imagen destacada

Compartimos material de lectura e información sobre el Delito de Trata de Personas para descargar gratis y sin registro.

Los títulos compartidos son:

-Planeación y Litigación estratégica en Material de Trata de Personas y Delitos conexos.
Explotación sexual.
-Modificación a la ley 26.364 de Trata de personas y Asistencia a sus víctimas
-La trata sexual en Argentina
Aproximaciones para un análisis de la dinámica del delito.
-La trata sexual en Argentina a 10 años de la Ley
¿Qué investigó la Justicia?
-Miradas feministas sobre los derechos
-Estándares internacionales de derechos humanos en la trata de personas: definiciones y obligaciones estatales

Biblioteca VirtualDiario Digital Femenino

Planeación y Litigación estratégica en Material de Trata de Personas y Delitos conexos.
Explotación sexual. 

(Descargar en Portada)

Incidencia en la reforma de la LEY DE TRATA DE PERSONAS
Relevamiento de POLÍTICAS PÚBLICAS provinciales y nacionales en relación al delito de trata de personas
Relevamiento de CAUSAS JUDICIALIZADAS EN EL FUERO FEDERAL desde la sanción de la ley de trata 26.354
Relevamiento de NOTICIAS PERIODÍSTICAS

DINÁMICA DEL DELITO INFORME INECIP-UFASE 2010-2012

Incidencia en la reforma de la LEY DE TRATA DE PERSONAS
Relevamiento de POLÍTICAS PÚBLICAS provinciales y nacionales en relación al delito de trata de personas
Relevamiento de CAUSAS JUDICIALIZADAS EN EL FUERO FEDERAL desde la sanción de la ley de trata 26.354 ‹ Relevamiento de NOTICIAS PERIODÍSTICAS Volver al índice
Perfil de las VÍCTIMAS ‹Los modus operandi de los tratantes: formas de CAPTACIÓN, TRASLADO, EXPLOTACIÓN y SOMETIMIENTO
El despliegue territorial
Las RUTAS de traslado
El perfil de los TRATANTES y las características de las REDES
Las formas de CONNIVENCIA y COMPLICIDAD pública que dan oportunidad a la comisión del delito
La vinculación con otros MERCADOS DELICTIVOS

DÉFICITS DE INFORMACIÓN
No se trabaja adecuadamente en la asistencia y toma de declaración testimonial de las posibles víctimas Los mpf no realizan investigaciones proactivas de delitos de explotación sexual El 80% de las causas se inició por denuncia de interesado y/o en allanamientos

DIFICULTADES
Falta de investigación de los delitos conexos
Delimitación de la competencia

Modificación a la ley 26.364 de Trata de personas y Asistencia a sus víctimas

Descargar en Portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La trata sexual en Argentina.
Aproximaciones para un análisis de la dinámica del delito

Descargar en Portada

El informe es un primer resultado del trabajo conjunto entre la Unidad Fiscal de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en el marco del proyecto “Lucha contra la trata y explotación sexual de niños, niñas y jóvenes en Argentina y Paraguay”3 , motivado en el acuerdo firmado entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) e INECIP el día 13 de octubre de 2010 (aprobado por Resolución P.G.N. N° 101/10).

Su objetivo es brindar un primer diagnóstico sobre la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país, dando cuenta de las principales características que asume la dinámica delictiva.

El delito de trata de personas busca, esencialmente, evitar la explotación de un ser humano por acción de otro, afectando su libertad de elegir un proyecto de vida. El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas de Naciones Unidas, primero, y la ley 26.3644 después, precisaron cuáles son aquellas relaciones entre individuos que suponen explotación: a) establecer una relación de esclavitud; b) establecer una relación de servidumbre; c) establecer una relación de trabajo forzado; d) beneficiarse del comercio sexual ajeno; e) comerciar con órganos o tejidos humanos de un tercero…

La trata sexual en Argentina a 10 años de la Ley
¿Qué investigó la Justicia?

Descargar en Portada

Introducción

El presente documento fue realizado en el marco del proyecto A diez años de la ley de trata en Argentina: aciertos y desafíos pendientes de la política de trata sexual, desarrollado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina. Este trabajo forma parte de un esfuerzo que desde hace tiempo lleva a cabo el INECIP en pos de contribuir al debate por la mejora de la política criminal de la trata y la explotación sexual en el país.

Desde hace ya varios años, la trata de personas y la explotación sexual son reconocidas como problemáticas propias de la criminalidad organizada, lo que supone el reconocimiento de estructuras de mercado que operan en cada uno de estos casos. Ello conlleva diversos desafíos para los ministerios públicos encargados de diseñar y desarrollar la política de persecución penal.

La trata es el proceso de ofrecimiento, captación, traslado y/o recepción o acogida de una persona con el fin de su explotación. Es decir, es la búsqueda de penalizar una sucesión de acciones que tienen por finalidad evitar que una actividad ulterior pueda concretizarse. En este caso esa actividad sería la explotación que, justamente, es lo que hace al mercado redituable. La explotación por su parte puede darse con o sin proceso previo de trata. Podemos encontrar casos de personas que han sido tratadas y explotadas sexualmente, o bien casos de personas que han sido tratadas, pero no han llegado a ser explotadas, y, a su vez, personas que han sido explotadas sexualmente sin ser previamente tratadas. Desde este lugar, se reconoce a la trata como una manifestación de la explotación, quizás la más gravosa de todas por el desarraigo del que se valen las y los tratantes para someter a las víctimas, pero ciertamente no la única…

Miradas feministas sobre los derechos

Descargar en Portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estándares internacionales de derechos humanos en la trata de personas: definiciones y obligaciones estatales

Descargar en Portada

Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
Fiscales a cargo: Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
Equipo de Trabajo: Alan Folgar, Dante Florimonte, Eduardo Blanco Álvarez, Francisco Fuksman, Guillermo Mengarelli, Joaquín Consiglio, Johanna Giselle Granado, Juan Andrés Di Paolo, Juana Scoufalos, Kevin Kujawski, Lautaro Gabriel Silva, Lisandro Sampol, Lucas Payva, Lucía Fasciglione, Lucio López, Manuel Brener, Marcos Parera, María Barraco, María Vázquez, María Victoria Sassola, Martín Neira Lualdi, Mauro Puchini, Octavia Botalla, Paloma Zanazzi, Rodrigo Coto Araujo, Santiago Romano, Virginia Lourenco, Yamil Puiatti.

Bonus track

Power point para descargar AQUÍ

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *