al correo redaccion@diariofemenino.com.ar

El informe

Presentación
(Descargar en portada)

El fortalecimiento del movimiento feminista encuentra un correlato normativo, tanto a nivel nacional, como regional e internacional. Se observa, en los últimos años, un avance legislativo que busca ampliar la protección de los derechos a las mujeres, lesbianas, travestis, varones y mujeres trans, gays y no binaries. En el mismo sentido, se han diseñado políticas públicas tendientes a mitigar las desigualdades estructurales existentes en una sociedad hetero-cis-patriarcal.

El Poder Judicial, como uno de los tres poderes del Estado, no está exento del deber de transformarse. Los índices de violencia fundadas en la desigualdad de género son alarmantes. Según informa la Oficina de la Mujer de la CSJN, en el año 2021 fueron 231 las víctimas de femicidio, de las cuales en el 20% de los casos existía una o más denuncias previas hacia su agresor y el 7% contaba con al menos una medida de protección vigente… seguir leyendo.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *