imagen destacada

(Descargar con un click en la imagen)

Monitoreo de WACC: El Proyecto de Monitoreo Global de Medios
Monitoreo de WACC: El Proyecto de Monitoreo Global de Medios

GMMP, (por sus siglas en inglés) es la iniciativa de investigación e incidencia en materia de género y medios de comunicación más grande y extensa del mundo.  Desde sus inicios en 1995, el GMMP ha venido documentando cada cinco años  las tendencias de cambio relacionadas a la representación de las mujeres en las noticias del mundo.
 El GMMP 2015 ofrece la posibilidad de examinar hasta qué punto se ha logrado una mayor equidad de género durante las últimas dos décadas y de identificar viejos y nuevos desafíos. Los resultados del GMMP 2015 se basan en los datos reunidos por equipos voluntarios en 114 países, los cuales monitorearon 22.136 relatos publicados, transmitidos o tuiteados por 2.030 medios de comunicación, escritos o presentados por 26.010 periodistas y haciendo referencia a 45.402 personas entrevistadas o/y sujetos de noticias.
Entre sus principales hallazgos, el GMMP 2015 muestra que el avance hacia una paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en los últimos cinco años.
En 2015, las mujeres comprenden 38% de las personas que comentan a partir de su experiencia personal, en comparación con 31% en 2005.
El porcentaje de mujeres que aportan su testimonio de hechos observados directamente se mantuvo invariable en 30% en los últimos 10 años. Durante ese mismo periodo hubo un incremento poco significativo de dos puntos porcentuales en mujeres expertas consultadas, llevando al presente 19%, casi similar a la proporción de mujeres entrevistadas como portavoz (20%).
Los noticieros en América del Norte tienen el mayor porcentaje de expertas consultadas en las noticias (32%), seguidos de los noticieros en el Caribe (29%) y América Latina (27%).
 
 
 
 
 
 
Fuente: Dafne Sabanes Plou
 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *