imagen destacada

Melisa García

Conocí a Melisa en una actividad junto a Actrices Argentina, pidiendo justicia por Flavia Saganías y hay tres palabras que definen lo que leí de ella: Seguridad, inteligencia y empatía.

Su mirada y forma de caminar me dicen: Inteligencia y seguridad.

Su sonrisa y la chispa de sus ojos me dice: Empatía

Melisa es abogada, fundadora y presidenta de ABOFEM Argentina una asociación civil, sin fines de lucro, de abogadas feministas. Ofrece consultas y asesoramiento legal. «Sin perspectiva de género, no hay justicia», expresan en sus redes virtuales.

¿Quién sos y qué hacés?

Melisa García: "la teoría se fusiona con la práctica y lo real está en los territorios"
Melisa García

-Soy Melisa García, mujer, feminista, abogada, de hacer hago de todo un poco.  Desde que me recibí de abogada, me dedico al ejercicio de la profesión, a la asesoría. Soy docente hace más tiempo de lo que soy abogada. Empecé dando clases cuando estaba aún en el secundario. Hoy en día doy clases de reglamento de cámaras y constitucional en una escuela para adultos. Tres años atrás fundé Abofem en Argentina, una asociación de abogadas Feministas, el objetivo más importante es deconstruir la profesión, el derecho y la justicia.

¿Cuándo aparece el feminismo en tu vida?

-El feminismo, sin saberlo, estuvo presente en toda mi vida. Siempre desafío lo dado. En mis gustos, a lo que me gustaba jugar, pero el despertar, ese momento en el que ves la realidad con los ojos feministas, fue mientras realizaba un curso de Género y fusión y escuchando a Diana Maffia, entendí que todo lo que sentí que era desafiar el mundo que conocía, se llamaba feminismo y que era feminista sin saberlo, ahí mi vida cambió.

¿Qué es ABOFEM?

-Abofem es una asociación de abogadas Feministas. Nace en Chile en Mayo del 2018 con la intensión de cambiar la realidad de una Chile atravesada por la derecha y las desigualdades luchando por la despenalizacion del aborto por causales.

¿En qué contexto surge la idea de ABOFEM?

-En Argentina nace ese mismo año pero en octubre. Abofem, en Argentina, fue la cristalización de la idea que me acompaño siempre, que las grandes ideas y proyectos nacen en una noche de bar. Luego de reunirme con una serie de colegas, justamente para hablar con las colegas de Chile que vinieron a la Argentina por un congreso, intercambiamos experiencias y nos contaron que era Abofem. Maravillada las escuchaba, cuando terminó esa reunión, pensé Abofem tiene que estar en Argentina, no solo la sociedad lo necesitaba, sino yo en lo personal y lo profesional.

¿Cómo influyó en tu vida personal ser feminista?

Ser feminista influyó e influye muchísimo, no solamente es un posicionamiento político sino, en mi caso, está en mi vida cotidiana. Realmente es un cambio de paradigma, ponerlo en práctica constantemente desafía muchísimo las relaciones interpersonales, creo que ese es el desafío más grande y lo que más aprendí. No se es feminista por decantacion, ni por su sola mención y mucho menos por ser mujer, parece obvio pero no lo es. Fue muy duro darme cuenta de eso. Pero a la vez necesario. La deconstruccion es un camino individual incluso aunque se profese en colectivo.

¿Qué otros atravesamientos y luchas te motivan?

-Toda lucha que sea para derribar desigualdades, que vuelvan lo injusto más justo, me atraviesan, me apasionan y siempre busco estar cerca de nuevos desafíos.

La formación, la capacitación el trasmitir desinteresadamente el conocimiento me parece de los actos más nobles y revolucionarios que existen.

¿Cómo llevas las distintas luchas que te motivan?

-Al principio las llevaba con la misma energía luchando muchas batallas a la vez. Luego fui entendiendo que hay que elegir las batallas y los momentos, que la teoría se fusiona con la práctica y que lo real está en los territorios, que eso da perspectiva de las luchas, y es un Norte. Que parte de luchar es saber frenar y ver los logros, las conquistas colectivas para no caer en todo lo que falta únicamente. Sino saber que cada vez estamos más cerca , porque la lucha es movimiento y acción. Me preocupa la quietud, no el movimiento.

¿Cuáles son los principales cambios que necesitamos, como sociedad, para terminar con el patriarcado?

-Los principales cambios, los estamos viviendo, es entender e internalizar que lo que concebimos como normal y natural históricamente hoy esta en jaque, que la invisibilizacion de la mujer y la patologizacion de disidencias, respondía a una idea de mundo que hoy la entendemos como esas prácticas y formas de ver la vida impuestas por quienes gozaron de privilegios a costa de quitar derechos y accesos a otres. Ese paso hoy lo estamos dando, cada vez más, a nivel latinoamericano incluso. Partiendo de esta base todo lo demás es parte de un cambio que responde al paradigma de la equidad, de la autopercepcion y la diversidad.

¿Qué soñás para la sociedad?

-Soñar, sueño muchas cosas, amo soñar porque realmente creo que volverlos realidad demandan muchas ganas y valentía. Sueño con el mundo que las nuevas generaciones están pudiendo instalar, un mundo sin etiquetas para ser, donde la violencia no sea la regla, donde la justicia sea ese lugar real y cercano donde dirimir los conflictos de otra forma. No que lleve la vida de las personas el pasar por los tribunales, y el sueño más grande es que el ejercicio de la profesión sea de tal nobleza como el hecho de ayudar a otre, utilizar el conocimiento para devolver un poco de justicia a quien nos consultan, el fin social que tiene el derecho es maravilloso.

¿Qué soñás para tu vida personal?

-Que la pasión siga siendo el motor, que a los lugares que me va llevando la vida, siempre sean con la impronta que soñé siempre, que la justicia existe, que a veces sólo depende de una oportunidad, que el seguir brindando herramientas a quienes más lo necesitan o incluso poniendo el alcance de las herramientas a quien lo precisa, sea siempre el camino a seguir, el resto son circunstancias que tenemos en la vida. Pero que ese motor que me llena de energía me acompañe siempre.

 

(*) Mariposa Blanca, artista. Transfeminista interseccional. Abolicionista. Vegana. Ecologista. Anticapitalista. DDHH niñes.
Visita su Canal: https://www.youtube.com/c/MariposaBlancaCantante

#Ellas en DDF

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *